Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 38
  1. #21
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado Teddy Bautista desvió fondos de la SGAE a fundaciones ligadas al PSOE

    Las fundaciones Ideas, Alternativas -de la que fue miembro Bautista- o Pablo Iglesias se encuentran entre las beneficiadas.

    LIBERTAD DIGITAL 2011-11-14

    La SGAE desvió dinero de los autores a algunas de las fundaciones ligadas al PSOE como Ideas, Alternativas, Jaime Vera, Pablo Iglesias o Euroamérica –presidida por Carlos Solchaga hasta marzo de 2011-.

    Según explica una persona que prefiere mantener el anonimato en El Economista, bajo la gestión de Teddy Bautista "había todo tipo de acuerdos de colaboración, organización de seminarios, cursos, premios, subvenciones y convenios, dirigidos al mismo entorno político y al mismo partido".

    Hasta el momento, nadie sabe la cantidad exacta del dinero total que se llegó a desviar, aunque la cifra podría rondar los 100.000 euros anuales. Según explica la Fundación Autor, cada convenio que se firmaba –con cada fundación- tenía un coste de 10.000 euros al año.

    En julio, el director de cine Achero Mañas ya insinuó que la SGAE había estado desviando dinero al PSOE. Esto también fue criticado por el principal candidato de la oposición a Bautista, José Miguel Fernández Sastrón, que denunció la existencia de este tipo de convenios e insistió en que "o se firman con las fundaciones de todos los partidos o se eliminan las ayudas".

    Miembro del laboratorio de ideas del PSOE
    Teddy Bautista fue miembro de la Fundación Alternativas casi desde el nacimiento de la organización, por estar al frente de la Sociedad de Autores.

    En julio, Alternativas expulsó al expresidente de la SGAE como patrono justo al estallar el caso de corrupción. Pese a su salida, la sociedad de los autores y la socialista mantienen una estrecha relación.

    Desde Fundación Autor aseguran que no existe ningún motivo para que no se renueven los programas de investigación cultural en 2012. Además, el secretario general de la entidad gestora desde la época de Teddy, Francisco Galindo, forma parte del comité de dirección de Fundación Alternativas.

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado Dinero del 'fondo de reptiles' para comprar cocaína

    El chófer del ex director de Trabajo dice que usó dos subvenciones para adquirirla

    Juan Francisco Trujillo Blanco, chófer del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero ha confesado a la Policía Judicial que dedicó «a comprar cocaína» para él y para el alto cargo socialista «la mayor parte del dinero» de los 900.000 euros en subvenciones que recibió con cargo al fondo de reptiles utilizado por el Gobierno andaluz para financiar los ERE fraudulentos.

    Juan Francisco Trujillo declaró el pasado 15 de diciembre en la comisaría de la Policía Nacional de Andújar, la ciudad jienense de la que es natural. Renunció a la asistencia de abogado y se mostró «a disposición de la autoridad judicial para esclarecer este asunto en todo lo que haga falta». Ante los agentes policiales, admitió haber recibido dos ayudas de 450.0000 euros cada una, para las empresas Iniciativas Turísticas Sierra Morena y Lógica Estratégica Empresarial.

    Tras reconocer que la mayor parte del dinero no se utilizó para estas sociedades limitadas creadas ad hoc para recibir los incentivos, el chófer de Guerrero respondió -al ser preguntado sobre el destino final del dinero público- que recuerda que «la mayor parte del dinero lo dedicó a comprar cocaína para su jefe y para él». Además, otra cantidad, cuya cuantía no fue capaz de precisar en su declaración policial, asegura que se la dio a Guerrero «en mano».

    «También, a solicitud del señor Guerrero, le compró varios efectos, tales como material de telefonía, artículos de música, antigüedades, ropa y otros, siempre a solicitud de su jefe», prosigue Trujillo en el atestado. También admite que parte de los 900.000 euros que recibió del fondo de reptiles sirvió para abonar «otros gastos como ir de fiestas y copas».

    El conductor (que fue despedido por la Junta en 2009 tras 20 años de servicio) asegura que fue el ex director general de Trabajo -con el que empezó a trabajar a finales de 2002- quien lo animó a pedir las subvenciones y le marcó el camino para lograrlo. «Una tarde, en un local de copas a los que era muy aficionado el señor Guerrero y a los que finalmente el dicente acabó aficionándose también, el señor Guerrero le comentó la potestad que él tenía como director general para conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada», señala el acta de declaración de Trujillo.

    Según la versión del chófer, el ex alto cargo le dijo que le diera «nombres para concederles unas subvenciones» o que «creara unas empresas para así podérselas conceder a él». Trujillo -cuya madre es una de las falsas prejubiladas, con una póliza al contado de 125.000 euros- afirma que él preparó la documentación para pedir el dinero a la Junta «conforme a las directrices que le marcó el señor Guerrero». El expediente habría arrancando simplemente con un par de folios que el chófer asegura que también «entregó en mano» al director general.

    Ni sabe dónde pueden estar ahora mismo esos papeles de solicitud ni recibió justificante alguno de su entrega. Sí recibió poco después los 900.000 euros de la Administración andaluza. A día de hoy asegura que «nunca» se ha puesto en contacto con él ningún organismo de la Junta de Andalucía o similares para requerirle la devolución de las dos subvenciones o para que dé explicaciones sobre el destino del dinero.

    Parte del mismo sí lo invirtió en las empresas. Por ejemplo, a través de Iniciativas Turísticas Sierra Morena «se compró un terreno en la sierra, por una cantidad que no recuerda, que iba a ser destinada a la construcción de casas rurales», pero luego «lo vendió obteniendo un importante beneficio de cerca de 150.000 euros. Preguntado sobre a qué destinó la plusvalía, responde sucintamente: 'Al mismo sitio que el anterior'».

    Durante su declaración, el chófer de Guerrero entregó una pistola de calibre nueve milímetros Parabellum con el cargador sin munición. Preguntado sobre su origen, Trujillo aseguró que se la dio un guardia civil, del que no recuerda el nombre, hará unos cuatro o cinco años, y le dijo que estaba inutilizada. Afirmó que puede aportar «un certificado de inutilización» por localizar.

    Manuel María Becerro, en El Mundo

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado La clase política, mansurrona y lanar... y corrompida

    Los políticos españoles se caracterizan por su apabullante mediocridad. Son segundas o terceras filas en sus profesiones. A varios ministros y ministras de Zapatero yo no les hubiera contratado ni como auxiliares de redacción en mi periódico. Pero mediocridades aparte, la opinión pública empieza a identificar a la clase política con la corrupción. Y sería injusto generalizar. Nuestros políticos son más bien cortitos, pero honrados. Y lo son en su inmensa mayoría, aunque los casos de corrupción se estén multiplicando de forma alarmante.

    «Consumíamos mi jefe y yo cocaína a diario, pagada con el dinero de la subvención», ha declarado Juan Francisco Trujillo, chofer de Javier Guerrero, exdirector general de la Junta de Andalucía. Con parte del dinero público destinado a paliar el efecto de los eres, el político y su asistente se dedicaban a correrse las grandes juergas y a drogarse con cocaína de gran pureza y alto precio. El ciudadano medio, al leer semejante despropósito, ya ni se indigna. Da por hecho que con su dinero, con el que le sangran a través de unos impuestos casi confiscatorios, los políticos se dedican al despilfarro, la suntuosidad y la juerga. A darse la gran vida.

    Desde hace dos años, por ejemplo, vengo denunciando la trampa de las llamadas empresas públicas, creadas por las cuatro Administraciones, sin otro objetivo muchas veces que colocar en ellas a parientes, paniaguados y enchufados de los partidos políticos y las centrales sindicales. El Gobierno de la nación, imitado con entusiasmo por las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, ha impulsado la puesta en marcha de esa caravana interminable de las empresas públicas que enjugan sus pérdidas con las lágrimas de los contribuyentes.

    Un iluste periodista, desde Valencia, ha denunciado un caso que puede servir de botón de muestra de la verdadera faz de la inmensa mayoría de las empresas públicas, que ahora Mariano Rajoy pretende embridar y ya veremos si lo consigue. Se trata de Emarsa (Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima). Aparte de enchufar en ella a los paniaguados de los partidos políticos, sus directivos, nombrados también a dedo por la clase política, se han dedicado al pillaje en la administración de esa empresa pública.

    Cargaron a Emarsa, según el periodista al que me he referido, abultadas cifras de dinero con el fin de comprarse, para ellos y sus familias, bolsos de marca, bolígrafos de lujo, joyas de firma, relojes exclusivos, ropa de alta moda, cestos de bebé, circuitos de spa, alquiler de vehículos de gran cilindrada…

    Se obsequiaron con viajes gratis total a muchas de las ciudades más caras del mundo, acompañados por sus familias y sin regatear un solo gasto en ese ejercicio de alto turismo reservado para milmillonarios. Asimismo, esos directivos presuntamente corruptos cargaron a la cuenta de Emarsa 300.000 euros en almuerzos y cenas. En el año 2009, por ejemplo, y en plena crisis, las comilonas en marisquerías superaron los 92.000 euros.

    Contrataron los directivos de Emarsa a empresas que facturaron el transporte de más toneladas de lodos de las que generaba la planta, aparte de camiones tan ultrarrápidos que Fernando Alonso se ha interesado por ellos. Salían de la empresa en Valencia, llegaban a Requena, a 68 kilómetros de distancia, descargaban y regresaban en menos de 15 minutos. Pagaron también los directivos de Emarsa reparaciones de maquinaria que no existía y adquirieron, para 32 puestos de trabajo informatizados, 164 teclados y 149 ratones. Tenían los mencionados directivos tal confianza en sus proveedores que se llegaron a facturar 1'8 millones de euros, «con un acuerdo verbal».

    El exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, que ingresó presuntamente en su cuenta 251.000 euros en efectivo, contrató, por indicación del expresidente Enrique Crespo, a varias personas que solo acudieron a la empresa para cobrar. El Gobierno valenciano, ante administración tan rigurosa y austera, solo se vio obligado a triplicar los fondos destinados a enjugar las pérdidas de Emarsa, que en tres años pasaron de 6'4 millones de euros a 18'4. ¿Para cuándo, en fin, el libro blanco que diga la verdad sobre las cerca de 4.000 empresas públicas inventadas por las cuatro Administraciones del Estado?

    Luis María Ansón, en El Mundo

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado El quinto hombre

    Kim Philby huyó a la Unión Soviética vía Beirut en 1954, horas antes de ser arrestado. Allí vivió apaciblemente hasta su muerte en 1988. Yo estuve en el banco en el que se sentaba casi todos los días a leer The Times bajo un sauce en un parque cerca de la Lubianka.

    Philby tomó la decisión de desertar tras enterarse de que el MI-5 estaba a punto de detener a Guy Burgess y Donald McLean, los otros dos espías del círculo de Cambridge que él había reclutado dos décadas antes. Irónicamente, el jefe de los servicios secretos británicos había ordenado a Philby que investigara la identidad de Homer, un alto funcionario de la embajada de Washigton que había pasado los secretos atómicos al KGB. Homer era su amigo McLean.

    Muchos años después, en 1979, la prensa británica reveló que el historiador del arte y asesor de la reina, Sir Anthony Blunt, también había espiado para los rusos, siguiendo las instrucciones de Philby. Blunt fue apartado de sus cargos, pero jamás fue procesado.

    Blunt era el cuarto hombre del círculo de Cambridge, pero el MI-5 sabía con certeza que había otro espía que había tenido acceso a secretos militares de alto nivel. Era alguien que conocía las deliberaciones del Gabinete y por cuyas manos pasaban todos los documentos que eran clasificados como altamente confidenciales.

    Fue el desertor ruso Oleg Gordiesvky quien reveló en los años 80 que ese quinto hombre era John Cairncross, que se había adherido al Partido Comunista británico en 1937. Cairncross, alto funcionario de Exteriores, había entregado a los soviéticos más de 5.000 documentos en los que se incluían informaciones valiosísimas sobre el armamento de la OTAN.

    Por su origen, su formación en universidades de elite y sus elegantes maneras, Cairncross estaba fuera de toda sospecha. Era el servidor de confianza de los sucesivos Gabinetes, sobre el que recaía la custodia de los secretos de Estado y además poseía la reputación de ser un patriota intachable. Era el que menos posibilidades tenía de ser el quinto hombre. Pero lo era.

    Resuelto el enigma más apasionante de la historia del espionaje, surge ahora la incógnita de quién es el quinto hombre del PP en la trama de Gürtel. Bárcenas juega -según el nuevo informe de la Policía- el papel de Philby y los otros tres serían Merino, Galeote y Sepúlveda. Pero, ¿a quién responden las siglas de «P. A.C.»?

    No había muchas personas en el PP -no más de media docena- que pudieran estar por encima de Bárcenas en el año 2003. Y esas tres letras coinciden exactamente con una de ellas. Todos pensamos en el mismo, pero a lo mejor las apariencias engañan, porque no siempre lo evidente es lo cierto.

    Me gustaría ser el juez del caso para investigar este estimulante enigma. Pero lo que está claro es que el quinto hombre de Génova ha dejado el rastro del dinero. Eso le hace muy vulnerable, a diferencia de John Cairncross, que fue mucho más precavido y, por eso, sobrevivió tanto tiempo.

    Pedro G. Cuartango, en El Mundo

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado De votos y corruptos

    Uno de los pilares básicos del movimiento del 15-M fue y sigue siendo la lucha contra la corrupción política. Los indignados se han manifestado y concentrado por toda España pidiendo, entre otras cosas, el fin de esta lacra. También han demandado una mayor transparencia de las administraciones públicas y una participación popular más destacada en las decisiones políticas, así como una fuerte defensa del sector público frente al privado, llegando en sus posiciones más radicales a pedir la nacionalización de algunos sectores económicos.

    Si bien muchas de las reivindicaciones del 15-M son más consecuencia de la ignorancia económica que de las acciones de los corruptos, no dejan de ser un reflejo de las demandas de una parte de la sociedad.

    La corrupción y la política parecen quitar el sueño a los ciudadanos. Según los últimos barómetros del CIS, después del paro y los problemas económicos, las principales preocupaciones de los españoles son la clase política, los partidos, la corrupción y el fraude. El porcentaje de preocupación por la corrupción y el fraude se había duplicado entre diciembre de 2011 (6%) y enero (12,3%), pero en febrero experimentó un fuerte retroceso (8'6%). En todo caso, seguía siendo la cuarta causa de preocupación más citada.

    En los últimos años, los casos de corrupción se han multiplicado como las setas después de un chubasco. Y cuando las encuestas indican que algo se percibe como un problema, los políticos se ponen nerviosos y hacen cosas. Muchas veces, a tontas y a locas.

    A los casos más mediáticos, como Gürtel, los ERE falsos de Andalucía, las sospechosas actividades de la familia del expresidente andaluz y exministro Manuel Chaves, las oscuras actividades de José Bono o las no menos polémicas actividades del exministro José Blanco, así como las del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, hay que añadir otras con más tradición, como las falsas peonadas del PER, o más novedosas, como algunas primas que no debían ser cobradas en torno a las renovables o los típicos fraudes y corruptelas en torno a la construcción, las promociones inmobiliarias, las comisiones exageradas, los presupuestos que se disparan sobre las cifras iniciales, los aparentemente elevados sueldos de los políticos y sus privilegios, etc.

    Mariano Rajoy tenía en su programa la lucha contra la corrupción como uno de sus pilares. Pues bien, su Gobierno ha dado a conocer el anteproyecto de Ley de Transparencia, que pretende atajar el desmadre que percibimos. La citada ley permitirá a los ciudadanos acceder mejor a la información pública (aunque no a toda) o reclamar ante el silencio administrativo; también prevé limitar los regalos que pueden recibir los altos cargos de la Administración en condiciones ventajosas o que superen la cortesía, así como penar determinadas infracciones presupuestarias.

    Lo primero que viene a mi cabeza es qué tipo de moral retorcida tienen nuestros dirigentes para que estas cosas, que deberían formar parte de su equipaje más básico, se tengan que poner en una ley. Si los políticos y los altos cargos de la Administración son un reflejo de la sociedad que tenemos, ¿estamos ante una sociedad enferma?

    Me surge una duda: ¿realmente están los ciudadanos tan en contra de la corrupción, o de lo que están en contra es de que ésta beneficie a ciertos grupos que no son de su agrado? También es posible que cada persona tenga su propia percepción de la corrupción, y que lo que para unos es un caso flagrante para otros no lo sea tanto o no lo sea en absoluto. Sólo de esta manera se podría entender cómo es posible que una comunidad autónoma como la andaluza, donde los casos de corrupción económica y política surgen día sí, día también, vote con tanto ánimo a un partido como el PSOE, que ostenta el poder desde que en Andalucía se vota. Ni los excesos del PER ni los ERE ilegales ni la corrupción han desviado el voto socialista a otras opciones más moderadas de la izquierda, que las hay, como UPyD. ¿Tenemos en España una percepción tribal de la política?

    Una última reflexión. Decía el clásico que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. El Estado de Bienestar, que ahora gustan llamar "Social", es un modelo político que, sistemáticamente, da muchísimo poder a los políticos, que dejan de ser meros gestores de asuntos públicos y se convierten en generadores de derechos positivos y, sobre todo, en defensores de los privilegios de algunos grupos influyentes o amparados por el Poder. ¿No puede ser que el propio sistema, un acumulador de poder, favorezca la corrupción, la apropiación de bienes públicos o el uso indebido de los mismos? ¿No podría ser que el propio sistema sea el corrupto y la corrupción, una mera consecuencia lógica de su proceder?



    © Instituto Juan de Mariana

    Alberto Illán Oviedo, en LD

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado Economía y corrupción

    La conferencia de Manuel Pizarro en FAES, presentado por Aznar, no sólo ha sido un homenaje a quien tanto debía y con quien tanto quería, sino una zambullida en el problema esencial de la economía, que, como ha recordado, es el de la corrupción. Al final, todas las formas de corrupción se resumen en una: la manipulación fraudulenta del precio de las cosas. Y esa manipulación se resume en el arancel proteccionista, que impide competir a las empresas extranjeras con las del interior, aunque éstas hagan un producto más caro y peor que deben comprar las víctimas de ese proteccionismo. Como la moneda corrompida, que para el sabio de Salamanca era «robar a los pobres en sus bolsillos», la manipulación de los precios es un tributo invisible que el Estado cobra y entrega a lo que llama Pizarro «los cercanos al poder».

    Ha dicho también mi paisano que «las crisis económicas vienen siempre de un fallo moral», pero no la avaricia, con la que quiere sermonear a la opinión pública Obama, sino no saber a quién pertenecen las cosas, letal en las actividades financieras: «Antes el banquero sabía a quién le prestaba el dinero y si se le iba a devolver, era un negocio de proximidad, ahora al banquero no le preocupa si se lo devuelves porque ya ha vendido a un tercero ese crédito»; la crisis de las subprime se resumiría en que «ni el que vende sabe lo que vende ni el que compra sabe lo que compra». Es decir, que se ha roto la cadena de custodia de la propiedad. Y sin leyes justas y claras, que se entiendan y obedezcan, no hay propiedad. Puede haber dinero, pero será el de la mafia, no el del estado de Derecho, que es garantía y estímulo. La economía abierta, para Pizarro, se basa en dos pilares, el estado y la sociedad: «El gran fallo del socialismo real es la tiranía del Estado hacia la sociedad. Eso provoca que el sistema comience a ser ineficiente porque una parte del Estado toma como rehén a la ciudadanía. En un sistema socialista hay alguien muy listo en una ventanilla que dirige, y en un sistema abierto el referente son los precios». Mi buen amigo me ha recordado a otro maestro de la Escuela de Salamanca que decía: el precio justo de las cosas depende de tantos miles de actos, elecciones y voluntades que sólo lo conoce Dios. Los mortales debemos contentarnos con el del mercado. Sin manipulaciones.


    Federico Jiménez Losantos, en El Mundo

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado 'CASO MILLET' Imputan a otro cargo de CiU en Barcelona

    Un nuevo escándalo judicial vuelve a sacudir CiU. El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha imputado al director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Puig, por su presunta vinculación con la financiación ilegal de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Un informe de la Agencia Tributaria destaca que Puig -que también fue ex secretario de Comunicación del Gobierno catalán en época de Jordi Pujol- era el administrador de una de las empresas que podría haber actuado como intermediaria en el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC, a través del Palau de la Música y su ex presidente, Fèlix Millet, a cambio de la adjudicación de obra pública.

    Esta sociedad recibió en 2006 unos 60.000 euros -según el informe- por trabajos «dudosos». Para conocer qué tipo de actividad hacía, Puig comparecerá ante el juez el próximo 22 de octubre. Hace un año, con la victoria de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Puig obtuvo un cargo en el Consistorio.

    No es el único empresario citado a declarar como imputado, ya que el empresario Ramon Marc Martí también acudirá al juzgado para explicar los trabajos realizados a través de una sociedad de la que es administrador. En concreto, entre 2006 y 2007 facturó al Palau 237.399 euros por trabajos de publicidad y relaciones públicas. La Agencia Tributaria ha emitido varios informes en los que considera que varias empresas dedicadas al buzoneo y al montaje audiovisual podrían haber sido utilizadas por ex cargos del partido de Artur Mas y por los ex responsables del Palau de la Música para desviar fondos a cambio de adjudicar obra pública en los anteriores gobiernos de CiU.

    Las acusaciones creen que CDC recibió a través del Palau 2,3 millones de euros, mediante entregas opacas a los entonces tesoreros del partido, Carles Torrent, ya fallecido y su sucesor, Daniel Osàcar, que también está imputado en la causa. Además, considera que casi un millón de euros se desviaron a través de tres empresas de buzoneo: New Letter, Letter Graphic y Mail Rent.

    Germán González, en El Mundo

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado Las amistades socialistas de la familia Ruiz-Mateos

    Según la contabilidad «B» de Nueva Rumasa, los Ruiz-Mateos pagaron 6.000 euros al mes en dinero negro durante más de un año al despacho de Amparo Rubiales -presidenta del PSOE andaluz- y el catedrático Javier Pérez Royo. Antes, la Junta había concedido una subvención de dos millones de euros a su empresa Dhul. No hay que ser muy sagaces para establecer una relación entre los dos hechos, que denotan el caldo de cultivo de los negocios entre la administración andaluza y algunos empresarios. Los abogados Rubiales y Pérez Royo estaban en su derecho de contratar como cliente a Dhul, pero tienen que explicar públicamente si aceptaron ese dinero opaco y, si es así, qué gestiones realizaron ante la Junta en favor de los Ruiz-Mateos. La Fiscalía debe iniciar una investigación

    En El Mundo

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado El SUP defiende la filtración porque el juez no investigaba

    El secretario general del Sindicato Profesional de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, defendió ayer las filtraciones a la prensa de documentos policiales para luchar contra la corrupción cuando el juez no haga nada al respecto.

    En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, Sánchez Fornet afirmó que el informe policial publicado por EL MUNDO sobre las cuentas de Artur Mas y la familia Pujol en el extranjero «suena a una filtración de un policía cabreado».

    Este informe policial, recordó, se basa en otros que se presentaron en 2010 y 2011 ante un juez que debió adoptar alguna diligencia, pero que ni siquiera solicitó «una comisión rogatoria a los países que se citan».

    El secretario general del SUP señaló que «éste es el ambiente que se respira en muchas unidades, porque hay mucha corrupción en España desgraciadamente» y no todas las investigaciones policiales en las que están implicados personajes relevantes llegan «a buen puerto».

    Tras aludir a algunos casos sin citar nombres, Sánchez Fornet manifestó que las filtraciones no le preocupan y que él también filtraría si llegara a sus manos «un papel» sobre algo que se ha denunciado ante el juzgado y el juez no hace nada.

    «Yo lo filtro a la prensa sin ningún cargo de conciencia», pues, aunque supone faltar al deber de Policía, «ayuda a acabar con la corrupción», opinó Fornet, quien concluyó que quizá sea necesario revisar el sistema judicial para evitar estas situaciones, según informa Efe.

    El SUP, el sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, ya había emitido el lunes un comunicado en el que defendía que no cree «que un policía haya inventado el contenido del borrador» y que, «dado el cúmulo de datos aportados en la información, procedería que el juez instara la investigación de los mismos y recabara del ministro del Interior que ponga todos los elementos necesarios de la Comisaría General de Policía Judicial al servicio de la investigación, para impedir que ningún mando desista de cumplir con su obligación y decida no investigar para no ser cesado, como ocurrió en el caso antes expuesto», en referencia al ático de Marbella del presidente de Madrid, Ignacio González.

    En El Mundo

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado El fiscal general ordena al catalán que pida el traslado a Madrid de las querellas

    En la cúpula de la Fiscalía causó gran preocupación que la de Catalunya actuara por su propia iniciativa en las actuaciones relacionadas con el supuesto borrador publicado en el diario 'El Mundo'


    La Fiscalía General del Estado envió ayer a la del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) una instrucción para que interese de los correspondientes jueces que todas las actuaciones relacionadas con los artículos del diario El Mundo sobre supuestas cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza se trasladen a los juzgados de Madrid, por ser los competentes en la materia. El fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, tomó esta decisión tras realizar consultas con el teniente fiscal del Supremo y los fiscales de la Sala Penal de dicho Alto Tribunal. La instrucción fue enviada por escrito, para que no haya la menor duda, después de las fricciones surgidas por la apertura de diligencias acordada por el fiscal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, contra el criterio de la Fiscalía General del Estado.

    La Fiscalía del Estado no quería que la del TSJC abriera diligencias porque el asunto ya estaba judicializado, tras la presentación de querellas por parte de los propios Mas y Pujol. La actuación de Rodríguez Sol causó gran malestar en la Fiscalía General porque fue comunicada por medio de un correo electrónico a una dirección que ya no está en uso desde hace casi un año, según fuentes de esta institución.

    En la cúpula de la Fiscalía causó gran preocupación que la de Catalunya actuara por su propia iniciativa y mediante un comunicado en el que se efectúan valoraciones que en la primera de dichas instancias se consideran precipitadas. De ahí que se tomaran medidas para que no pueda reproducirse un episodio de este tipo y que a la instrucción de ayer se le quisiera dar una especial formalidad. La Fiscalía del TSJC respondió que instruirá a la de Barcelona para que interese que todas las actuaciones sobre la supuesta existencia de un borrador policial y sus derivaciones se instruyan en un juzgado ordinario -no de la Audiencia Nacional- de la capital de España.

    El incidente entre la Fiscalía General y la de Catalunya ha despertado gran malestar en la primera, en especial ante la perspectiva de que la evolución de los acontecimientos tras las elecciones autonómicas de mañana pudiera llevar a situaciones en las que la coordinación deba ser máxima. Medios de la Fiscalía del Estado subrayaron que esta debe actuar siempre con unidad de criterio y respeto a los principios de legalidad e imparcialidad, y añadieron que se buscarán fórmulas adecuadas para garantizarlo.


    José María Brunet, en La Vanguardia.com

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  


Archivo  •  España  •  Hispanoamérica  •  Stop Yihad  •  Foros  •  Los blogs  •  Constitución Europea  •  El reloj de la malaria  •  Fórrum
Site Meter RSS  •  OPML  •  XHTML 1.1  •  CSS  •  508

© 2004-2012 liberalismo.org