Página 7 de 8 PrimerPrimer ... 5678 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 80

Predeterminado me gusta, pero ....

Cita Iniciado por ohem Ver Mensaje
    androkguz,

Hay algo que no me termina de convencer en la definición de etrusk. Quien espero no se enoje que hable de él a sus espaldas (ojalá y se una). Mi sentido arácnido timbra pero aún no puedo poner el dedo en la yaga, tenme paciencia porque puedo pasar días masticando algo antes de dar exactamente con la causa. Aún así voy a dar una versión primitiva de esta punzada intelectual, por su misma naturaleza primitiva podría ser un poco confusa y es, ante todo, temporal. Estoy un poco cansado ahora, pero exteriorizar las ideas ayudan a evolucionarlas, así que ahí va.
    ................

En eso me gusta, pero ¿qué vida no es un conjunto de posibilidades? La vida, si no la entendemos meramente como algo biológico, es por definición un conjunto de posibilidades.

Dice también que se puede medir. Cuantificar. Poner en un número al conjunto de posibilidades. Yo discrepo. Detalle quizás poco importante, pero que vale la pena exponer. El conjunto de posibilidades es siempre infinito, no por razón de su carencia de límites, sino porque es en sí mismo imposible de cuantificar. Con un ejemplo: Los números decimales entre 2 y 3 son infinitos (2.00000009999999, 2.0000000000000001, etc.), tienen un límite, que es el 3, pero no dejan de ser infinitos. Lo mismo en este caso, no puedo ser un cortesano de Ricardo III, la Historia me lo impide, pero eso no implica que en este mismo instante no esté abierto a infinitas posibilidades.

Para ilustrar esto de manera sencilla: Podría en este momento pensar en un número cualquiera, tengo esa posibilidad. Esa posibilidad es parte de ese conjunto. Hay una infinita cantidad de digitos que podría pensar. Por lo tanto, hay un infinito de posibilidades.
    ........

Esos serían mis pensamientos inmediatos a esa amplia, AMPLIA, definición de libertad.
    Me gusta! me gusta que alguien intenta de buscar un fallo en esta definición!

Primero prueba leer el texto entero:
    http://etrusk.blogspot.com/2008/05/d...f-freedom.html

Segundo, las alternativas de la vida no son infinitas. Dile esto a la persona que esta en la prisión. Te parece que la persona en libertad y en la prisión tienen mismas infinitas oportunidades? Dudo que incluso son mismas en una prisión china y en una española? Pregunta a la gente que en tiempos de Franco iban a Perpinyan a ver el cine si tenían las mismas alternativas que uno de Paris (casi, casi solo que debes conducir unos 200 km ) ...

Predeterminado aqui

Hice clic en el vínculo pero, según Blogger, no se encuentra la página, ¿lo tienes en otra parte?
    .
    Aqui:
    http://etrusk.blogspot.com/2008/05/d...f-freedom.html

No te complicas la vida, es simple: si tienes dos canales de TV gubernamental o 60 privados. Veas la diferencia?

Si tienes libertad de ir a cualquier otra ciudad a buscar trabajo o no la tienes como en China.

Predeterminado

Con su permiso señor Batx me atrevo a proponer también la siguiente lectura:

http://www.ucm.es/info/bas/utopia/html/kropot.htm

Predeterminado

Cita Iniciado por Sostiene Ver Mensaje
    Con su permiso señor Batx me atrevo a proponer también la siguiente lectura:

http://www.ucm.es/info/bas/utopia/html/kropot.htm

Muy interesante. Textos que pueden remover las "ideas" de algunos.
    Pero solo de los que se atrevan a removerlas.

Saludos.

Predeterminado Ostrom: por qué deberían alegrarse quienes valoran la libertad

(...)
    El trabajo de Elinor es humanista y científico. Ella está intentando entender las sociedades humanas en toda su variedad. Para hacerlo tuvo que acercarse personalmente al objeto de estudio mismo: desde el gobierno local en California a sistemas de irrigación en Nepal -y todo lo que hay entre medio-.

Su campo de trabajo en la economía política está guiado por la lógica de la elección humana. Ella describe su programa de investigación como “un enfoque del comportamiento a la teoría de la elección racional de la acción colectiva”. Si le quita el lenguaje académico, se traduce en un programa de investigación que comienza con los seres humanos y sus propósitos y planes, y acaba con su búsqueda a trancas y barrancas para encontrar soluciones voluntarias a difíciles dilemas sociales a través de normas, convenciones, y reglas.

Permítanme concluir volviendo al título del artículo: ¿Por qué debería alegrarse la gente que se interesa por la libertad en la elección de este premio? Hay una importancia ideológica en el trabajo de Elinor Ostrom. Ella no lo ha destacado en su trabajo, pero Vincent se ha introducido en el campo de la filosofía social.

Mi libro suyo favorito es The Meaning of Democracy and the Vulnerabilities of Democracies (1997). En ese trabajo Vincent se pregunta por cuáles son las precondiciones para una ciudadanía autónoma. Responde que una sociedad autónoma debe estar compuesta de ciudadanos plenamente capaces de adoptar “las preocupaciones del pensar y los problemas del vivir”.

Desafortunadamente, las maquinaciones de la política democrática -con la manipulación de los grupos de interés, el intercambio de favores, la búsqueda de rentas, y el objetivo del voto- tienden a minar la capacidad de auto-gobierno entre un pueblo.

Nada en esto debería ser interpretado como determinantemente pesimista. El mensaje es que la esperanza se encuentra no en el Estado sino en la gente. Una sociedad de individuos libres y responsables que son capaces de formar asociaciones voluntarias, resolverá los dilemas sociales que confronta por medios del auto-gobierno.

Nadie ha hecho más que Elinor Ostrom, tanto en su investigación como en su capacidad docente y mentora en el Workshop in Political Theory and Policy Analysis para ayudarnos a entender las reglas e instituciones de auto-gobierno que trabajan para fomentar la cooperación en una amplia variedad de sociedades.

Y nadie ha hecho más para alertarnos sobre el daño que los gobiernos pueden hacer cuando intentan imponer desde fuera reglas extrañas sobre las gentes locales -especialmente cuando sus propios sistemas ya están encarando dilemas sociales propios-.

Elinor exige que entendamos y respetemos la diversidad institucional en nuestro mundo, para ver el ingenio y sabiduría existente en las soluciones locales, la creatividad empresarial y el emprendimiento de los individuos a lo largo y ancho del mundo desarrollado y menos desarrollado.

Trascendiendo los viejos debates en la ciencia social y las políticas públicas, el trabajo de Elinor Ostrom subraya la riqueza del ambiente institucional y las soluciones creativas que surgen cuando los individuos son libres para formar asociaciones y trabajar dentro de una red de reglas informales que fomentan la responsabilidad individual y colectiva.

La investigación de Elinor Ostrom nos abre una ventana hacia el diverso mundo de asociaciones que no encajan perfectamente en las categorías de “mercado” o “Estado” pero que aun así son esenciales para la cooperación social próspera y pacífica.

http://www.libertaddigital.com/opini...ibertad-51407/

Predeterminado

Sí veo la diferencia y estoy de acuerdo. Y el artículo tiene un buen punto, esas definiciones de Hayek son sobre actividades humanas en un estado de libertad, pero no definiciones de libertad.

Quizás se debe a que la libertad es un estado de ser o modo de ser, y no una cosa en si misma que pueda ser analizada, descrita y definida como uno podría definir un árbol o una piedra.

Es el concebir la libertad como algo cuantificable lo que no me termina de convencer, o más bien, concebir a la libertad como algo que únicamente se puede medir de esa forma. Por los argumentos anteriores, el de los números me parece bueno. De modo que estoy de acuerdo y sé que tiene que ver con alternativas, opciones o posibilidades, pero medir la libertad a partir del número, o definir a la libertad en virtud del número de posibilidades no me parece una buena opción.
    Ohem:

Las concepciones de la libertad cuantificable son en todo caso secundarias y totalmente subsidiarias al carácter central de la libertad: ausencia de coerción. Estas consideraciones pueden hacerse entre quienes comparten que la definición por la negativa es la más acertada por ser la más precisa. Más allá de esa base podemos seguir hablando pero los fundamentos están puestos.

De todos modos, la receta para alcanzar más libertad "positiva" es justamente asegurar la libertad negativa, es decir, reducir o eliminar las cortapisas a su ejercicio.

Saludos
    INDIVIDUALISMO Y VIRTUD

Predeterminado !Hola, libre VivaCromwell ¡

Cita Iniciado por vivacromwell Ver Mensaje
    Ohem:

Las concepciones de la libertad cuantificable son en todo caso secundarias y totalmente subsidiarias al carácter central de la libertad: ausencia de coerción. Estas consideraciones pueden hacerse entre quienes comparten que la definición por la negativa es la más acertada por ser la más precisa. Más allá de esa base podemos seguir hablando pero los fundamentos están puestos.

De todos modos, la receta para alcanzar más libertad "positiva" es justamente asegurar la libertad negativa, es decir, reducir o eliminar las cortapisas a su ejercicio.

Saludos
    La Libertad, en puridad, se dá en el Orden Natural. Si eres un precioso Roble, puedes crecer todo lo que quieras, arruinando la vegetación de tu sombra, pero las libres avispas te inocularán miles de larvas, y un libre leñador hará astillas de tí. La Naturaleza es Libre pero no "Justa", es poco eficiente, pero es eficaz.
    El ser humano, con los adelantos tecnológicos, ha dejado en el ostracismo el orden natural. El concepto de la "cruda" Libertad, no se reparte igual entre unos y otros, ya que quienes se tecnifican, adquieren ventaja, saltándose las cortapisas.

Predeterminado

Cita Iniciado por Citizen Ver Mensaje
    La Libertad, en puridad, se dá en el Orden Natural. Si eres un precioso Roble, puedes crecer todo lo que quieras, arruinando la vegetación de tu sombra, pero las libres avispas te inocularán miles de larvas, y un libre leñador hará astillas de tí. La Naturaleza es Libre pero no "Justa", es poco eficiente, pero es eficaz.
    El ser humano, con los adelantos tecnológicos, ha dejado en el ostracismo el orden natural. El concepto de la "cruda" Libertad, no se reparte igual entre unos y otros, ya que quienes se tecnifican, adquieren ventaja, saltándose las cortapisas.
    Citizen:

Esa libertad en el orden natural es un hecho. Y no es necesario que recurras a los ejemplos del roble y las avispas. En el caso de los hombres podemos hablar de lo mismo; un ser humano que le parte la cabeza de un garrotazo a otro ha ejercido su libertad. Lo que sucede que en un foro donde alternamos sobre teoría y filosofía política existe un supuesto compartido (creo) que implica definir la libertad desde el punto de vista de la vida del hombre en sociedad. Y sin civilización no hay libertad, la libertad limitada por la vieja regla de oro de hacer la voluntad propia sin agredir a los demás. De eso se trata.

Saludos
    INDIVIDUALISMO Y VIRTUD

Predeterminado por favor, un ejemplo que falla....

Sí veo la diferencia y estoy de acuerdo. Y el artículo tiene un buen punto, esas definiciones de Hayek son sobre actividades humanas en un estado de libertad, pero no definiciones de libertad.

Quizás se debe a que la libertad es un estado de ser o modo de ser, y no una cosa en si misma que pueda ser analizada, descrita y definida como uno podría definir un árbol o una piedra.

Es el concebir la libertad como algo cuantificable lo que no me termina de convencer, o más bien, concebir a la libertad como algo que únicamente se puede medir de esa forma. Por los argumentos anteriores, el de los números me parece bueno. De modo que estoy de acuerdo y sé que tiene que ver con alternativas, opciones o posibilidades, pero medir la libertad a partir del número, o definir a la libertad en virtud del número de posibilidades no me parece una buena opción.
    He publicado esta "definición" esperando recibir alguna critica constructiva para mejorar o rechazar mi teoría. El argumento "no me gusta" ... hmm, no esta mal pero mejor seria mostrar por ejemplo un caso que no quepa en la definición