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  1. #1

    Predeterminado SÉ cÓmo acabar con el paro

    SÉ CÓMO ACABAR CON EL PARO.

    Tengo una teoría para acabar con el desempleo, sólo hace falta llevarla a la práctica. Yo le llamo “La Teoría de los Delegados Gubernamentales” y reza de la siguiente manera:

    Cualquier ciudadano que viva, más o menos con cierta comodidad está obligado a contratar. Me explico. Si uno tiene una piscina necesita un Delegado Gubernamental para limpiar y cuidar la piscina y le pagaría el correspondiente sueldo. Para cualquier piso de más de 200 m2 se necesitaría contratar un delegado gubernamental, si sobrepasa los 300 necesitaría 2
    delegados.

    Si uno tiene un BMW necesita un delegado gubernamental para abrirle la puerta, pero si tiene un Mercedes serían 2 delegados, uno para abrirla y otro para cerrarla. Con sus sueldos.

    Esos delegados a su vez podrían, si ganan lo suficiente, contratar a los suyos, que les podríamos llamar subdelegados y así sucesivamente. Así se terminaba el paro y no se les dejaría toda la responsabilidad a los gobiernos. Yo ya no me meto sobre las condiciones de contratación, si deben hablar o no cierto idioma, si tienen que ser funcionarios o si tiene que haber igualdad paritaria de género, eso se lo dejo a las cabezas pensantes, yo soy un humilde economista que ejerce de funcionario medio y esta teoría ya tiene su solera. Ahora, eso sí, que nadie se apropie de ella porque cobro derechos de autor.

    PD: No comento nada para aquellos que quieran jugar a la Bolsa.

    Alain Cervera Soto

  2. #2

    Predeterminado Sé como acabar con el paro

    Genial Alain, "mubueno", te será difícil ponerlo en práctica. Y si funciona abandono mi formación financiera y me dedico a la laboral.

  3. #3
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    Predeterminado El que parece saberlo es el Gobierno

    Dos años y medio después del estallido de la crisis, con un balance de 2,5 millones de nuevos parados, 1,9 millones de empleos destruidos y 150.000 empresas desaparecidas, el Gobierno ha redactado otro documento de trabajo sobre la reforma laboral. Pero, esta vez, puede ser el definitivo. El Ejecutivo está dispuesto a legislar con o sin el apoyo de los agentes sociales. Por eso ha diseñado una propuesta que intenta contentar por igual a la patronal y a los sindicatos. A los empresarios les ofrece un abaratamiento del despido; a los sindicatos, fórmulas que den más estabilidad al empleo.

    La reforma del mercado de trabajo que quiere cerrar en mayo Zapatero pivota sobre una nueva modalidad de contrato e incorpora elementos de los principales sistemas laborales europeos. Para facilitar la movilidad de los trabajadores, el Ejecutivo recomienda a la mesa del Diálogo Social el sistema austriaco de indemnización, y la flexiseguridad danesa en la contratación indefinida y temporal. Y para reducir el abuso de los ERE señala las reducciones de jornada del modelo alemán con cobertura pública.

    El Gobierno sustituirá de forma paulatina los contratos indefinidos y de fomento del empleo por uno con 33 días de indemnización (25 días reales porque el Estado asume ocho) y 24 mensualidades como límite incluso en el despido improcedente. El coste no correrá a cargo de la empresa de forma directa. Se creará un fondo con nuevas cuotas empresariales, aunque de momento se utilizará el Fogasa. Ese fondo, cuyo depositario es el trabajador, podrá rescatarse al final de la vida laboral.

    «La reforma está muy adelantada», reconocen fuentes oficiales. «Zapatero está dispuesto a aprobarla incluso sin el acuerdo de las fuerzas sociales», añaden. El Ejecutivo tiene bastante definida su idea para renovar el mercado laboral. La clave es la importación del modelo austriaco, denominado Abfertigung Neu, que se aplicará sólo en el pago de la indemnización del nuevo contrato de fomento al empleo. Se trata de un sistema apuntado hace un año por el Banco de España, y más tarde por la CEOE e incluso por CCOO.

    El problema es su adaptación al esquema laboral español. Austria, con una población similar a Andalucía -algo más de ocho millones de habitantes- tiene cuatro veces menos tasa de paro que España (un 5% frente al 19%). Además, es uno de los 10 países más ricos del mundo en términos de PIB per capita. Y en lo único que se parecen ambas economías es que el modelo de crecimiento está sustentado en el sector servicios. En Austria representa al 75% del PIB (en España el 67%) y da trabajo al 76% de la población laboral (aquí, casi al 70%).

    Fuentes del Gobierno reconocen que, aunque «nuestro mercado laboral no se parece al austriaco, nos vale su modelo de indemnización».

    ¿En qué consiste y cómo se va a adaptar al mercado español? Aunque todavía no se sabe cómo se articulará, llevará unos meses, la idea del Gobierno es «implantar primero, y de manera urgente, el nuevo contrato de fomento de empleo y luego desarrollar el modelo austriaco».

    Este contrato permitirá contratar de forma indefinida a los trabajadores con 33 días de indemnización por año trabajado, que se quedarán en 25 días netos, porque el Gobierno tiene intención de aplicar a todas las empresas la exención del 40% (ocho días) en el despido objetivo que ahora existe para las pymes con menos de 25 trabajadores.

    Pero esa indemnización no la abonará la empresa, lo que significa que se reducen sus necesidades de liquidez inmediatas y que ese coste se diluye. Correrá a cargo de un fondo que se creará con las cotizaciones de los empresarios. En Austria esa cuota es ahora del 1,53% y en España los empresarios pagan un 0,20% al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), una especie de fondo de solidaridad que abona los salarios y las indemnizaciones de los trabajadores de las empresas que han cerrado o que se encuentran en fase concursal, además de esos ocho días netos por el despido objetivo de las pymes.

    Aunque todavía no se conocen los detalles, se estudia la posibilidad de que sea directamente el Fogasa, que ahora tienen un excedente acumulado de unos 4.000 millones de euros, quien se encargue del pago de las nuevas indemnizaciones del contrato de fomento de empleo. También es posible la creación de un fondo independiente con las nuevas aportaciones empresariales procedentes del nuevo contrato de fomento.

    El sistema austriaco funciona con esta última fórmula y son las empresas y los comités de los trabajadores quienes deciden qué fondo se crea y en qué banco se deposita. Es decir, funciona como un fondo de pensiones, ya que esas aportaciones se invierten en activos financieros (deuda pública en su mayor parte). De esta manera, se rentabilizan esas aportaciones. La reforma sirve también para facilitar el negocio bancario, ya que las entidades cobran comisiones por su gestión.

    Sea cual fuere la fórmula final de ese fondo, las cotizaciones podrían elevarse hasta cerca del 1,5% (serían inferiores inicialmente si se emplea de colchón el patrimonio del Fogasa). Pero eso no significaría, aclaran en el Gobierno, que las empresas vayan a pagar más cotizaciones y que encarecerían la contratación. Se quieren reducir las actuales cuotas empresariales, en particular las que se abonan a las mutuas por accidentes de trabajo (la CEOE quiere una mayor reducción).

    Así, a partir de la reforma, en caso de que una empresa decidiera prescindir de un trabajador de forma improcedente (o incluso por despido objetivo de 20 días) ese fondo sería quien pagara la indemnización. Puede ocurrir que algunas empresas abusen de esta fórmula cargando sus expulsiones a este fondo común. «Serán las empresas que hayan apostado por el empleo las que denuncien esa conducta», señalan estas fuentes.

    Por su parte, el trabajador «no pierde nada, ya que la indemnización depositada en ese fondo es suya». En todo caso, podrá optar por recibir la que le corresponda a su antigüedad al resultar despedido, acumularla a lo largo de su vida laboral en sucesivos contratos, o dejarla en ese fondo y rescatarla cuando alcance la jubilación con el añadido de la rentabilidad que reciba por la inversión del fondo en activos financieros.

    Con este sistema, el empleado «gana posibilidades de tener un contrato fijo y de poder cambiar de empresa cuando quiera», añaden. Es más, en el sistema austriaco procede el pago o la acumulación de la indemnización incluso para los casos en que el trabajador decide unilateralmente la salida sin que medie despido (en España se abona sólo un finiquito y no hay indemnización).

    Pero, aunque la letra pequeña del desarrollo de esta norma está aún por definir, conviene saber que las indemnizaciones en España de este nuevo contrato estarán limitadas a 24 meses de sueldo.

    Así, en el modelo austriaco sólo se puede percibir una anualidad y, para cobrarla, las cotizaciones del empresario al fondo deben tener al menos tres años de antigüedad. Por ejemplo, para un sueldo de 3.000 euros al mes, un trabajador recibiría una indemnización de 8.000 euros (el doble si acumula antigüedades de 30 años entre una o varias empresas). Sin embargo, con el actual contrato ordinario (de 45 días por 42 mensualidades), ese trabajador recibiría más de 60.000 euros si resultara despedido.

    El resultado de este modelo en Austria es que la indemnización por despido es un 35% más baja de la que existía antes en este país. En España, la diferencia será aún mayor. Por tanto, es evidente el abaratamiento del despido.

    En cuanto al resto de la reforma laboral, los expertos dicen que llega tarde. «Podría haber sido un buen documento hace 14 meses, cuando no había tanta destrucción de empleo», señala Javier Hervás, socio del Área Laboral de Cuatrecasas. «El Gobierno se preocupa más en hacer permanente el empleo actual en lugar de crearlo para los que han salido», manifiesta. Por su parte, Fernando Moreno, consejero también del Área Laboral de Cuatrecasas, advierte del riesgo para las empresas de la pretensión de redefinir las causas legales de los contratos de obra y servicio, los que más se hacen, incluso en la subcontratación. Moreno recuerda que muchas empresas necesitan contratos temporales.

    Por Francisco Núñez, hoy, en El Mundo
    resto aquí:http://www.elmundo.es/papel/2010/04/.../23902273.html

  4. #4
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    Predeterminado Aunque se puede dudarlo perfectamente

    El paro andaluz se ha duplicado desde que llegó Zapatero a La Moncloa

    Se desprende de los datos del último informe de Analistas Económicos de Andalucía, entidad de estudios económicos vinculado a Unicaja. En 2004, el número de parados andaluces era de poco más de medio millón y en 2010, es de más de un millón.

    Por Pedro de Tena en LD

    Esto quiere decir que durante la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España, Andalucía ha duplicado su número de parados. Por el contrario, en la etapa de gobierno del PP, 1996-2004, el paro se redujo desde los 908.200 de marzo de 1996 a los 551.800 de marzo de 2004.

    Los datos del INE que reflejan con claridad la evolución del paro en Andalucía desde 1982. Felipe González, que gana las elecciones en octubre de 1982, encontró un total de 422.100 parados y cuando deja el gobierno en 1996, el número de parados se había duplicado con creces alcanzando la cifra de 908.200, un incremento del más del doble. Sin embargo, el PP, que se encuentra con esos 908.200 en 1996 los reduce, tras su etapa de gobierno, a los 551.800, una reducción del 40 por ciento.

    Sigue aquí:http://www.libertaddigital.com/econo...oa-1276390895/

  5. #5
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    Predeterminado Se acabó el negacionismo

    Relato de la crisis, por Germà Bel en La Vanguardia.com de hoy.

    La realidad se ha impuesto a la política voluntarista y errónea del Gobierno y la salida de la crisis no será fácil ni rápida

    Durante este año se ha consolidado un relato de la crisis económica –por fin– realista y útil para entender lo que nos ha estado pasando. Durante demasiado tiempo fue habitual en España una posición "negacionista". Como si la crisis fuese culpa de las prácticas financieras en EE.UU., y hubiese caído de forma imprevisible e injusta sobre España. Por esto –se pensaba– cuando escampe allí ya escamparía también aquí. La primera reacción de la política económica española fueron estímulos de la demanda de una dimensión excepcional en la Unión Europea. Además de los gastos anticíclicos habituales (como prestaciones por desempleo) se intensificaron otras políticas de asistencia social, de subsidios a algunas actividades económicas, y de inversión pública. El gran aumento del gasto, junto a una brutal reducción de los ingresos públicos, situó el déficit público total por encima del 11% del PIB en el 2009. Un porcentaje récord... e insostenible.

    Pero el diagnóstico oficial había sido incorrecto. La crisis en España no fue culpa ajena. Nuestra economía había acumulado desde 1998 una burbuja inmobiliaria fenomenal. Además, nuestro déficit exterior había llegado a superar el 10% del PIB. Esto quería decir que consumíamos e invertíamos muchos más recursos que los que generaba nuestra economía, por lo que necesitábamos ingentes créditos del exterior. Burbuja inmobiliaria y déficit exterior fueron los dos grandes desequilibrios propios, que alcanzaron una dimensión muy destacada. A causa –ahora si– de la crisis financiera global y de nuestros desequilibrios, la destrucción de empleo y el aumento del paro a partir del 2008 ha sido muy intensa. Hemos llegado a un nivel de paro extremadamente alto, que es lo que está causando más dolor a nivel social.

    En el 2010 la realidad se ha impuesto a la política voluntarista y errónea del Gobierno. La dificultad para obtener la financiación exterior (tan fácil y barata en los años "maravillosos") que requiere nuestra elevada deuda global –pública más privada– puso en riesgo la estabilidad del euro. De ahí las presiones de gobiernos exteriores para que la política española adoptara reformas que hacía tiempo eran necesarias: la reconducción de las finanzas públicas; la reforma de la regulación del mercado de trabajo; y otras en diferente ámbitos que vendrán en el futuro.

    La salida de la crisis no será fácil ni rápida, pues los excesos fueron muy fuertes. Es necesario mejorar nuestra capacidad de exportar. Por eso hemos de mejorar la productividad de la economía, a lo que ayudará desterrar las actitudes de nuevos ricos tan frecuentes en los años maravillosos. Hemos de ser capaces de hacer las cosas mejor en cuanto a costes y calidad.

    No será un camino fácil, pero es lo único que permitirá aumentar el potencial de crecimiento de la economía. Esto es imprescindible para conseguir crear más empleos, y de más calidad y sostenibles. Por ello, también para generar más recursos fiscales, y financiación para los mecanismos de bienestar social.

  6. #6
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    Predeterminado Un instrumento principal

    El duro 'Inem' alemán, el más eficaz

    Retira el subsidio si el trabajador rechaza un empleo aunque sea fuera de su ciudad

    La Bundesagentur für Arbeit (Agencia Federal de Empleo) alemana, presidida por Frank-Jürgen Weise, tiene su sede en Nürnberg y cuenta con 113.000 empleados. Irónicamente, ella misma es, de hecho, uno de los mayores empleadores del país.

    Su presupuesto para 2010 es de 54.000 millones de euros, y a final de año registrará un déficit aproximado de 7.000 millones, pero la previsión es que vuelva a números positivos en 2013, con ganancias de hasta 600 millones de euros. El superávit se producirá por el descenso de gastos previsto en prestaciones por desempleo, ya que a finales de 2010 Alemania se situará ya, según previsiones de la Cámara de Comercio e Industria, en un nivel de empleo récord desde 1992, con sólo 3,2 millones de parados y con 1,6 millones de parados menos que hace cinco años.

    También ayudará a sanear las cuentas la reforma aplicada por el Gobierno de Merkel a partir de 2010, que rebaja varias partidas de gasto y elimina burocracia. En caso de que el presupuesto asignado anualmente no sea suficiente, el BAA puede endeudarse, aunque está sujeto a estrictas restricciones y el Consejo debe contar, para una operación de ese tipo, con el visto bueno del Ministerio de Trabajo y supervisión de las autoridades económicas

    La legislación, en vigor desde 2005, supone que los parados cobran durante un año el 80% de su último sueldo y después, automáticamente, una asignación de 435 euros (aparte de alquiler, calefacción y seguro médico, más las cantidades recibidas por hijo), que al igual que el paro pierden si rechazan una oferta de empleo. Si la oferta implica un desplazamiento a otra ciudad, el Estado subvenciona una parte del transporte, pero sigue siendo obligatorio aceptarla. Por ello, en los últimos años, muchos trabajadores han aceptado empleos menos remunerados (en Alemania no hay salario mínimo) y en ciudades diferentes a las que residen. Esta gestión, junto a las jornadas reducidas, ha mantenido la tasa de paro por debajo del 8%.

    El sistema público es muy eficiente y las agencias privadas no se dedican a la colocación de parados, sino al headhunting, es decir, detectar personal en otras empresas para ficharlo. La Bundesagentur für Arbeit, además, es bastante efectiva detectando fraude. En 2009 cazaron nada menos que162.000 intentos.

    Especialmente eficientes son sus programas de formación, por valor de unos 2.000 millones anuales y que permiten ofrecer a las empresas programas a la carta. Si un sector demanda empleo, la BAA programa con rapidez cursos en los que reorienta a trabajadores de cualificaciones parecidas o ampliables, de forma que en cuestión de pocos meses está en condiciones de ofertarlos.

    De esta forma, la agencia destina alrededor de un 15% de su presupuesto en formación, mientras que apenas un 5% al pago de subsidios al desempleo. Según estudios comparativos de 2006, Alemania invierte 2.033 euros en formación por cada desempleado, mientras que la media de España era de 479 euros.

    Por Rosalía Sánchez, hoy en El Mundo

  7. #7
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    Predeterminado Contador a cero

    La economía es en buena medida un cálculo sobre expectativas y un estado de ánimo.

    La etapa de Zapatero había hundido la confianza en España secando nuestro acceso al crédito y encareciendo hasta límites alarmantes el coste de nuestra deuda. Ha bastado la llegada de un Gobierno creíble, capacitado y con inequívoca voluntad de acometer las reformas estructurales necesarias para que el horizonte se despeje y la prima de riesgo española descienda a niveles tolerables. Este cambio de percepción en el exterior va a tener muy pronto una consecuencia práctica de enorme trascendencia.

    El conjunto de las Administraciones acumula en este momento impagos a sus proveedores por valor de 50000 millones de euros. Esta demora, que en promedio supera los seis meses y en no pocos casos puede llegar a uno o incluso dos años, pesa como una losa sobre nuestro sistema productivo y ha arrastrado a la muerte a miles y miles de PYMES y autónomos.

    Pues bien, en una brillante maniobra, tan simple como inspirada, los ministerios de Hacienda y Economía van a lanzar una emisión de bonos a corto plazo respaldados por el Tesoro por ese mismo montante aprovechando los bajos tipos de interés para este tipo de productos y todos los acreedores verán pagadas sus facturas en un plazo de pocos meses directamente sin necesidad de pasar por los Ayuntamientos y Autonomías morosos. Las entidades financieras privadas y el ICO se harán cargo de la realización de esta medida y la cantidad total de deuda pública no aumentará porque se producirá un simple apunte contable: corporaciones locales y Comunidades le deberán ese dinero al Tesoro en vez de a sus angustiados suministradores.

    Si se compara lo oneroso de los llamados “bonos patrióticos” autonómicos con las favorables condiciones que regirán en este movimiento tan magníficamente diseñado, se puede calibrar el alcance del acierto de Cristóbal Montoro y de Luis de Guindos al timón de nuestras finanzas. Por supuesto, este alivio irá acompañado de un control estricto de las cuentas de los consistorios y gobiernos regionales y no se aplicará a compras futuras. Se comprueban así las enormes ventajas de disponer de un erario central solvente con capacidad de actuación rápida y suficiente potencia de fuego y se pone a la luz lo disparatado de ciertas peticiones nacionalistas -pactos fiscales y otras zarandajas- para debilitar aún más la hacienda estatal.

    Aleix Vidal-Quadras, en La Gaceta

  8. #8
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    Predeterminado La gran oportunidad de Báñez

    La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, tienen en su mano la oportunidad de gestionar de forma mucho más eficiente la abultada temporalidad que padece nuestro mercado de trabajo. Se trata de colocar a las ETT´s en una posición donde puedan gestionar una mayor cuota de temporalidad, al igual que sucede en el resto de Europa.

    En la última legislatura de Zapatero se logró convencer a su Ejecutivo de la importancia de este sector en la generación de empleo para los colectivos más desfavorecidos, así como de su eficacia. Este Gobierno, por su parte, había hecho ya esos deberes y es consciente del beneficio que aportan las ETTs al mundo del trabajo. Como prueba intelectual basta con leer la exposición de motivos del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, el cual dice textualmente que "las Empresas de Trabajo Temporal se han revelado como un potente agente dinamizador del mercado de trabajo. En la mayoría de los países de la Unión Europea, tales empresas operan como agencias de colocación y desde las instituciones comunitarias se viene subrayando que las mismas contribuyen a la creación de puestos de trabajo y a la participación e inserción de trabajadores en el mercado de trabajo".

    Sin embargo, sorprende que a pesar de todo ello el Gobierno de Rajoy se haya olvidado de hacer lo más importante, que es reforzar la labor intrínseca de las ETTs y que se traduce en gestionar profesionalmente la temporalidad para transformarla, en un alto porcentaje, en trabajo estable. Es verdad que se ha reformado el marco regulador de estas empresas en España al autorizarlas a operar como agencias de colocación, es decir, ya no tendrán que crear otras sociedades paralelas para poder actuar como agencias, pero se olvidan de fomentar la actividad propia de la ETT que es su auténtico motor de generación de empleo. Resulta urgente que se pongan en marcha medidas que favorezcan una mayor gestión de la temporalidad por parte de estas empresas, porque cuanto mayor sea su actuación, más empleo temporal terminará convirtiéndose en indefinido. Eso es precisamente lo que ya viene sucediendo en los sectores donde más intermedian. A través de una ETT, el trabajador va sumando experiencias laborales, lo cual le aporta empleabilidad hasta que termina siendo contratado directamente por la empresa en la que desarrolla su actividad. Y, al mismo tiempo, esto supone un ahorro para las arcas del Estado puesto que mientras que el trabajador es un activo ocupado no consume prestaciones por desempleo.

    Existen varias fórmulas para fomentar la labor de las ETTs. La más eficaz es poner en marcha un contrato temporal exclusivo para ellas, como tienen otros sectores. Se trataría de un contrato temporal causal, cuya causa sería la propia relación mercantil de la empresa usuaria con la ETT. Digamos que sería el cuarto supuesto de temporalidad junto con la obra o servicio, la interinidad y la eventualidad. Se trataría, en todo caso, de enfocarlas para gestionar la temporalidad más corta, que es el auténtico ámbito de actuación de la ETTs.

    Nuestro país sigue teniendo la tasa más baja de gestión de temporalidad por parte de, precisamente, quienes son los profesionales en la gestión de esta temporalidad real y causal. A pesar de todo, según los datos oficiales, casi el 20 por ciento de la contratación que realiza este sector termina convirtiéndose en contratación indefinida en menos de un año. Aumentando la participación de este sector, por lo tanto, se lograría reducir la temporalidad, aumentar el empleo en los colectivos que tienen más dificultades y disminuir los gastos en prestaciones por desempleo. En todo caso, no se trata de ninguna novedad porque esta situación ya existe en casi toda Europa, por lo tanto los resultados podemos verlos ya en esos países.

    Aún estamos a tiempo de lograr que este sector converja con la situación que ya tiene en el resto de Europa. Para ello hay que aprovechar el trámite parlamentario de urgencia, por el cual el partido en el Gobierno ha querido que transite el Real Decreto Ley de reforma del mercado de trabajo. Se tratará de introducir enmiendas en este sentido, que sólo profundizan en el espíritu de la norma surgida del Ejecutivo de Rajoy y que tendrá que implementar la Ministra Báñez. Sólo se necesita voluntad política y no hacerlo sería como dejar de hacer la mitad del trabajo.

    Francisco Aranda Manzano, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Empresas de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) y miembro del panel de Opinión de Libertad Digital. @FENACFederacion

  9. #9
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  10. #10
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    Predeterminado Las agencia privadas asumirán el papel de colaboradoras con los Servicios Públicos de

    Báñez estudia retirar el paro a los que rechacen tres ofertas de una ETT

    LIBRE MERCADO 2012-03-05

    La ley actual ya contempla que a los parados se les puede retirar la prestación de desempleo si rechazan tres ofertas de trabajo provenientes de los Servicios Públicos de Empleo (SPEE). El problema es que la utilidad de esta órgano público para colocar parados ha quedado en entredicho durante la crisis. Los datos lo confirman: solo un 3% de los puestos de trabajo que se generan al año son intermediados por el antiguo INEN, según informa el propio Gobierno.

    Con la última reforma laboral entran a escena las empresas de trabajo temporal (ETT) y otras empresas privadas que asumirán el papel de colaboradoras son los SPEE de las comunidades autónomas en la búsqueda de empleo de los parados.

    A través de un convenio entre ETT y el organismo público, las primeras tendrán acceso a cruzar sus bases de datos con las de los Servicios Públicos de Empleo. Esta nueva fórmula no solo servirá para generar empleo, "es una herramienta importante en la lucha contra el fraude", explicaba el director general de Empleo, Xavier Thibault, quien consideró también que se tendrá que aplicar igualmente la sanción de la pérdida de la prestación por desempleo a quienes rechacen tres ofertas de de trabajo de las ETT, según informa este lunes Cinco Días.

    "Eso también sucederá cuando sea una ETT la que descuelgue el teléfono y realice estas tres llamadas ofreciendo hasta tres empleos adecuados al perfil del parado y éste los rechace", concluía.

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