Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 54
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 09
    Mensajes
    2

    Predeterminado Miguel Ángel Fernández Ordóñez aboga por reestructuraciones bancarias...

    Miguel Ángel Fernández Ordóñez aboga por reestructuraciones bancarias internas y fusiones no dirigidas
    El gobernador del Banco de España abogó hoy por que las reestructuraciones bancarias sean también internas, por vías como la reducción de oficinas, y en caso de que se trate de fusiones puedan ser «de todo tipo» pero «no dirigidas»
    Fernández Ordóñez ha abogado por un sistema de regulación más estricta como la que ha evitado que las entidades españolas se vieran involucradas en activos tóxicos.
    Asimismo ha asegurado que la crisis internacional unida a los desequilibrios propios de nuestra economía, acumulados durante quince años de crecimiento continuado y elevado, ha llevado a nuestro país a «sumirse en una recesión económica cuya manifestación mas relevante es el fuerte incremento del empleo». Esto, unido al fuerte endeudamiento de las familias, se ha traducido en un «debilitamiento de la capacidad de gasto y de su posición financiera, y, como consecuencia de ello,en un repunte de la morosidad que soporta el sistema financiero español».

    Aboga por reestructuraciones internas y fusiones «no dirigidas»
    El gobernador del Banco de España abogó hoy por que las reestructuraciones bancarias sean también internas, por vías como la reducción de oficinas, y en caso de que se trate de fusiones puedan ser "de todo tipo" pero "no dirigidas", informa EFE.
    Fernández Ordóñez valoró por otra parte que el Gobierno esté estudiando una reforma que permita que no sea necesario convocar el Consejo de Ministros "cada vez que una entidad pequeñita tiene problemas". El gobernador apuntó que la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, le ha explicado que se está trabajando en este sentido, para buscar un "instrumento de gestión" que no obligue a la reunión del Gobierno, como ocurrió con la intervención de Caja Castilla-La Mancha, que requirió de la aprobación de un decreto de avales por parte del Consejo de Ministros.
    "Ahí es donde hay que concentrar los esfuerzos, ahí es donde está el Gobierno y estoy muy contento de que ése sea el tema que debemos sacar adelante", señaló.
    Fernández Ordóñez rechazó hablar explícitamente de una reforma de la ley de cajas, y señaló que cuestiones como los derechos políticos, las cuotas o el papel de las comunidades autónomas "requieren una discusión y un debate tranquilo y separado", además de insistir en que cuando defiende la reestructuración se refiere a todas las entidades de depósito españolas, incluidos los bancos.
    Dicha reestructuración, insistió, es necesaria, y pasa por medidas como la reducción de oficinas o por acuerdos y fusiones "de todo tipo pero no dirigidas, de forma que las propias entidades lo decidan".
    Recordó que si no hay posibilidad de hacerlo sin ayudas se puede intentar utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos, como se trató de hacer con Caja Castilla-La Mancha, y "si no con ayudas públicas", como finalmente ocurrió.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,915

    Predeterminado O sea,

    que va a haber más intervenciones e intenta camuflarlas en lo posible con las fórmulas que propone.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,915

    Predeterminado Otros abogan por otras

    “Ha llegado la hora H". Ésta es la alerta de la prestigiosa escuela de negocios ESADE. El rescate es “inviable”. El Gobierno debe reducir el sueldo y el número de funcionarios, e imponer el copago en sanidad y educación para evitar el riesgo de quiebra y una posible salida del euro.

    M. Llamas

    Llega la “hora H”. Esade indica en su último informe que la crisis de deuda pública amenaza con extenderse a las economías más débiles de la zona euro, como Portugal, España e Italia en caso de que no se adopten “decididos planes de ajuste”, tal y como viene advirtiendo desde hace tiempo la Comisión Europea (CE).

    resto aquí: http://www.libertaddigital.com/econo...ad-1276391747/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,915

    Predeterminado Fernández Ordóñez recomienda cambiar las prestaciones por desempleo

    El gobernador del Banco de España advierte que el aumento del déficit está relacionado con el mercado laboral

    El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer que la reducción del paro contribuirá a reducir el déficit público. Según dijo, los gastos en desempleo ascendieron al 3% del PIB en 2009. "Una parte no desdeñable del espectacular aumento del déficit registrado en los dos últimos años está directa o indirectamente relacionado con las tendencias del mercado de trabajo. Evitar que este aumento del desempleo se convierta en estructural facilitaría en gran medida el proceso de consolidación presupuestaria".

    Protección por desempleo
    Así lo afirmó en un seminario organizado conjuntamente por el Banco de España sobre Expectativas en el mercado laboral: hacia mercados de trabajo eficientes. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, afirmó que España necesita dos reformas urgentes. La primera instaurar una protección por desempleo más progresiva y la segunda descentralizar la negociación colectiva y trasladarla al seno de la empresa para evitar que las pequeñas empresas se vean perjudicadas como ahora. Solo así conseguirá incrementar su productividad y garantizar su crecimiento. Tal como dijo, no se puede mantener la dualidad en el mercado laboral entre la desprotección total de los temporales y la excesiva de los fijos.

    Las prestaciones por desempleo han sido uno de los baluartes de la protección social del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde que se inició la crisis ha puesto en marcha medidas en la dirección contraria, es decir a incrementar las prestaciones. De esta manera puso en marcha el PRODI, que en su primera fase ha tenido un coste de 800 millones de euros.

    Reformas urgentes
    El gobernador añadió que "la reforma del mercado laboral es la más necesaria de las reformas estructurales". En su opinión, la reforma laboral, la reforma financiera y la consolidación fiscal son los tres pilares para lograr la recuperación. Explicó que el paro ha aumentado casi el doble en España que en el resto de Europa con caídas menores del PIB, "esto indica que los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo ante perturbaciones adversas no están funcionando correctamente en España, ya que el empleo está asumiendo la carga del ajuste".

    Reclamó la necesidad de un mecanismo que permita adecuar los salarios a las necesidades de la empresa. Y sobre todo, el riesgo del desempleo de larga duración. "El diseño inadecuado de las prestaciones de desempleo influyen significativamente sobre el desempleo estructural". Explicó que las principales diferencias de la legislación española son las modalidades de contratación; las prestaciones por desempleo y las políticas activas de empleo.

    Reforma financiera
    El gobernador valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado el 5 de mayo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en primer lugar porque supone el compromiso de acabar cuanto antes con la reforma financiera. Según dijo, el FROB tiene fecha de caducidad y quienes necesiten acceder a sus ayudas tienen que hacerlo antes del 30 de junio "y si no tendrán un futuro muy complicado". En segundo lugar, destacó la importancia del compromiso para dotar de recursos propios a las cajas. "Es un adelanto de la reforma financiera y además está bien enfocado".

    Reducción del déficit
    Fernández Ordóñez dijo que es un "mágnífico" anuncio la reducción anticipada del déficit. Recordó que España es uno de los 5 países del mundo (junto Irlanda, Reino Unido y EE.UU) que tiene un déficit superior al 10%. "El anuncio de reducir el déficit del 11,2 al 6% nos coloca en otra liga". Dijo que es muy importante, reconoció que será "más sacrificado", pero aliviará la tensión financiera.

    Por Mar Díaz-Varela, hoy en La Vanguardia

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,915

    Predeterminado Habrá graves consecuencias si no hay ajuste'

    El gobernador advierte de que si no se cumple el plan 'antidéficit' sufrirá la «credibilidad» del país

    Es «absolutamente imprescindible» que las medidas antidéficit se cumplan incluso «si el escenario macroeconómico resultara menos dinámico de lo que prevé el Gobierno», manifestó ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez en su discurso de presentación del informe anual ante el consejo de Gobierno de la entidad. De lo contrario, en las actuales circunstancias, «cualquier desviación con respecto a lo previsto podría tener graves consecuencias sobre la credibilidad» de España, manifestó.

    En este sentido, recordó que, para garantizar «su estricto cumplimento», habrá que reforzar los procedimientos de seguimiento y supervisión, diseñar planes que aseguren los objetivos establecidos así como «endurecer la dinámica de algunas partidas de gasto». En particular, el gobernador, tras el recorte extra de otros 8.000 millones exigido por Bruselas el pasado martes, mencionó «la colaboración esencial» de las administraciones territoriales (autonomías y ayuntamientos) para que el proceso «culmine con éxito».

    Ordóñez recordó que el esfuerzo fiscal que debe realizar la economía española «es muy intenso». Pero se puede hacer aún «más exigente» si no se corrige la trayectoria ascendente de los tipos de interés» que ha desencadenado la crisis de credibilidad griega y el contagio «a otras economías vulnerables».

    Para asumir este esfuerzo, el responsable del banco supervisor manifestó que «resulta imprescindible» que el proceso de consolidación fiscal vaya acompañado de reformas estructurales, que calificó de «apremiantes», para reforzar el crecimiento potencial de la economía «del que depende mucho la sostenibilidad de las finanzas públicas». De ahí que fijara el horizonte de «antes del verano», es decir, en este mes de junio, para concluir la reestructuración financiera, la reforma laboral y la del sistema de pensiones.

    Según el informe anual de la entidad, «resulta prioritario» realizar una reforma «integral» del mercado de trabajo que incida sobre la negociación colectiva y las modalidades de contratación. En este sentido, el banco advirtió también sobre el crecimiento de la tasa de empleo estructural» y de los riesgos de que haya ya un millón y medio de parados de larga duración (más de un año en esta situación). «Estos desempleados presentan una mayor dificultad para encontrar empleo y su retorno al mercado de trabajo está asociados a pérdidas salariales permanentes», dice el informe, que situó ese descenso salarial en la frontera del 17%.

    Sobre la situación económica, el gobernador manifestó en su discurso que aunque se observó en los primeros meses del año una cierta mejoría, sobre todo en el consumo de los hogares, «los signos de recuperación son todavía muy débiles». Ordóñez reconoció que se sustentan en «factores de naturaleza transitoria que tenderán agotarse en los próximos meses», en referencia a las ayudas para la compra de coches y al adelanto de las compras ante la próxima subida del IVA. «Cabe prever que la recuperación sea débil y gradual, no exenta de desafíos, y tardará algún tiempo en alcanzar un ritmo suficiente para crear empleo», señaló.

    El banco cifró en cuatro los ajustes que subyacen a la recesión y que más importancia tienen para la recuperación: la absorción del exceso de capacidad del sector inmobiliario, la normalización de los flujos de crédito, la respuesta del mercado de trabajo y el ajuste interno del gasto de empresas y familias.

    Francisco Núñez, en "El Mundo" de hoy

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,915

    Predeterminado Ordóñez vigilará cada tres meses a las cajas ayudadas

    El Banco de España examinará si se están reestructurando bien y obligará a devolver el dinero del Frob si no cumplen los planes

    Una vez cerrado el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, o al menos la parte inicial en lo que a la asignación de las ayudas se refiere, el Banco de España va a centrar su atención en el modo en que las entidades que van a contar con fondos públicos cumplen los planes de reestructuración.

    Son 26 las cajas de ahorros que, a través de siete procesos de integración, han solicitado dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

    La cantidad a repartir es notable, 10.189 millones de euros, aunque lejos del máximo disponible en el citado fondo, que tiene margen para captar hasta 99.000 millones.

    Pero para garantizar que las entidades tienen capacidad para devolver el dinero -son préstamos a cinco años a un tipo de interés inicial del 7,75%, que irá subiendo en 0,15 puntos cada año- el Banco de España va a hacer un seguimiento exhaustivo de que las 26 cajas de ahorros que recibirán las ayudas siguen al pie de la letra los recortes que están obligados a hacer en oficinas, personal y gastos generales.

    Según informaron fuentes financieras a este diario, cada tres meses las entidades deberán presentar un informe ante el Banco de España sobre el grado de cumplimiento del plan de recorte de gastos. En caso de que haya desviaciones no justificadas, el supervisor ha advertido a las cajas de que les puede obligar a devolver las ayudas recibidas.

    En juego está la solvencia de las entidades, ya que los fondos del Frob van dirigidos a la compra de participaciones preferentes de las cajas y computarán como recursos propios de primera categoría.

    En los siete procesos de fusión en marcha con el respaldo del Frob, el Banco de España, que a través de su Comisión Ejecutiva, presidida opr Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha aprobado la entrega del dinero, ha exigido recortes en el número de sucursales que oscilan entre el 10% y el 30%, y ajustes en las plantillas que van del 11% al 27%.

    En todo caso, ninguna de las entidades que solicitó el apoyo del Frob ha recibido ya el dinero. El fondo público tiene listos 12.000 millones de euros y no hará la primera entrega hasta finales de este mes de julio. Será entonces cuando lleguen las ayudas para los dos primeros procesos.

    Se trata del pilotado por Caixa Catalunya, junto a Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Y el que protagonizan Caixa Sabadell, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu. Para el primero, hay listos 1.250 millones de euros y, para el segundo, están preparados otros 380 millones.

    ¿Cómo se hará la entrega del dinero? Las dos nuevas cajas resultantes de esos procesos de fusión realizarán sendas emisiones de participaciones preferentes por el importe aprobado por el Frob. Y dicho fondo suscribirá íntegramente la emisión, con lo que quedarán reforzados los recursos propios de estas nuevas entidades, que desde el pasado 1 de julio están ya en funcionamiento.

    Algo más tardará en llegar el dinero a Caja Duero y Caja España (525 millones), que siguen sin haber cerrado su integración. Estos tres procesos recibieron el visto bueno del Banco de España el pasado 25 de marzo.

    El tiempo transcurrido desde entonces hasta la entrega de las ayudas -unos cuatro meses- permite anticipar un calendario para los otros cuatro procesos de integración que han recabado el apoyo del Frob y que recibieron el visto bueno del supervisor el 29 de junio.

    Caja Madrid y Bancaja, junto a otras cinco pequeñas cajas (Laietana, Rioja, Insular Canarias, Segovia y Ávila), han solicitado 4.464 millones de euros. No será hasta septiembre cuando las asambleas generales den el visto bueno a su unión.

    Mientras, Caja Mediterráneo, CajAstur (más CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura han pedido 1.493 millones. En este proceso aún hay disputas -la CAM es la que se queja- por los repartos de poder, pese a que están plasmados en un principio de acuerdo de finales de mayo.

    Con un difícil encaje de bolillos se ha cerrado la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, para la que habrá 1.162 millones. Mientras que Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada recibirán 915 millones de euros.

    Juan E. Maillo, en "El Mundo" de hoy

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,915

    Predeterminado Sin los artificios de Salgado la mitad de las cajas suspenden el examen de Bruselas

    La prensa económica da una vuelta de tuerca a los resultados de los test de estrés. La mitad de las cajas han aprobado por las ayudas públicas inyectadas en los últimos meses y sólo seis grupos financieros eludirán las pérdidas si la recesión continúa.

    LORENZO RAMÍREZ-LD


    El fin de semana les ha venido muy bien a las redacciones de los principales diarios económicos para analizar en profundidad los resultados de las pruebas de resistencia que publicó el pasado viernes el comité de supervisores europeos (CEBS). Como adelantamos la semana pasada los datos oficiales esconden demasiados artificios y pintan un panorama que dista mucho de la realidad, especialmente en el caso de las cajas de ahorros fusionadas que han recibido fondos de los contribuyentes.

    Los analistas del diario El Economista ponen negro sobre blanco con un gran titular: "la mitad de las cajas suspende sin ayudas públicas", 26 cajas so aprobarían los test de estrés sin los 17.300 millones comprometidos entre el FROB (fondo de rescate para entidades financieras con dinero público) y la intervención de Caja Castilla La Mancha.

    Por si ustedes no se han asustado el periódico añade: "¿Y si España debe ser rescatada?" las pruebas de Bruselas no contemplan ese escenario, es decir, que los supervisores han decidido no incluir este supuesto para no hundir la credibilidad del sistema financiero español, dificultando las posibilidades de encontrar financiación en el exterior.

    Para concluir el reportaje, El Economista constata que "las fusiones políticas catalanas son insolventes" a pesar de la inyección de fondos de todos los españoles.

    Cinco Días no se queda atrás y también incluye un análisis propio en su primera página: "dos de cada tres entidades arrojarían pérdidas en un escenario de crisis". Madre mía, ¿pero no dijeron el viernes Salgado y el gobernador del Banco de España que los resultados de las pruebas de Bruselas eran todo un éxito?

    Según el económico de Prisa "sólo seis bancos y tres cajas se salvarían de los números rojos". Se trata de Santander, BBVA, BBK, La Caixa, Bankinter, March, Popular, Sabadell y Unicaja. El resto registrarán pérdidas si se recrudece la crisis española y se confirman los peores temores de los supervisores europeos.

    El diario Expansión prefiere centrarse en cuestiones fiscales y publica que "Salgado impide alargar la extinción del delito fiscal". La vicepresidenta protege a las grandes fortunas que han cometido fraude y el salmón de Unidad Editorial recuerda que es la tercera vez que el Gobierno salva fiscalmente a los grandes patrimonios. "Solbes dio carpetazo a la reforma que elevaba los impuestos a las SICAV y luego Salgado evitó que los grupos políticos dieran más capacidad a la Inspección" de Hacienda para investigar a las grandes fortunas.

    En su Editorial, el periódico constata que "las reformas no pueden ser a medias" y critica la "vuelta de tuerca en la fiscalidad" del Gobierno, que pretende "elevar los tipos marginales del IRPF". ¿Saben lo que esto significa? Que después del verano Zapatero colará en los Presupuestos del Estado una subida encubierta del Impuesto sobre la Renta para las clases medias. Es lo que ha hecho en los dos últimos años y éste no será una excepción.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    14 ene, 07
    Mensajes
    604

    Predeterminado

    Cita Iniciado por edwindromero Ver Mensaje
    Miguel Ángel Fernández Ordóñez aboga por reestructuraciones bancarias internas y fusiones no dirigidas
    El gobernador del Banco de España abogó hoy por que las reestructuraciones bancarias sean también internas, por vías como la reducción de oficinas, y en caso de que se trate de fusiones puedan ser «de todo tipo» pero «no dirigidas»
    Fernández Ordóñez ha abogado por un sistema de regulación más estricta como la que ha evitado que las entidades españolas se vieran involucradas en activos tóxicos.
    Asimismo ha asegurado que la crisis internacional unida a los desequilibrios propios de nuestra economía, acumulados durante quince años de crecimiento continuado y elevado, ha llevado a nuestro país a «sumirse en una recesión económica cuya manifestación mas relevante es el fuerte incremento del empleo». Esto, unido al fuerte endeudamiento de las familias, se ha traducido en un «debilitamiento de la capacidad de gasto y de su posición financiera, y, como consecuencia de ello,en un repunte de la morosidad que soporta el sistema financiero español».

    Aboga por reestructuraciones internas y fusiones «no dirigidas»
    El gobernador del Banco de España abogó hoy por que las reestructuraciones bancarias sean también internas, por vías como la reducción de oficinas, y en caso de que se trate de fusiones puedan ser "de todo tipo" pero "no dirigidas", informa EFE.
    Fernández Ordóñez valoró por otra parte que el Gobierno esté estudiando una reforma que permita que no sea necesario convocar el Consejo de Ministros "cada vez que una entidad pequeñita tiene problemas". El gobernador apuntó que la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, le ha explicado que se está trabajando en este sentido, para buscar un "instrumento de gestión" que no obligue a la reunión del Gobierno, como ocurrió con la intervención de Caja Castilla-La Mancha, que requirió de la aprobación de un decreto de avales por parte del Consejo de Ministros.
    "Ahí es donde hay que concentrar los esfuerzos, ahí es donde está el Gobierno y estoy muy contento de que ése sea el tema que debemos sacar adelante", señaló.
    Fernández Ordóñez rechazó hablar explícitamente de una reforma de la ley de cajas, y señaló que cuestiones como los derechos políticos, las cuotas o el papel de las comunidades autónomas "requieren una discusión y un debate tranquilo y separado", además de insistir en que cuando defiende la reestructuración se refiere a todas las entidades de depósito españolas, incluidos los bancos.
    Dicha reestructuración, insistió, es necesaria, y pasa por medidas como la reducción de oficinas o por acuerdos y fusiones "de todo tipo pero no dirigidas, de forma que las propias entidades lo decidan".
    Recordó que si no hay posibilidad de hacerlo sin ayudas se puede intentar utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos, como se trató de hacer con Caja Castilla-La Mancha, y "si no con ayudas públicas", como finalmente ocurrió.
    Es lo mismo que predicar en el desierto. La Partitocracia nos tiene por el cuello.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,915

    Predeterminado El riesgo-ladrillo sobrevuela Moncloa

    Tras referirse al compromiso con la reducción del déficit, Zapatero situó la reforma del sistema financiero como la gran cuestión que se abordó ayer en la reunión de Moncloa.

    La gran pregunta es: ¿cuáles son las pérdidas potenciales de bancos y cajas por su riesgo en el sector inmobiliario?

    Tienes que utilizar toda tu capacidad de persuasión para que una voz autorizada del sector financiero mencione la soga en casa del ahorcado. Pero, queridos y atemorizados lectores, ahí van las cifras, contrastadas por varios capos de las finanzas y tamizadas por el doble filtro de la responsabilidad y la prudencia.

    En primer lugar, el riesgo. Según las fuentes, el riesgo-ladrillo se desglosa en tres apartados: el crédito a los promotores inmobiliarios (algunos bancos y, sobre todo, algunas cajas han entrado en ese mundo no sólo como prestamistas, sino como socios) se eleva a 350.000 millones de euros. En segundo lugar, está el crédito a las constructoras, que supone 120.000 millones de euros. Por último, los créditos hipotecarios concedidos a los compradores de viviendas, que suman 700.000 millones de euros.

    Es decir, que ahora mismo, el riesgo-ladrillo para el sector financiero español roza los 1,2 billones de euros. Es decir, supera al PIB español (poco más del billón de euros).

    Sigamos adelante. Insisto a mis fuentes sobre las pérdidas potenciales de esa enorme deuda. La respuesta pone los pelos de punta. En el crédito a promotores las pérdidas potenciales (causadas por la caída de los precios del suelo y la paralización de obras) se estiman en 100.000 millones de euros. Las fuentes, ya digo que sensatas, creen que las constructoras podrán pagar su deuda sin mayores problemas y que las pérdidas (por imposibilidad de pago) en el paquete de créditos hipotecarios a los compradores de casas sólo supondrán un 3% del total. Es decir, unos 20.000 millones.

    En resumen, que las pérdidas, el agujero inmobiliario, de bancos y cajas se elevan a 120.000 millones de euros. Para que se den una idea de lo que eso supone, este año el total de la banca espera unos beneficios de 14.500 millones de euros y las cajas prevén 4.000 millones de ganancias. Es decir, que el agujero-ladrillo supone ¡seis veces el beneficio estimado de todo el sector financiero para 2010!

    ¿Quiere eso decir que la banca española está en la misma situación que la banca irlandesa? No. Lo que ocurre es que esa pesada carga se produce en un momento en el que la financiación es más difícil y costosa (los depósitos se pagan al 4% y las colocaciones de deuda salen cada día más caras).

    La situación no está para bromas. Una prueba. La ministra Salgado anunció el viernes la reducción de emisión de deuda pública de aquí a final de año porque no hay necesidad acuciante y para evitar la especulación. La triste realidad es que no hay demanda de deuda española en los mercados.

    El Gobierno tiene que afrontar la realidad. Zapatero aparentó haber entendido el mensaje de los mercados y prometió hacer las reformas cuanto antes. En el sector financiero se debe actuar aún con mayor celeridad y determinación.

    Casimiro García-Abadillo, en El Mundo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,915

    Predeterminado El Gobierno expulsará a las autonomías de las cajas de ahorros

    Políticos y sindicatos perderán uno de sus más queridos bienes: el control de las cajas, que emprenden el camino a la privatización.

    D. SORIANO-LD

    El Gobierno entrará en el capital de las cajas de ahorro para intentar eliminar las dudas sobre su solvencia. Lo hará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), con un objetivo muy concreto: la privatización del mayor número posible de entidades y el cambio en la actividad de aquellas que no sigan este camino.

    El propio Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno trabaja en esta línea y que la presentación de la nueva normativa, en la que Economía está trabajando codo con codo con el Banco de España, es inminente. De hecho, se rumorea que será el próximo viernes, en el Consejo de Ministros, cuando se darán a conocer los detalles de la propuesta.

    Con esta modificación, el Ejecutivo conseguiría los tres objetivos que tanto ha demandado el Banco de España en los últimos años. En primer lugar, recapitalizaría las cajas y reduciría la incertidumbre sobre la solvencia del sistema financiero español. Numerosos analistas creen que son las dudas sobre la salud de las cajas el elemento que más amenazan la recuperación de la economía española, puesto que nadie sabe exactamente a cuánto asciende el agujero del sector.

    En segundo lugar, la reforma permitiría avanzar en la senda de la privatización de las cajas (un elemento extraño en el sistema financiero español, que hace tiempo dejaron de cumplir la función para la que fueron creadas hace más de 150 años). Y, en tercer lugar, aunque quizás sea la consecuencia más importante y que polémica generará, despolitiza la gestión de las entidades.

    Ni autonomías, ni ayuntamientos, ni sindicatos

    Porque, por debajo de la propuesta del Gobierno, y aunque éste no lo reconocerá, está la vieja demanda del Banco de España de expulsar a autonomías, ayuntamientos y sindicatos de la gestión de las cajas. Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya ha alertado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de despolitizar las cajas. Y parece que ahora, obligado por las circunstancias, Economía le hará caso. Los gobiernos autonómicos y municipales perderán así un importante instrumento de poder y de formación de redes clientelares. Lo normal, es que protesten, pero la acuciante necesidad de capital en las entidades hace que en esta ocasión el Gobierno tenga todas las bazas en su mano.

    Respecto a estas necesidades de capital, las cifras varían mucho. El Bank Of America cifraba este jueves en 42.800 millones de euros la cantidad que habrá que aportar, según indica El Economista. Otros analistas, como Nomura (compañía de inversión japonesa) elevan esta cantidad hasta los 80.000 millones.

    Esta cantidad proviene, fundamentalmente, del descalabro del sector inmobiliario. Las cajas prestaron dinero a promotoras, constructoras y particulares. La garantía de estos préstamos eran esos mismo bienes. El problema es que, tras la explosión de la burbuja, esos activos no valen hoy lo mismo que hace cinco años. Por eso, muchas entidades se encuentran con que prestaron 100; luego, cuando llegaron los impagos, se tuvieron que quedar con algunos de esos activos; y ahora, esas promociones, pisos y suelo en su poder valen 60. De hecho, según informa este viernes El Mundo, Caja Madrid se estaría planteando admitir una reducción en su cartera de 10.000 millones de euros, con el objetivo de recuperar de una vez la confianza de los inversores, aún al coste de exponer la verdadera foto de su balance.

    En este proceso, tuvieron mucho que ver las presiones políticas y la irresponsabilidad de unos gestores nombrados por su cercanía al presidente autonómico de turno, y no por su competencia. Desde los ejecutivos regionales, los ayuntamientos y las diputaciones se alentaron préstamos muy arriesgados con fines electoralistas (desde la construcción de aeropuertos como el de Ciudad Real a polígonos empresariales donde no había demanda). Por eso, aunque todo el sistema financiero ha sufrido el colapso inmobiliario, han sido las cajas las que peor han soportado la situación.

    La privatización

    Ahora, el futuro del sector se antoja muy movido. De hecho, el número de entidades ya ha pasado de 45 a 17, y se prevé que pueda haber nuevos movimientos. Además, no se quedará sólo en una reoganización, sino que cambiará la naturaleza de las cajas, de forma similar a como se hizo hace unos años en Italia (se privatizaron todas las entidades).

    Se hará a través de la entrada en el capital de nuevos inversores. Las cajas que lo necesiten (casi todas) podrán recapitalizarse en el mercado, a cambio de cuotas participativas. Pero claro, los inversores estarán mucho más dispuestos a poner su dinero si a esté va aparejado al control de la entidad (es decir, tener más del 50% del capital). La nueva Ley prevé esta situación y admite que las cajas pasen a ser bancos privados, con la Fundación manteniéndose aparte como entidad de derecho público.

    De esta manera, una caja pasaría a ser una entidad igual a un banco, con la particularidad de que una Fundación pública tendría un porcentaje minoritario de su accionariado. Incluso La Caixa, una de las entidades más solventes del sector ha reconocido que no descarta esta posibilidad. La única duda es cuántas entidades seguirán este camino y cuántas intentarán mantener su actual naturaleza. Las apuestas de los analistas van hacia una completa privatización en el medio plazo (cuatro-cinco años), pero por ahora ninguna ha dado el primer paso en esta dirección.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  


Archivo  •  España  •  Hispanoamérica  •  Stop Yihad  •  Foros  •  Los blogs  •  Constitución Europea  •  El reloj de la malaria  •  Fórrum
Site Meter RSS  •  OPML  •  XHTML 1.1  •  CSS  •  508

© 2004-2012 liberalismo.org