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Vista Híbrida

  1. #1

    Predeterminado Países al borde de la quiebra

    http://www.abc.es/20090301/economia-...903010138.html

    Países al borde de la quiebra

    MARÍA CUESTA, VANESA SUVALSKI

    Europa del este y los estados norteamericanos de California y Kansas lideran la lista de economías con más dificultades para sus facturas

    La posibilidad de que utilicen pagarés para devolver el IRPF cobra fuerza. ¿Aceptará la banca adelantar el dinero a los contribuyentes?

    ¿Países enteros en suspensión de pagos? Algo que hace apenas un par de años era inimaginable, hoy es una posibilidad con visos de convertirse en realidad. Y no se trata de un mal que sufrirá Iberoamérica, Asia o la zona más profunda del continente africano. Esta crisis señala sin reparos a los pesos pesados de la economía mundial: Europa y Estados Unidos.

    Los problemas a uno y otro lado del Atlántico tienen similitudes importantes, aunque también un puñado de diferencias. En Estados Unidos, la elevada deuda y la burbuja inmobiliaria son los principales motivos de la falta de sueño de sus dirigentes. En la Vieja Europa, por su parte, la puesta en evidencia de las debilidades del euro lucha con el abultado endeudamiento por el primer puesto en el podio de los problemas a atajar.

    Estados Unidos revive así situaciones que refrescan la memoria de aquellos que vivieron la Gran Depresión con toda su crudeza. El déficit comienza a comerse poco a poco las posibilidades de una recuperación cercana. De hecho, California, el estado más emblemático de la Unión, la que se dice sería la octava economía mundial si se aislara de EE.UU., se encuentra ya al borde de la insolvencia.

    Su deuda alcanza unos escalofriantes 42.000 millones de dólares y el equilibrio presupuestario es tan difícil que, ante la imposibilidad de acordar un plan de salida entre republicanos y demócratas, Arnold Schwarzenegger (el «Gobernator») se ha visto obligado a despedir a miles de funcionarios, suspender las obras públicas y empezar a pensar a hacer frente a sus facturas con pagarés.

    Pero el caso de California no es único. Kansas sigue la estela californiana a marchas forzadas. Hace unos días, el Director de Política Presupuestaria del Estado, Duane Goosen, admitía que «ya no hay dinero en efectivo» y que había tenido que suspender las devoluciones de los impuestos sobre la renta. Al igual que en California, la posibilidad de recurrir a los pagarés para poder afrontar estos pagos, ha sido puesto encima de la mesa.

    Sin embargo, surge la duda de si los bancos estarán dispuestos a descontar los cheques del Tío Sam, cuando se hallan en el centro de una vorágine financiera de dimensiones desconocidas. Y sobre todo cuando las perspectivas de recuperación no son nada alagüeñas.

    La Vieja Europa, en jaque

    Europa tampoco ha conseguido mantenerse al margen de la sospecha. La sombra que recae sobre ella es, si cabe, más compleja que la estadounidense. Y es que no sólo se trata de lidiar con un excesivo endeudamiento, sino de evitar también el desplome de algunos países de Europa del este.

    Alemania y Francia ya han reconocido públicamente que están abiertas a ayudar a cualquiera de estos países que así lo necesite. En concreto, la canciller Angela Merkel reconoció que «no se negará a fortalecer al FMI, de ser necesario, si algunos países estuviesen en problemas». Y no se trata de un gesto de generosidad, sino de valoración de riesgos. La solidaridad intracomunitaria es, sin duda, mucho más barata que la quiebra de alguno de los países de la Unión, pues ello pondría en la picota, nada más y nada menos, que la moneda única.

    El peligro viene del este

    Y no sólo eso, los créditos multimillonarios concedidos en los últimos años a los países ex comunistas de Europa del este también podrían convertirse en un nuevo foco de incendio para algunas economías europeas. Sólo los bancos austríacos prestaron en esa región cerca de 300.000 millones de dólares en créditos, lo que equivale al 68% del Producto Interior Bruto (PIB) de la república alpina.

    Similar, aunque algo menos dramático, es el caso de las entidades suecas, con préstamos de unos 80.000 millones de dólares concedidos a las tres repúblicas bálticas. Pero la lista no acaba ahí. Alemania, Francia, Italia y Grecia son otros de los países con una alta exposición bancaria en el este de Europa.

    Y es que, hasta ahora, asumir el riesgo de invertir allí daba unos jugosos dividendos. Según informaciones del Banco Nacional de Austria (OeNB), en 2007 el 43% del total de las ganancias registradas por la banca austríaca provenían de los negocios en el este de Europa.

    Además, en los países ex comunistas, muchos se han endeudado en los últimos años de bonanza económica en monedas extranjeras, en su mayor parte euros y francos suizos, por un valor total de unos 1,5 billones de dólares. Y un 90% de estos fondos proceden de bancos de la zona euro, un 19,8% de entidades austríacas, un 15,8% alemanas, un 15,6% italianas y un 11,6% francesas.

    El problema ahora es que las monedas locales, como el zloty polaco, la grivnia ucraniana o el leu rumano, se han devaluado de forma alarmante. En el caso del zloty, la pérdida de valor supera incluso el 50% desde el verano del año pasado. Pero mientras que Polonia aún espera poder crecer un magro 1,5% este año, en Ucrania la contracción económica superará el 10% en el 2009, impulsada por la depreciación monetaria, pero sobre todo por el derrumbe de la producción industrial, especialmente en el sector metalúrgico.

    Ante esta situación, el Gobierno austríaco trata desde hace semanas de convencer a sus socios comunitarios de la necesidad de ayudar a esa región. Y es que sólo en este año, tienen que devolver unos 400.000 millones de dólares a sus acreedores en Europa occidental, lo que ante la devaluación de sus monedas y la crisis económica se hace cada vez más difícil.

    La cúpula del gobierno austríaco se encuentra desde hace semanas de gira por varias capitales europeas para buscar apoyo a su iniciativa y determinar el nivel de las necesidades en los países más afectados. La prensa austríaca habla de un supuesto plan de 150.000 millones de euros, sin precisar quién debe aportar el dinero ni cómo se pondría en práctica.

    Lo que está claro es que no sólo deben recibir apoyo países ex comunistas dentro de la UE sino también Estados extracomunitarios como Ucrania o Croacia. Para no fomentar el pánico, el Ministerio de Finanzas de Austria ha desmentido estar impulsando un plan de rescate y destacó que el objetivo es «coordinar y optimizar» las medidas ya aprobadas en Europa.

    Mientras que la morosidad crece debido a la devaluación frente al euro y el franco suizo, los precios de la vivienda se han desplomado en toda la región, lo que acelera la espiral bajista. No en vano, algunos analistas aseguran que la situación «se parece mucho al colapso financiero» sufrido por Asia a finales de la década pasada.

    Uno de ellos es Lars Christiensen, economista jefe del Danske Bank, el Banco Nacional de Dinamarca. Este experto predijo ya en el año 2006 la debacle financiera de Islandia. En un análisis publicado esta semana, el economista danés vaticina que los países menos afectados por la crisis, es decir, Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia, sufrirán una recesión de entre el 2 y 5% de su PIB.

    Mientras, los más afectados, como Ucrania, Rumanía, Bulgaria y las repúblicas bálticas, sufrirán una contracción económica de dos dígitos. «En otras palabras, en concepto de actividad perdida, esto es tan malo o incluso peor que la crisis asiática de 1997/98», advierte Christiensen.

    Otro reputado economista, el alemán Hans Redecker, del BNP Paribas, ha asegurado sin complejos que «los bancos europeos más activos en el este deberán amortizar en torno al 20% de los créditos concedidos». Toda una hecatombe financiera en caso de hacerse realidad.

    Rechazo al apocalipsis

    En Austria, la indignación entre los expertos es grande. No sólo las entidades financieras afectadas rechazan estos análisis apocalípticos. El OeNB atacó frontalmente a los analistas y diarios financieros que con sus artículos causaron un derrumbe de las acciones bancarias en Europa al inicio de la semana.

  2. #2

    Predeterminado

    En un comunicado el OeNB criticó a «algunas publicaciones, especialmente a «Wall Street Journal» y asegura que los bancos vieneses «disponen de suficiente capital y liquidez» para superar esta delicada situación. El Raiffeisen International, una de las entidades financieras más expuestas junto con el Bank Austria —en manos del italiano Unicredit— y el Erste Bank, también reaccionaron adelantando la publicación de sus resultados de 2008.

    El banco, presente en 17 países del este de Europa, registró una ganancia récord de 980 millones de euros el año pasado. Así, logró frenar el desplome de sus acciones, causado por un informe de la agencia de calificación de riesgos Moody´s, que había advertido de los grandes riesgos en el este. Pero el gobierno austríaco ya no está solo en su pedido de ayudas para evitar un colapso de Europa del este. El jefe del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ya ha instado a la Unión Europea a coordinar un proyecto conjunto con el BM, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones multilaterales. En declaraciones al diario británico «Financial Times», Zoellick aseguró que dicho paquete «debe recibir el apoyo de los gobiernos europeos» y agregó que 20 años después de la reunificación de Europa, «sería una tragedia que Europa dejase que se produjeran nuevas divisiones». Para ello se necesita un apoyo más activo de Bruselas, agregó el responsable del BM.

    Primeras reacciones

    En la CE comienzan a reconocer la urgencia del asunto. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reconoció estar «preocupado» por la situación. Eso sí, el comisario hizo hincapié en las particularidades de cada país de la región y en la imposibilidad de encontrar una solución única para todos los Estados involucrados, algunos miembros y otros no de la UE. «No podemos dar a todos el mismo apoyo. Debemos diferenciar las situaciones distintas de cada uno de estos Estados miembros», señaló Almunia. Y es que no hay que olvidar que la crisis ha puesto más de relieve que nunca estas diferencias. Además, hay menos margen de error: tanto para una gestión fiscal deficiente como para equivocaciones políticas. Lo que antes pasaba desapercibido, ahora deja una huella profunda en el PIB.Sin embargo, los expertos aseguran que para ver medidas concretas habrá que esperar a la cumbre extraordinaria que celebrará la UE el primero de marzo. Hasta entonces, crucemos los dedos para que ninguno de estos países tenga que declarar el «default».

  3. #3
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    08 ene, 07
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    Predeterminado Grecia, España e Irlanda, por ese orden

    Mientras el Gobierno se empeña en vaticinar crecimiento económico para este año, los expertos siguen contradiciéndole. En esta ocasión, ha sido el propio Banco de España: advierte que las cifras seguirán siendo "negativas" en 2010 y reclama una reforma laboral.


    EUROPA PRESS

    El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró que la economía española ha sido la "más rezagada" de la Zona Euro, y adviertió que "todavía" existen previsiones de que continúe esta dinámica.

    Durante un coloquio en Las Palmas de Gran Canaria, agregó que mientras en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad de 2009 se estaban dando datos positivos, en España continúan las cifras negativas. "Está rezagada", señaló.

    A nivel mundial, Malo de Molina afirmó que se ven "síntomas" de que la economía empieza "ha recuperarse", donde sí hay perspectivas de "crecimiento" para 2010.

    El director general del Servicio de Estudios del Banco de España que analizó la crisis económica, señaló que en España ha tenido un carácter dual, ya que le ha afectado a nivel internacional pero también tiene un componente "interno" motivado por los "desequilibrios" que se produjeron en la fase de expansión de la economía española previa a la situación actual.

    En concreto, indicó que en España el componente interno que le afectó en la crisis fue, principalmente, el sector inmobiliario, ya que en este ámbito se produjo un "exceso" tanto en los precios de la vivienda como en la inversión o el endeudamiento. Por ello, insistió en la necesidad de que se produzca una "corrección".

    Todo ello, apuntó, influye en la familia porque ha "debilitado su capacidad de gasto", es decir, del consumo; sin embargo, ha aumentado el ahorro donde, dijo, se están dando tasas "muy altas". En el caso de las empresas, señaló que en estas ha provocado "debilidad", ya que los beneficios en las mismas han pasado de caer en 2008 un 18 por ciento a alrededor de un 22-23 por ciento el pasado año.

    Malo de Molina se refirió a la política fiscal como "otro gran instrumento" para reactivar la economía. En este sentido, indicó que en España ha sido una a las que "más se ha recurrido" pero, dijo, que ello acaba provocando un "deterioro" en las finanzas públicas.

    De todos modos, abogó por políticas de reforma centradas en una mayor productividad. Asimismo, se refirió a la necesidad de remodelar el mercado laboral para lo que incidió en la necesidad de la negociación colectiva, así como en la supervivencia de los empleos, entre otras cosas.

    Agregó que, en definitiva, lo que habría que plantear en la reforma del mercado laboral es la innovación para permitir una contratación "estable". Al respecto, puntualizó que ello se podría hacer "sin necesidad de alterar" los derechos de los trabajadores actualmente contratados.

    Como conclusión, apuntó que la política económica y su reactivación "va a exigir muchos esfuerzos en todos" los sectores de la sociedad porque hay un panorama "complicado" que requerirá acciones "ambiciosas".

  4. #4
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    28 ene, 07
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por agente t Ver Mensaje
    Mientras el Gobierno se empeña en vaticinar crecimiento económico para este año, los expertos siguen contradiciéndole. En esta ocasión, ha sido el propio Banco de España: advierte que las cifras seguirán siendo "negativas" en 2010 y reclama una reforma laboral.

    De todos modos, abogó por políticas de reforma centradas en una mayor productividad. Asimismo, se refirió a la necesidad de remodelar el mercado laboral para lo que incidió en la necesidad de la negociación colectiva, así como en la supervivencia de los empleos, entre otras cosas.

    Agregó que, en definitiva, lo que habría que plantear en la reforma del mercado laboral es la innovación para permitir una contratación "estable". Al respecto, puntualizó que ello se podría hacer "sin necesidad de alterar" los derechos de los trabajadores actualmente contratados.

    Como conclusión, apuntó que la política económica y su reactivación "va a exigir muchos esfuerzos en todos" los sectores de la sociedad porque hay un panorama "complicado" que requerirá acciones "ambiciosas".

    ¿¿Acciones ambiciosas?? Pura charlatanería!!! Hablan de reforma laboral pero a la vez "no se tienen que alterar los derechos de los trabajadores". ¿¿Entonces de qué reforma ambiciosa me hablan??

    ¿¿Negociación colectiva?? Otro instrumento intervencionista que conviene a los grupos de poder sindicales.

    ¿¿Contratación estable?? Al contrario, hay que incentivar la movilidad de la mano de obra y fomentar la libertad absoluta en la contratación y en el cese de la relación laboral. Eliminar los costos impuestos por el sistema burocrático y de "protección" es la mejor medida.

    En resumen, si la solución pasa por estos cráneos las economías del mundo van a seguir en el fango del estatismo. Especialmente en Europa donde la progresía además de todo se atreve a quejarse de la delocalización de la mano de obra.

    Saludos
    INDIVIDUALISMO Y VIRTUD

  5. #5
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    Predeterminado Bueno,

    Cita Iniciado por vivacromwell Ver Mensaje
    ¿¿Acciones ambiciosas?? Pura charlatanería!!! Hablan de reforma laboral pero a la vez "no se tienen que alterar los derechos de los trabajadores". ¿¿Entonces de qué reforma ambiciosa me hablan??

    ¿¿Negociación colectiva?? Otro instrumento intervencionista que conviene a los grupos de poder sindicales.

    ¿¿Contratación estable?? Al contrario, hay que incentivar la movilidad de la mano de obra y fomentar la libertad absoluta en la contratación y en el cese de la relación laboral. Eliminar los costos impuestos por el sistema burocrático y de "protección" es la mejor medida.

    En resumen, si la solución pasa por estos cráneos las economías del mundo van a seguir en el fango del estatismo. Especialmente en Europa donde la progresía además de todo se atreve a quejarse de la delocalización de la mano de obra.

    Saludos
    Tímidamente van reformando el sistema de pensiones en base al retraso en la edad de jubilación. Puro parche. Nadie es lo sufientemente honrado y valiente como para plantear los ineludibles cambios.

  6. #6
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    08 ene, 07
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    Predeterminado La cosa ya es de puro pánico

    .El Ibex vivió su primera jornada de pánico desde que comenzó el año y se desplomó un 5,94%, el mayor descenso desde el 22 de noviembre de 2008, cuando cayó un 6,3%. El selectivo ha cerrado en 10.241,7 puntos. Los inversores castigan a España: no quieren su deuda

    M.Llamas /Agencias
    El miedo a los riesgos a los que está expuesta la economía española y la incertidumbre sobre el sistema financiero tumbó la escasa confianza de los inversores, que optaron por recoger beneficios.

    El selectivo abrió en negativo y a los pocos minutos inició su desplome sin que nada pudiera evitar su caída libre hasta registrar la peor jornada desde más de un año.

    Cada vez son más los accionistas, sobre todo extranjeros, que deshacen posiciones en la Bolsa española dejando a la deriva al Ibex 35 que no se desplomaba tanto desde noviembre del 2008. La aversión al riesgo se ha palpado en el parqué.

    http://www.libertaddigital.com/econo...os-1276383212/

  7. #7
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    08 ene, 07
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    Predeterminado EEUU recomienda al BCE que compre de forma masiva deuda periférica

    El Secretario del Tesoro de EEUU aconsejará a Europa imitar el mecanismo de rescate bancario aplicado por Washington tras la quiebra de Lehman.

    Libre mercado

    El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, hablará con los ministros de Finanzas europeos de la posibilidad de emplear el Fondo de Rescate europeo (EFSF, en sus siglas en inglés) para avalar al Banco Central Europeo (BCE) en su compra masiva de bonos periféricos.

    Geithner, que asiste este viernes a la reunión de ministros de Economía y finanzas de la zona euro (Ecofin) que se celebra en Polonia, sugerirá que el Fondo de 440.000 millones de euros establecido en mayo de 2010 se utilice de forma similar a un fondo de emergencia creado por el Tesoro y la Reserva Federal de EEUU (FED) en 2008 para manejar la crisis de hipotecas 'subprime', según las fuentes consultadas por Reuters.

    "Geithner probablemente insistirá en la importancia de apalancar para tener más fondos que protejan a los grandes (países) europeos, Italia y España, y para encontrar una solución para Grecia", añadieron. "El apalancamiento del EFSF creo que es algo que se pondrá en la mesa", señalaron. "Habrá cierta apertura a la propuesta".

    Washinton puso en marcha este mecanismo, llamado Term Asset-Backed Securities Loan Facility (TALF), para ayudar a los bancos del país en la crisis de 2007 y 2008. La idea consistía en inyectar hasta 1 billón de dólares en créditos mediante la compra de titulizaciones (deuda bancaria) respaldada por créditos hipotecarios, estudiantiles y de consumo. Por entonces, el mercado interbancario en EEUU estaba congelado. El Tesoro creó un Fondo con dinero procedente del TARP (plan de rescate bancario) para avalar la compra de títulos por parte de la FED.

    Bajo el TALF, la FED de Nueva York, donde Geithner fue presidente, prestó inicialmente hasta 200.000 millones de dólares a la banca, aceptando como colateral dichos activos con un determinado descuento, mientras que el Tesoro ofreció a la FED un respaldo de 20.000 millones de dólares para cubrir posibles pérdidas. Es decir, el banco central, con el apoyo de dinero público, compró activos tóxicos (poco líquidos y de alto riesgo) a los bancos comerciales.

    Geithner propone ahora que la UE haga algo similar. Puesto que el actual Fondo de rescate europeo, dotado con 440.000 millones de euros, es insuficiente para rescatar a España o Italia, Bruselas podría emplear este dinero para respaldar al BCE -u otra agencia financiera- en su compra de bonos públicos a los bancos. De este modo, el Fondo serviría para recapitalizar a la banca europea.

  8. #8
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    08 ene, 07
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    Predeterminado Informe de deutsche bank

    España lidera el "mapa de riesgo" con una deuda total del 400% del PIB

    El banco alemán aclara que España es uno de los países desarrollados con "mayor riesgo", a la altura de Grecia, Irlanda y Portugal.

    Toni Mascaró-LD
    En un entorno mundial en el que algunos bancos ven caer la cotización de sus acciones en más de un 30% y va aumentando la preocupación por los posibles efectos sobre el sistema bancario europeo de alguna quiebra soberana, el banco germano Deutsche Bank (DB) ha realizado un informe que contiene "un mapa de riesgo y pruebas de esfuerzo para ver la resistencia de las carteras de crédito dentro de los sistemas bancarios de diferentes países y los bancos individuales dentro de ellos".

    Desapalancamiento privado y gasto público
    Desde el inicio de la crisis bancaria de 2008/09 y la consiguiente recesión, ha habido dos tendencias principales en la banca y el crédito. Por un lado, "el crédito del sector privado ha decelerado y en algunos casos se ha contraído en muchas de las economías desarrolladas más endeudadas a medida que los particulares y las empresas se han desapalancado y los prestamistas han elevado los criterios de crédito".

    Mientras esto sucedía, también desde 2008, ha ido aumentando la deuda de los gobiernos de casi todas las economías desarrolladas. El principal motivo han sido "los ingresos fiscales mucho menos de lo esperado y, en algunos países, el coste de rescatar y recapitalizar los sistemas bancarios".


    De esta forma, el aumento de la deuda del sector público ha cancelado con creces el desapalancamiento del sector privado. Tanto es así, afirma DB, que la suma de "la deuda pública y privada sobre el PIB ha aumentado en todos los países que nosotros seguimos aquí desde 2008, con los incrementos menores en EEUU y Suecia".

    Aunque este estudio cifra la suma de la deuda privada y pública española en el 247% del PIB, otro informe, también del Deutsche Bank, eleva el porcentaje total al 397% -la cifra varía según la metodología empleada, una es deuda neta y otra bruta-, desglosándolo en 68% de deuda pública, 86% de particulares, 139% de empresas no financieras y 103% del sector financiero.

    "Mapa de riesgo"
    Para la confección del "mapa de riesgo" se han evaluado nueve factores macroeconómicos sobre una escala de 1 a 5, siendo 5 el riesgo máximo. Por lo tanto, un país podría tener como mucho un riesgo de 45 y como mínimo de 9. Las magnitudes, en concreto, son la flexibilidad del tipo de cambio, el nivel de los tipos de interés, la posición de la cuenta corriente, el nivel de paro, el mix de crédito, el vencimiento de ciclo, la variación porcentual de crédito sobre el PIB, así como el propio porcentaje de crédito sobre el PIB y, finalmente, la desregulación del crédito.

    De entre los países evaluados, destacan Japón, Australia, Suecia e Israel por su bajo riesgo. En el extremo opuesto, Grecia, Irlanda, Portugal y España alcanzan los niveles de riesgo más elevados. Países como Estados Unidos y Reino Unido, junto a Hong Kong, se mantienen cercanos a la media.

    España sólo obtiene buena nota en desregulación del crédito (1), ya que no ha habido cambios recientes en este sentido, y nivel de tipos de interés (2). La posición por cuenta corriente merece un 4. Lo mismo que la variación porcentual del crédito respecto al PIB, porque "creció mucho durante la última década y el esfuerzo de desapalancamiento todavía no es muy importante", destaca la entidad.

    Y donde peor se sitúa es en porcentaje de crédito sobre PIB, "el nivel de desempleo más alto de Europa" y la flexibilidad del tipo de cambio, tres magnitudes en las que DB otorga a España una nota de 5, el nivel máximo de riesgo. En concreto, sobre la elevada tasa de paro estima que "es previsible que permanezca así durante algún tiempo. Además, una parte importante de la población se está quedando sin subsidio de desempleo y las medidas adicionales de austeridad pueden añadirse a las actuales tensiones económicas."

    De este modo, en total, España obtiene un total de 32 puntos, casi empatando con el 33 de Grecia, Irlanda y Portugal.

    Pruebas de esfuerzo
    En cuanto a los bancos españoles, el informe se centra en seis: Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter. Menciona favorablemente el estudio, entre otros factores, las provisiones que estos bancos fueron acumulando durante los siete primeros años de la década pasada, el hecho de que no recibieron apoyo de capital público y que "todos consiguieron seguir dando beneficios y permanecer solventes desde el inicio de la crisis". En el caso de los dos primeros, menciona además, la diversificación de ingresos.

    Sin embargo, por los malos datos macroeconómicos arriba mencionados, el riesgo para los bancos españoles es elevado. Incluso suponiendo un "crecimiento económico español modesto pero sostenido y previendo la resolución de los asuntos soberanos de la UE, en Italia y España nosotros prevemos que la pérdida de crédito siga alta hasta mediados o finales de 2012, momento en que esperamos los primeros signos claros de normalización".

    La prueba de esfuerzo que realiza Deutsche Bank plantea un escenario de dos años de recesión y considera que los "dos mejor situados sobre esta base son el Santander y el BBVA, que seguirían ambos obteniendo beneficios", observando que ambos "obtienen más de la mitad de sus beneficios fuera de Europa, principalmente América Latina".

    En cuanto a la calidad de crédito, considera que, si bien, en los próximos meses algunos de los créditos, principalmente en el sector inmobiliario, no podrán cobrarse finalmente, lo peor en este sector ya ha pasado. Influye en este sentido la mala situación del paro arriba mencionada.

    Aunque, si bien las provisiones eran elevadas en un principio, "y dejando de un lado cualquier cambio potencial por parte del Banco de España en cuanto a los requisitos de provisiones, el hecho de que el stock genérico de provisiones esté menguando en la mayoría de bancos, el coste del riesgo debería mantenerse en niveles razonablemente exigentes en 2011 y 2012".

  9. #9
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    Predeterminado Tres respuestas urgentes

    En los últimos días España ha vuelto a entrar en la lista de los 10 países del mundo con mayores probabilidades de quiebra. La mitad de esa lista son países europeos. El resto, estados cuasifallidos como Afganistán o Pakistán o gestores desastrosos tipo Ucrania o Venezuela. La increíble incongruencia de que democracias económica y socialmente avanzadas copen ese ranking nos está gritando, alto y claro, hasta qué punto la moneda única se ha vuelto disfuncional.

    El euro se está convirtiendo en un cáncer para un buen número de países europeos. No refleja los fundamentales económicos (no refleja la realidad como unidad de cambio) y distorsiona las expectativas, pues está dejando de ser depósito de valor. La mera posibilidad de plantear escenarios que incluyen una quita sobre la deuda española indica hasta qué punto estamos de lleno ya en una lógica alucinada e irracional. Ese escenario es inconcebible para un país con el nivel de endeudamiento y la capacidad de crear riqueza de España. Salvo que haya un poderoso factor de distorsión. Y lo hay: el diseño actual del euro. Esta situación es insostenible. ¿La va a resolver el Consejo Europeo de ayer o el del miércoles? No, y el hecho de que se celebre en dos rondas da una idea de la dificultad de gestar acuerdos. Pero sí tienen que empezar a dar respuesta a tres cuestiones urgentes.

    La primera es una quiebra ordenada de Grecia. Quebrar es irremediable cuando se dan una serie de condiciones, pero la política permite situar el momento de la quiebra en un instante más favorable. Para el mercado, Grecia ya ha quebrado. Su deuda a un año tiene rentabilidades del 150% en el mercado secundario. En otras palabras, los operadores asignan una probabilidad del 100%, seguridad absoluta, a una reestructuración de la deuda griega. Lo que la política debe hacer, lo que el Consejo Europeo debe decidir, es una quiebra ordenada que pueda ser asumida por el sistema financiero europeo y mundial. Debe evitar otro Lehman Brothers. Lo que se espera del Consejo Europeo es un anuncio de cómo y en qué forma se va a producir esta quiebra ordenada, los detalles del monto de la quita, de la implicación de los inversores privados, etcétera.

    Las otras dos cuestiones a resolver son consecuencia directa de esta. Los mandatarios europeos han declarado, hasta la extenuación, que Grecia es un caso único. Y es verdad. Su fraude en las cifras, el ocultamiento de deuda, no tiene parangón en ningún país europeo. Pero la singularidad griega no implica automáticamente que su quiebra no tenga consecuencias sobre el resto de los países de la zona, en particular los más débiles. Así, crear un cortafuego para evitar este contagio debe ser una decisión básica de este Consejo. Ello se consigue mediante una combinación de decisiones como reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, compras de deuda en el mercado secundario y otras. Si las medidas contra el contagio no son creíbles, las consecuencias pueden ser muy serias para nosotros.

    La tercera cuestión a tratar, la más polémica y la más compleja, es la recapitalización de la banca europea. Sin unos bancos más fuertes financieramente y por tanto en mejor disposición de dar créditos, no habrá recuperación económica, no habrá crecimiento, y la crisis del euro seguirá enquistándose. Pero no es fácil multiplicar los panes y los peces. La banca necesita capital y el sector privado no va a prestarlo en una situación de tanto riesgo. Sólo los estados pueden aportarlo y la mitad de ellos están con la lengua fuera por la crisis de deuda. Un círculo difícil de cuadrar. Parecen por ello mucho más razonables las medidas destinadas a garantizar, no recapitalizar (eso ya se hará en el futuro), los bancos europeos con riesgo sistémico.

    por Enrique Mora Benavente, diplomático experto en asuntos europeos. En El Mundo.

  10. #10
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    Predeterminado Italia entra en zona de rescate y arrastra a la deuda española

    Su bono supera el 7%

    LIBRE MERCADO 2011-11-09

    El rendimiento de los bonos italianos decenales alcanzó este miércoles el 7,432%, superando así los niveles del 7% que muchos analistas describen como "punto de no retorno" y que obligó a Irlanda, Grecia y Portugal a pedir el rescate económico a las autoridades europeas.

    La prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó este miércoles los 571,6 puntos básicos y anotó otro nuevo récord en Italia desde la creación del euro, tras el anuncio de dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi.

    El Banco de Italia aseguró la semana pasada mediante una prueba de solvencia que el país puede afrontar una deuda pública si sus intereses subieran al 8% durante los próximos dos años y la economía se estancara.

    En los últimos días, la posibilidad de que Berlusconi dimitiese había dado confianza al parqué milanés, que lo impulsó al alza, mientras la prima de riesgo se relajaba. Hoy, sin embargo, la desconfianza volvió a apoderarse de esos indicadores financieros, que no han parado de subir desde que abrieron los mercados a las 9:00 hora local (8.00 GMT).

    La incertidumbre que existe sobre el futuro de Italia, donde todavía no sabe si tras la salida de Berlusconi del poder se convocarán elecciones generales anticipadas o se formará un gobierno de carácter temporal, según los analistas, también pudo afectar a la Bolsa de Milán, que cedía un 4,28%. Los cuarenta títulos que conforman el parqué milanés registran pérdidas y muchos de ellos están suspendidos por exceso de bajada, entre otros el segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, y el gigante automovilístico Fiat.

    Las mayores bajadas corren a cargo de la gestora de Loterías del Estado Lottomatica (-13%) y las empresas relacionadas con la familia Berlusconi, como Mediaset (-9,65%) y Mediolanum (-2,75%).

    En cuanto a la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes había superado la cota de los 400 puntos y se situaba en 411 puntos.

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