Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 22
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Terror administrativo

    El presidente venezolano ha cerrado, durante 24 horas 70 comercios a los que acusa de "remarcar" precios de su oferta, aprovechándose de la devaluación del bolívar, entre ellos sucursales de dos cadenas de supermercados.

    EFE/LD

    Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) "inspeccionaron 96 comercios, de los cuales 70 resultaron sancionados con medida de cierre por incurrir en remarque de precios y especulación", dio cuenta la agencia estatal de prensa ABN.

    Sucursales en Caracas y Zulia (noroeste) del supermercado Éxito, de capitales franceses y colombianos, así como de venezolanos del supermercado Cada en Anzoátegui (noreste), figuran "entre los establecimientos clausurados, detalló ABN.

    Otros venden repuestos para vehículos y electrodomésticos, principalmente, y fueron acusados de "remarcaje de precios a propósito del ajuste al tipo de cambio del dólar oficial anunciado el pasado viernes por el presidente", insistió la fuente.

    "La llamada reposición de costos se trata de un cuento chino, porque los comerciantes tienen en sus inventarios artículos adquiridos a 2,15 bolívares por dólar y ahora quieren cobrar el doble y hasta más", declaró a ABN una funcionaria de Indepabis.

    Desde hoy rige en Venezuela un tipo de cambio oficial dual de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas vigente desde 2003, lo que puso fin a la cotización única de 2,15 bolívares por dólar que rigió desde 2005.

    El Indepabis informó de que en las inspecciones participaron unos 200 de sus funcionarios y de otras dependencias estatales, apoyados por militares de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada).

    Chávez llamó ayer a los militares y las organizaciones populares a trabajar unidos con las instancias estatales para impedir que los comerciantes suban los precios aprovechándose de la devaluación.

    "Algunos burgueses, oligarcas (...) están diciendo que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", remarcó.

    "El Gobierno debe defender al pueblo y el pueblo debe defenderse a así mismo", agregó e instruyó a alcaldes, gobernadores regionales y a otros mandos ejecutivos a "quitarle el negocio" a quienes especulen, o al menos "quitarles el permiso" de comercialización.

    "Les vamos a quitar sus negocios y se los vamos a dar a los trabajadores (...); yo les agradezco mucho que ustedes hagan lo que tienen que hacer para permitirme recuperar sus negocios, como les agradezco a los banqueros ladrones", agregó en alusión a recientes intervenciones estatales en la banca por diversas irregularidades.

    La cotización de 2,6 bolívares rige para importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela.

    "Para todo el resto", subrayó Chávez el viernes, se utilizará una paridad de 4,3 bolívares por dólar, que llamó "dólar petrolero", y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

    La lucha contra la especulación apunta a "una contraloría social", a un "plan ofensivo y no defensivo", remarcó al insistir en que toda la oferta comercial de la actualidad "fue importada con el precio viejo del dólar" de 2,15 bolívares.

    "Cuando haga falta", y luego de que el Gobierno haga "un estudio bien concienzudo", se decidirá sobre eventuales alzas en productos y servicios sometidos a un adicional control estatal de precios y tarifas, añadió.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Chávez y el devastador camino hacia el socialismo

    La economía venezolana se está descomponiendo por momentos. Los estragos de una década de chavismo son cada vez más evidentes para todo aquel que quiera observarlos.
    Que durante años la situación fuera grave pero no dramática se debió simple y llanamente a que el tirano bolivariano sobrevivía gracias a las rentas del petróleo y a la rapiña puntual del sector privado.

    Mal que bien, desde hace varias décadas Venezuela había logrado acumular importantes cantidades de capital que el gorila rojo, con sus características demagogia y retórica fascio-socialista, supo ir expropiando en nombre de un pueblo al que terminó acomodando en el parasitismo.

    Hoy, Venezuela es un país con una economía destruida y una industria desmantelada. Su única exportación, su única fuente de riqueza, es el petróleo. Gracias a las ventas de esta materia prima al resto del mundo, los venezolanos obtienen los dólares que necesitan para poder comprar en el extranjero todo –todo– lo que les falta.

    Así, desde 2003, momento en el que Chávez decidió impedir a las empresas privadas huir de su dictadura imponiendo un control de cambios, todo ciudadano que desea comprar al extranjero, ha de acudir con esa bazofia de divisa llamada bolívar ora al Gobierno ora al mercado negro. Hasta el pasado 10 de enero, el Gobierno, a través de su sucursal el Banco Central de Venezuela, vendía un dólar por 2,15 bolívares, pero sólo a los individuos que contaran con el favor de Chávez. Son las consecuencias del control de cambios: si el Estado no te quiere proporcionar divisa extranjera, no la puedes obtener a menos que acudas a medios alegales o ilegales.

    Los particulares, gracias a su pequeñez, tenían la opción del mercado negro, donde podían adquirir dólares a precios que alcanzaban hasta los siete bolívares por billete verde. Pero las grandes empresas tenían que pasar por el filtro de Chávez, lo que generalmente significaba la negativa a la compra de dólares, agravando la destrucción de la industria venezolana (¿se imaginan como funciona una compañía que no pueda adquirir los factores productivos que necesita?). La nueva oligarquía venezolana temía que las grandes empresas sacaran su dinero del país y se lo entregaran a sus legítimos propietarios –los accionistas– en lugar de brindárselo con las manos atadas a los legitimados ladrones del régimen; de ahí que numerosas compañías españolas, como Telefónica, tuvieran millones de euros de beneficios cautivos en forma de bolívares que ahora se han diluido como un azucarillo.

    Tras la devaluación del bolívar el pasado 10 de enero, a los venezolanos les costará 4,3 bolívares comprar un dólar. Así, los venezolanos deberán pagar el doble por los productos extranjeros y por sacar el dinero al exterior.

    Nadie debería sorprenderse, pues, de que después de esto la ya de por sí elevada inflación (en 2009 superará el 25%) estalle, no sólo porque el precio en bolívares de las importaciones se ha disparado, sino porque la capacidad de Chávez para inflar la cantidad de bolívares sobre una misma base de dólares se ha multiplicado por dos.

    El gorila tilda de "especuladores" a quienes simplemente tratan de repercutir los costes que él ha multiplicado a los precios y ya ha empezado a extender las garras del Estado sobre los negocios cuya única alternativa a no incrementar los precios era echar el cierre. Si vendías a cinco lo que comprabas a cuatro, difícilmente podrás seguir vendiendo a cinco lo que ahora te cuesta a ocho.

    En realidad, sin embargo, los comercios venezolanos no tienen alternativa. Es una ficción incluso que puedan optar por cerrar. La devaluación del bolívar se encaminaba, desde un principio, a expropiar la poca riqueza que les quedaba a los ciudadanos y a las empresas extranjeras, a obligarles a entregarle al Gobierno el doble de sus ahorros para poder acceder al mercado exterior. Todo ha sido programado para que el entramado empresarial pase a ser propiedad exclusiva del chavismo. Cómo se implemente esta nacionalización es sólo cuestión de detalles (inflación, devaluación, expropiaciones, regulaciones...). No se trata de subir los precios y de ser nacionalizado o de mantenerlos y echar el cierre: Chávez pretende que todo pase a su propiedad. Y es que amamantar a un país en ruinas mediante las subvenciones estatales obliga a robar hasta la última migaja de pan al sector privado.

    Tal y como tristemente están redescubriendo los venezolanos y los empresarios que creyeron que podrían hacer negocios con el régimen, el camino hacia el socialismo está repleto de miseria para todos los individuos salvo para los que integran la nomenclatura. No lo olvidemos nosotros también: ése es el "progreso" que nos vende a diario la izquierda, nuestra izquierda.


    Por Juan Ramón Rallo

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Venezuela bajo chÁvez

    Racionamiento, arrestos y expropiaciones: la vida en el socialismo del siglo XXI

    Ser venezolano y amante de la libertad es una mala combinación en 2010. Rocío Guijarro, gerente general de Cedice, organismo muy crítico de Hugo Chávez, lo comprueba cada día. Hace unos días estuvo en Madrid para contar cómo es la vida en el “socialismo del siglo XXI”.

    D. SORIANO-LD

    Cedice es, posiblemente, la fundación privada de más renombre en Hispanoamérica. Y este éxito lo ha conseguido en las peores circunstancias. La organización se fundó hace 25 años y desde hace once tiene que hacer frente a Hugo Chávez, a su proyecto de “socialismo del siglo XXI” y, también, a los aplausos que dedica al régimen parte de la izquierda europea: “De ser una de las democracias más sólidas hemos pasado a lo que hay ahora. La complacencia y la comodidad de la renta petrolera nos llevaron hasta aquí. Llevamos once años sufriendo, el Gobierno va en caída. Luego, el Gobierno español es muy amigo del venezolano y a veces manda ministros a decir que en Venezuela todo funciona bien”.

    En estas difíciles circunstancias, llevar un cuarto de siglo de existencia es casi heroico, aunque ni Cedice ni sus invitados, por ilustres que sean, se han librado de la presión del régimen chavista: “La celebración de los 25 años de CEDICE fue el año pasado, con muchos amigos de la libertad. Detuvieron a Vargas Llosa. Nuestra misión es promover, investigar, fortalecer los valores de la Libertad. Somos la institución de este estilo más importante de nuestro país”.

    Ante esta situación, Guijarro y su equipo han desarrollado algunas de las más imaginativas iniciativas que se recuerdan. Y ninguna de ellas ha gustado demasiado al Ejecutivo bolivariano: “Ahora, Chávez se para delante de lo que le gusta y dice: “Me gusta eso, vamos a expropiarlo”. Nosotros lanzamos un programa que se llamaba ‘Defiende tu propiedad’ para crear conciencia entre la ciudadanía. Ahora se ha aprobado la Ley de Propiedad Social, copiada de la cubana, que permite cualquier tipo de estatalización y expropiación. Nuestro lema era, ‘Con mis viejos no te metas’. Causó mucho resquemor en el Gobierno que, a través del ministro de Obras Públicas quiso suspender la campaña y nos abrieron tres procedimientos penales. Luego hicimos una campaña denominada ‘No a la Ley Cubana’ y empezó a salir en impreso, en televisión estaba prohibida. Esto causó que la policía de inteligencia citara a toda la junta directiva de Cedice a un interrogatorio bastante desagradable, de tres horas. Ahora la investigación va a pasar a manos de la fiscalía, sabemos que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento”.

    [B]Los resultados[/B]

    Todos estos ataques a la propiedad privada han tenido sus resultados. La economía venezolana está siendo duramente castigada por la crisis y ni siquiera los altos precios del petróleo permiten al Gobierno mantener las cifras: “En este momento, el bolívar fuerte ha perdido capacidad adquisitiva en un 55%. PDVSA (la empresa petrolera pública) produce menos de 2000 barriles diarios. La administración pública suma 2,3 millones de empleados, es un estado hipertrofiado”.

    Rocío Guijarro lo explica con ejemplos más claros que ningún análisis teórico: “Ahora entramos en racionamientos de luz y agua. El otro día, en La hojilla, un programa de televisión desde el que Chávez hace anuncios, dijo que iban a cortar la luz. Al día siguiente salió un cuadro en la prensa y nadie lo entendió, me imagino que lo hicieron los cubanos, porque no hay ningún chavista capaz de hacer un cuadro así. Al día siguiente, Chavéz llamó y dijo que suspendía el racionamiento, pero ahora dicen que van a instalarlo. Le echan la culpa al Niño, a que ha llovido poco, pero todos sabemos que es por falta de mantenimiento. ¡Ya estamos cerca del mar de la felicidad!”.

    Sin duda, uno de los mayores problemas está en la aprobación de la “Ley de Defensa de las Personas, que le permite expropiar lo que quiere, cuando quiere”. Por eso, a Guijarro no le extrañan las famosas imágenes de Chávez en el centro de Caracas: “El edificio es muy tradicional en Venezuela, muy turística y allí había muchos comercios de intercambio de oro. Le gente se echó a llorar, fueron los periódicos, pero al día siguiente se fueron. Entonces llegó Chavez y dijo: ‘Qué estaban ocultando?’ y ordenó que abrieran un expediente a la gente por haberse llevado el oro. No a todos los expropiados les pagan. Al Santander le pagaron porque fue Moratinos. Pero a cementeras, fincas, cafeteras,…, no les han pagado”.

    "Cubanos por todas partes"

    Además, el presidente que antes fue golpista está tratando de llevar su Socialismo del siglo XXI a algunos de sus vecinos, con ayuda de otros gobiernos progresistas, por supuesto: “Trata de exportar a otros países lo que está haciendo. Tenemos un conflicto muy serio con Colombia, que es quien nos provee de alimentos. Hay cubanos por todas partes y el G-2 cubano maneja la inteligencia del Gobierno. Pero ya no tiene la capacidad petrolera, hay millones de venezolanos en la pobreza, la popularidad ha caído algo, pero todavía no lo bastante”.

    Una caída en el precio del petróleo que ha obligado a tomar una medida que puede ser el golpe de gracia para la popularidad de Chávez: “La devaluación no ha causado tanto impacto porque el control de cambio oficial está en 2,15 dólares, pero en el mercado negro está a 6,30 por dólar. Pero los vendedores y los productores ya estaban comprando a precio de dólar libre. Ahora subirá algo más. Además, tenemos la inflación más cara de Latinoamérica”.

    Y la pregunta que muchos se hacen es, ¿cómo puede ser que siga obteniendo mayoría cada vez que los venezolanos acuden a las urnas? (aunque es evidente que la presión y las dificultades que sufren la oposición y los medios libres, también influyen): “Se mantiene porque hay reservas de petróleo y está a 70 dólares el barril”.

    El problema es que muchos de los opositores temen que para cuando los venezolanos consigan desembarazarse casi no les quede país para disfrutar: “Mucho talento joven venezolano está huyendo del país. Quieren sacar una ley para prohibir la salida a los menores de 35 años. No hay oportunidades, la mayoría de empresas son estatales. La criminalidad ha subido muchísimo. Muchos opositores que antes eran de izquierda se están acercando a nosotros y las universidades están siendo atacadas porque no tiene movimiento estudiantil”.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Otra forma de controlar la economía

    Dos asociaciones internacionales han mostrado su preocupación por la detención en Venezuela del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y el ex gobernador Álvarez Paz. Ambos cometieron un "delito de opinión".

    EUROPA PRESS-LD
    Las ONG Human Rights Watch (HRW) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) creen que el copamiento político total de Chávez en el Congreso y en el Tribunal, hace pensar que las violaciones a la libertad de expresión se van a agravar.

    En Venezuela, si opinas "atente a las consecuencias", declaró el hijo de Zuloaga recientemente. Opinar a ojos del Presidente Chávez es sinónimo de delinquir, conspirar o difamar, e incluso "ofender al jefe del Estado".

    Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del estado Zulia fue encarcelado el pasado 22 de marzo por unas declaraciones efectuadas en televisión contra Chávez, y se expone ahora a una condena de dos a dieciséis años de prisión.

    Acusado de "instigación pública a delinquir", de "conspiración" y de "difusión de información falsa", el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue arrestado y puesto en libertad provisional sin poder salir del país, por haber dicho públicamente que la libertad de expresión no existe en Venezuela.

    Ahora se enfrenta a una condena de entre seis a 30 meses de prisión por "ofensa al jefe de Estado" y de dos a cinco años por "causar pánico en la colectividad por medio de informaciones falsas difundidas por la prensa".

    Desde la asociación de Reporteros sin Fronteras se preguntan después de todo, ¿qué se puede decir acerca del país y de su presidente? Igualmente, el director para el continente americano de HRW, José Miguel Vivanco, cree que a partir de ahora las leyes draconianas de Chávez van a ir a más.

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Venezuela arde

    Por Robert Bottome y Norka Parra, en LD

    Cuando el gobierno de Hugo Chávez no pudo ocultar más la crisis del Sistema Eléctrico Nacional, evadió sus responsabilidades y culpó a la naturaleza por la falta de energía. Hoy es evidente que la crisis energética se debe principalmente a la impericia gerencial y a la falta de mantenimiento e inversiones.

    La capital y por lo menos cuatro estados del país están acosados por incendios en parques nacionales y pulmones vegetales de zonas urbanas, pero de nuevo el Gobierno se exculpa y continúa atribuyendo la responsabilidad a la naturaleza. Si bien es cierto que en épocas de larga sequía la vegetación y la maleza pueden arder accidentalmente, por descuidos o imprudencias, es obligación de las autoridades controlar y apagar los incendios antes de que se extiendan y causen gran devastación. Eso marca la diferencia entre un gobierno responsable y otro negligente.

    Según el Instituto Nacional de Parques, desde diciembre de 2009 unos 550 incendios han arrasado con 24.500 hectáreas de vegetación en parques nacionales, incluidos los de El Ávila en Caracas, La Gran Sabana, el Parque Henry Pittier y la Reserva Forestal de Uverito. Sólo en El Ávila, montaña rebautizada por el gobierno de Chávez como Guarairarepano, desde diciembre se han registrado 75 incendios y han ardido 1.379 hectáreas.

    El Ávila no ardía así desde hacía 51 años. Y no lo hacía gracias al trabajo mancomunado de los gobiernos del siglo pasado y las dos empresas privadas –La Electricidad de Caracas y el Banco Venezuela– en lo relacionado con el desmonte de la maleza, el mantenimiento de los contrafuegos, la dotación de los equipos contraincendio y la capacitación de personal encargado de prevenir y combatir los incendios forestales.

    Este incendio ha sacado a la luz pública que el Gobierno no sólo ha descuidado el mantenimiento y la vigilancia, sino que los bomberos forestales apenas tienen medios. Según informes de prensa, en Caracas cuentan con apenas dos helicópteros, uno para el transporte de personal y otro para cargar unos 3.200 litros de agua; pero ambos presentaron desperfectos mecánicos durante la reciente emergencia.

    Es difícil entender que el Estado venezolano haya invertido inmensas cantidades de dinero en prepararse para una hipotética guerra contra "el Imperio" y no en dotar a la nación de todo lo necesario para enfrentar más probables contingencias naturales y accidentes humanos como los incendios que comentamos.

    Para muchos venezolanos, lo que acontece en los parques nacionales es similar a lo que está pasando en otros sectores, donde la negligencia, la falta de probidad en el manejo de la cosa pública, la mala administración y la falta de inversión han ocasionado graves estragos.


    © AIPE

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado

    El ahorro según Chávez: dejar la cerveza y los cigarrillos

    Dentro de su campaña de ataques contra empresas, Hugo Chávez ha aprovechado una visita al Banco de Venezuela para llamar al ahorro de las familias. Eso sí, en plena crisis económica, lo único que se le ha ocurrido es recomendar dos cosas: dejar de beber cerveza y de fumar.

    Martín Higueras / Iberoamérica/LD

    Uno de los últimos objetivos del presidente de Venezuela ha sido la empresa cervecera Polar, una de las más grandes de Venezuela. Desde hace ya varias semanas ha sufrido insultos de Chávez y este jueves no ha sido la excepción. Aunque en un inicio Chávez habló sólo del ahorro, rápidamente giró el comentario para lanzar sus acostumbrados ataques.


    Comenzó dando consejos a los que menos tienen: "No gastemos todo, por más poquito que sea el ingreso, haz un esfuerzo, hermano, y ahorra algo". Tras preguntar los precios de los cigarrillos y cerveza dijo: "Por qué tu tienes que estar fumando por ahí para arriba y para abajo, ¿no te estás destruyendo tu mismo?" Y continuó: "Gastemos lo necesario, vean ustedes dónde pueden bajar algún costo."


    Según informa Noticias 24, el bolivariano dijo también que "es alarmante la cantidad de consumo de cerveza en los barrios. La Polar no puede andar vendiendo en los barrios como con carritos de helados". Agregó que "yo no recomiendo tomar cerveza, mire, el corazón, el peso, eso envenena, allá el que se quiera envenenar". Por eso, recomendó no "gastar la platica que tu te ganas, en una caja de cerveza o en un cartón de cigarro".

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado "La revolución necesita a los pobres"

    De acuerdo Índice de Libertad Económica (ILE) publicado por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal, solamente Zimbabue y Corea del Norte disfrutan de menos libertad económica que Cuba. A estos estados comunistas les siguen de cerca Venezuela, Guyana y Ecuador. El enigma es Venezuela.

    El ILE evalúa a los países en función de su apertura al exterior, la calidad de sus instituciones y su competitividad. Chile, Santa Lucía y Uruguay son los únicos países de la región que alcanzan la categoría de mayormente libre. En el otro extremo de la escala encontramos a Guyana, Ecuador, Venezuela y Cuba, economías no libres con muy pobres registros.

    En los países del llamado grupo bolivariano, entre los que se cuentan Venezuela y Bolivia, la libertad económica sufre por la continua interferencia del Estado. En Venezuela, su hinchado e ineficiente sector público continúa creciendo, así como la economía informal. En Venezuela hay un grave problema de inestabilidad monetaria, y los contratos y derechos de propiedad no se respetan a cabalidad, lo cual da lugar a la inseguridad jurídica. En el caso de Bolivia, hay problemas estructurales e institucionales que resultan en una economía poco dinámica, y el sistema judicial es cada vez más vulnerable a las interferencias políticas.

    Colombia sigue mostrando un progreso espectacular, y se ha convertido, según el ILE, en "una de las economías más estables de América del Sur". Su puntaje mejoró gracias a las mejoras que ha experimentado en el entorno empresarial, facilitadas por su apertura a la actividad comercial y la inversión. Las recientes reformas en materia de regulación y potenciación del sector privado también han contribuido al buen desempeño colombiano.

    Chile es la única economía latinoamericana entre las veinte más libres del mundo; en concreto, ocupa el 11º puesto, con un puntaje de 77,4 en una escala que va de 1 a 100. Ahora bien, cinco de cada seis países de la región mejoraron sus resultados. Colombia fue una de las economías del mundo que más mejoraron (+ 2,5 puntos). En el otro extremo encontramos a Ecuador, El Salvador y la República Dominicana, los únicos que perdieron terreno.

    El ILE no pudo tomar en cuenta el efecto que tendrá en la economía venezolana la Ley Habilitante. Chávez prevé crear una Superintendencia de Costos y Precios, lo cual contribuirá a que Venezuela dé alcance a Cuba en la disputa por ser la economía menos libre de la región. Todo un logro revolucionario.

    Pero a qué extrañarse. Si ya lo dijo en su día el ministro chavista de Planificación, Jorge Giordani: "La revolución necesita a los pobres".

    © Diario de América
    Por Orlando Ochoa Terán, en LD

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Venezuela: tumor en campaña

    El tumor que ha vuelto a instalarse en algún lugar de la zona pélvica de Hugo Chávez será el protagonista de la campaña presidencial venezolana de aquí al 7 de octubre. Henrique Capriles no compite con Chávez sino con esa pertinaz neoplasia que ha escogido el momento más cruel para debilitar al matón venezolano: el preciso instante en que éste iniciaba el asalto definitivo («Tienes rabo de cochino, orejas de cochino, roncas como un cochino… eres un cochino, no te disfraces», comentaba hace unos días) contra el flamante candidato opositor.

    Siendo el populismo latinoamericano un mundo con carga mística y mesiánica, habrá quienes hayan leído en el nuevo tumor la señal de que el candidato ungido por la Mesa de la Unidad Democrática tiene inteligencia con el cielo. Pero Capriles, claro, lo disimula. De allí su estremecedora frase en Twitter: «Como hijo de Dios, le deseo… una pronta recuperación y una larga vida».

    Hacer campaña contra un tumor es hacer tres campañas en una: contra el enfermo; contra la eventualidad de que el enfermo quede fuera de combate antes de tiempo, y contra su potencial sustituto. Menudo desafío incluso para ese consumado estratega que es Capriles.

    Si Chávez sobrevive, pasarán muchas semanas antes de que el presidente pueda volver a estar en forma, dándole a Capriles la ventaja de consolidarse y empinarse muy por encima de los miñones [los Diosdado Cabello, los Adán Chávez, los Nicolás Maduro, las Cilia Flores y los Henry Rangel] que, al igual que la vez pasada, se disputarán el protagonismo en el bando chavista. Si Chávez queda fuera de combate y cede la candidatura dando a entender que será el poder detrás del trono, no hay forma de que pueda frenar a Capriles. Los sondeos indican que dos tercios de los venezolanos dan por seguro que sin Chávez en el ticket, el oficialismo no va a ninguna parte.

    Y si Chávez muere o queda fuera de combate antes del 7 de octubre, el desorden oficialista por la pelea de poder entre Henry Rangel, que controla el ejército; Adán Chávez, el probable elegido por su hermano, y Diosdado Cabello, el operador que controla la Asamblea en calidad de presidente de la misma, será de tal calibre que Capriles llegará planeando dulcemente au-dessus de la mêlée a la Presidencia.

    Todo ello con un telón de fondo económico de espanto. El Gobierno ha emitido tanta moneda que se calcula que hay 16 bolívares por cada dólar de reserva aun cuando el cambio oficial está a cuatro y pico. El crecimiento económico promedio del largo decenio chavista no llega al 2% al año, un tercio que el de los otros países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y siguen huyendo del país 20.000 millones de dólares anuales. Sólo la presencia apabullante de un Chávez con plenas facultades es capaz de soslayar, en la mente de muchos venezolanos, esta angustiosa realidad. Con Chávez disminuido o ausente, Capriles tendrá en ella a otro aliado importante mientras los chavistas se arrancan los ojos entre sí.

    Sólo una cosa puede fallarle a Henrique Capriles, en caso de que Chávez no pueda recuperar su salud plenamente, la propia oposición. La tentación, una vez que quede claro que Chávez va de salida, puede llevar a algunas figuras de la Mesa de la Unidad Democrática a romper el pacto de sangre que ha preservado la unidad opositora.

    Álvaro Vargas Llosa, en El Mundo

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Venezuela sólo tiene divisas para dos meses y está la borde de la quiebra

    El viernes, antes de viajar a Cuba, Chávez aseguró que las arcas del tesoro «estaban pobres». El Banco Central sólo tiene 5.586 millones de dólares

    Antes de viajar a Cuba para operarse hoy o mañana de un nuevo tumor de dos centímetros en la zona pélvica, Hugo Chávez dejó los cheques firmados para pagar las «misiones» con las que pretende conseguir su tercera reelección presidencial y reconoció que las arcas del tesoro se encuentran «pobres», con escasas reservas de divisas, «tan solo unos 6.000 millones de dólares». La cantidad real es menor, ya que el Banco Central de Venezuela informó que al cierre de 2011 las reservas operativas del país cayeron hasta los 5.586 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos quince años, lo que permite cubrir apenas dos meses de importaciones y el pago inmediato de una porción pequeña de la deuda externa, que supera los 130.000 millones de dólares. Venezuela está, pues, al borde de la quiebra.

    Para los economistas consultados por ABC, como Orlando Ochoa, esto representa la ruina del país o en el mejor de los casos que el país se encuentra al borde del abismo financiero, muy comprometido y dependiente cada día más de la renta petrolera y del alza de los precios de los barriles que exporta. El economista Ochoa sostiene que las cifras oficiales sobre el Producto Interno Bruto y el crecimiento económico están «alterados» y que no reflejan la realidad.

    La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha convertido en el brazo financiero de las «misiones» o programas con los que Chávez ha levantado su popularidad. Antes de partir a La Habana firmó cheques por casi 1.000 millones de dólares para pagar sus gastos de salud y las pensiones de los ancianos y otros proyectos de producción agroindustrial Ya no hay manera de auditar los ingresos petroleros y saber en qué se gastan. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, se quejó en su último discurso que recibió 36.725 millones de dólares, es decir, sólo el 41 por ciento del total de divisas provenientes de las exportaciones petroleras.

    La producción nacional —no petrolera— ha ido cayendo gradualmente a medida en que el gobierno ha ido expropiando y confiscando empresas y fincas productivas. Antes de Chávez en 1998 Venezuela importaba el 30 por ciento de sus alimentos, ahora importa el 70 por ciento de lo que consume. Pero lo peor es que lo que importa se pierde porque se pudren los alimentos y aumenta la escasez. harían falta un 15 por ciento más de producción de alimentos básicos de la dieta del venezolano: leche, azúcar, harina de maíz, aceite, carne de ternera y de pollo, sardinas, registran una escasez crónica en los supermercados.

    Desabastecimiento
    Fernando Camino, representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, responsabilizó al gobierno de los altos precios de los alimentos. La inflación ha oscilado entre 25 y 27 por ciento, la más alta de América Latina. «La verdadera causa del fracaso del Gobierno en la política de producción y abastecimiento de alimentos, es pretender sustituir los sistemas existentes de producción por un sistema de producción colectiva, que fracasó el siglo pasado en todos los países que lo pusieron en práctica», dijo Camino. «En la medida en que el Gobierno sustituye al sector privado en la producción, en la importación de alimentos y materias prima y en la manufactura y comercialización, se manifiesta un crónico desabastecimiento. El 95% de las tierras tomadas por el Gobierno no producen. El caso de la española Agroisleña es patético, ya que esta empresa se encuentra en situación de ruina y sin capacidad para atender a los productores», concluyó.

    LUDMILA VINOGRADOFF, CORRESPONSAL EN CARACAS de ABC

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Pollos en las redes

    Nicolás Maduro, animador principal del socialismo del siglo XXI en América Latina, utilizará la tecnología punta para imponer en su país una eficaz cartilla de racionamiento y librar así a los venezolanos de las colas y las broncas entre vecinos en los supermercados por un poco de harina de maíz o aceite. De paso, les enseñará que un Gobierno totalitario lo mismo mata la libertad que gestiona el hambre.

    Se trata de un plan piloto que controla 20 productos básicos de la canasta familiar y de aseo personal. Se pondrá en vigor dentro de unos días en Maracaibo y San Francisco, en el estado de Zulia, y se extenderá luego como las epidemias por todo el país en el mismo camino que ha seguido la ruina de la producción industrial, agrícola y pecuaria después de 14 años de acoso del chavismo al sector privado.

    Maduro y su coro de jefes culpan de la crítica situación de escasez que padece Venezuela a unas pandillas de acaparadores, contrabandistas y otros enemigos del pueblo, empeñados en acabar con los abastecimientos, lanzar una inflación incontrolada e impedir que se consigan créditos internacionales. En los territorios de Zulia donde comenzará el estricto control de los alimentos, el jabón, el detergente y el papel higiénico, funcionará una red de comunicación entre los centros comerciales para que los ciudadanos no puedan adquirir los rubros racionados dos veces en el mismo día. Los funcionarios gubernamentales quieren que la compra se haga una vez a la semana.
    Es una copia sofisticada y moderna de la libreta que está vigente en Cuba desde marzo de 1962.
    Mediante ese documento se pueden recibir, con el pago en dinero cubano, un pan al día, diez huevos y 7 libras de frijoles al mes. No hay, como habrá en Venezuela, un sistema manejado por informáticos y ordenadores. Allá se usa un cuaderno de papel estraza en el que los bodegueros escriben con tinta de bolígrafos.

    El sistema de racionamiento cubano, que es muy específico y abarcador, distribuye unos gramos más de alimentos para menores y ancianos, obliga veces al sobresalto de leer en la carnicería del barrio un letrero como este: llegó la carne de niño. Internet salvará a venezolanos de las sugerencias de antropofagia. Pero la cartilla virtual de Maduro los hará sentarse a la mesa a comer como en Cuba. Mal y poco.

    Raúl Rivero, en El Mundo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  


Archivo  •  España  •  Hispanoamérica  •  Stop Yihad  •  Foros  •  Los blogs  •  Constitución Europea  •  El reloj de la malaria  •  Fórrum
Site Meter RSS  •  OPML  •  XHTML 1.1  •  CSS  •  508

© 2004-2012 liberalismo.org