Todos conocemos lo que es una piramide financiera , depositamos nuestro dinero en empresas que nos ofrecen altos intereses, estas captan otro incauto (cliente), y nos pagan a nosotros los intereses con este dinero , luego consiguen otro incauto (cliente) y pagan al segundo los intereses con plata del tercero y asi sucesivamente. Hasta que el numero de incautos disminuye o los que ya se encuentran adentro se dan cuenta en donde estan y retiran su dinero, viene la debacle.
He tratado de hacer una clasificacion de los tipos de piramides y he logrado la siguiente clasificacion

A) PIRAMIDES ILEGALESLas Piramides Populacheras, en las cuales se empieza con una pequeña agencia y luego estas se van multiplicando hasta captar una cantidad considerable de incautos, estas se mueven a traves de diferente puntos de captacion y tiene entre sus clientes a personas comunes y corrientes como tu o yo. Ejemplo de ello CLAE o la ultima que surgio en Colombia y llego hasta Ecuador. (Propias de paises Latinoamericanos)

Las Piramides Aristocraticas,estas tienen su origen en el prestigio de las personas que la inician, y buscan entre sus incautos (clientes) a personas con buenas fortunas, para ello basta inscribirse en clubs que frecuentan personas adineradas trabar amistad con ellas y convencerlas de las bondades de nuestro producto ,mejor si ademas me dedico a ser un filantropo con la plata ajena. Ejemplo de ello el Sr. Madoff en los EEUU. (Propias de paises desarrollados)

B) PIRAMIDES LEGALES

Las Piramides del tipo sub-prime, organizadas por Bancos Hipotecarios(USA), en los cuales se da prestamos hipotecarios a casi cualquier persona que lo solicite, no interesa si me devuelvan o no el prestamo, lo unico que interesa es mi comision, junto unos cuantos cientos de hipotecas de este tipo y me desago de ellas vendiendolas baratas a otros bancos del resto del mundo (traspasandole el paquete). Con la garantia de que si no le paga el interesado , le pagara el seguro que tienen estas hipotecas (Propio de economias globalizadas)

Si alguien conoce otros tipos de piramides que no se incluyan en la clasificacion que he descrito favor comunicarmelo.

Eduardo