Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 109

Vista Híbrida

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    107

    Predeterminado La Economia Cubana

    La tentación de Adán por un bisté

    Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press

    LA HABANA, Cuba - (www.cubanet.org) - Como en Cuba no se cultiva la manzana, hay razones para creer que de haber vivido Adán y Eva en Cuba, Adán hubiera sido tentado por Eva a pecar, no con una jugosa manzana coloradita con mucha vitamina C, sino con un apetitoso bisté.

    Conclusión fácil de entender, ya que por la mundanal tentación de aspirar a comer un trozo de carne de res, miles de cubanos han ido a parar a prisión desde el apocalíptico año 1959.

    Datos aportados por el Ministerio de la Agricultura corroboran la tesis: el 76 por ciento de los delitos que se cometen en el campo corresponde al hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor. Delito severamente castigado con penas que oscilan entre dos y dieciocho años de prisión, de acuerdo a agravantes, como puede ser el sacrificio de un semental, principalmente comprado en el exterior a un elevado precio; o que el hecho sea tomado como sabotaje a la economía.

    Con la intención de aumentar rápidamente la masa ganadera, el gobierno cubano impuso una severa ley en el año 1962, aún vigente, prohibiendo el sacrificio de ganado mayor, con la única excepción del destinado a los mataderos estatales.

    Orestes Medina Guerra, de 37 años, residente en el barrio Justiz, Habana del Este, fue sancionado a tres años y seis meses de privación de libertad por sacrificar una res de su propiedad sin fines especulativos, para el consumo familiar. En este caso no hubo hurto, sólo sacrificio ilegal. Estos delitos económicos, en lo que se refiere a sanción, están casi equiparados a los relacionados con la droga. Aunque la sanción impuesta a este ciudadano expiró en 1995, Medina Guerra no encuentra trabajo en ninguna entidad estatal debido a "tan pésimos antecedentes penales".

    Datos no oficiales cifran la masa ganadera cubana entre los dos y medio y tres millones de cabezas. Ciertamente, la peor sequía de todos los tiempos en Cuba, unida al mal manejo de la ganadería y la agricultura han contribuido al decrecimiento ganadero, cuyos rigores alimentarios lo sufre la población cubana, que supera los 11 millones de habitantes.

    Según datos agropecuarios de 1958, Cuba disponía de seis y medio millones de cabezas de ganado para una población de seis millones de habitantes. Informe referido sólo al ganado vacuno. Había suficiente carne, lácteos y cueros para el consumo nacional, y aún para la exportación. Cuba importaba grandes cantidades de tasajo de Uruguay y Argentina, que se distribuía fundamentalmente en las zonas rurales donde no llegaba la electricidad, ya que se trata de una carne que no requiere refrigeración.

    Cuba alcanzó preeminencia en la ganadería desde las primeras décadas de la colonización española, ya que en el país se crearon mataderos y saladeros de carne de res y cerdo -también ahumadores para el tasajo- destinados al aprovisionamiento de los navíos españoles que navegaban por el continente.

    Desde hace algunos años el gobierno está introduciendo en la Isla el búfalo procedente de Vietnam, ya que resulta más resistente a las inclemencias del tiempo (aunque tiene que criarse en pantanos) y a las enfermedades. Pero también, por su condición salvaje, es más fiero, y por lo tanto más difícil de ser sacrificado por los cuatreros.

    La máxima aspiración gastronómica del cubano es degustar un bisté, sin importar el parentesco zoológico: vaca, asno, búfalo, camello, cocodrilo o tortuga marina, más conocida como caguama, como exquisitos sustitutos de la carne roja. Otra opción es adquirir alguna porción de carne de res en las tiendas dolarizadas a precios elevadísimos.

    La carne de res llega transfigurada ocasionalmente a las carnicerías para su venta a la población por cuotas bajo la especificación comercial de "picadillo de res texturizado con soya", que consiste en porciones de carne mezcladas con abundante frijol de soya triturado -que requiere mucha cocción-, y en ocasiones se le adiciona harina trigo. Este picadillo, ni en sabor, olor, textura y color tiene que ver nada con la carne de res.

    Un chiste popular asegura que mientras en Europa y otras regiones la gente se preocupa por la enfermedad de las "vacas locas", en Cuba los cubanos están locos por la vaca.

    Paradójicamente, cuando más carne se necesita se aparece Raúl Hernández Luaces, alias "Pica Pica", de 75 años, ganadero del municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río, con sus famosas vacas enanas con altura máxima de 70 centímetros, que pueden criarse en patios o parcelas pequeñas, y son mansas como mascotas, resistentes como el ganado cebú, comedoras de pastos naturales, y pueden producir entre cinco y seis litros de leche, pero poca carne.

    Aunque ciertamente no hubo promesa alguna del gobierno, y por lo tanto no puede hablarse de promesa incumplida, se creó la expectativa en la población de que el bisté de res legalmente adquirido, después de cuatro décadas retornaría a la mesa del cubano.

    La esperanza llegó con la presencia en La Habana, en junio del pasado año, de 12 empresas exportadores de la provincia argentina de Entre Ríos, que entre sus rubros exportables incluía carne vacuna y bovina. Se firmarían convenios con vigencia de tres años, prorrogables automáticamente, según despacho de la agencia EFE de julio de 2005. Pero, ¿dónde está la carne?

    La realidad es, dice mi carnicero, que ya ni recuerda cuándo fue la última vez que vendió carne de res. Tampoco puede adivinar si la volverá a vender ni cuándo. Triste conclusión.

    Mientras, el pobre Adán sigue a la espera del retorno al paraíso terrenal para degustar un buen bisté frito que Eva está adobando. El pueblo cubano también espera, mientras las promesas van y vienen, y el tiempo, inexorablemente, pasa.

    LUX INFO-PRESS
    Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
    E-mail: Fsindical@aol.com

    CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    20 ene, 07
    Mensajes
    4,461

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    20 ene, 07
    Mensajes
    4,461

    Smile Para Vigo me voy

    http://www.youtube.com/watch?v=OLGcH...elated&search=

    Ay Dios.... el congo...... mi negra.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    CASTRO DEBE AL MUNDO MAS DE 37 MIL MILLONES DE DOLARES

    El régimen comunista de Fidel Castro ha endeudado a Cuba con 27 países en mas de 37 mil millones de dólares, informó el viernes el Proyecto Transición Cuba de la Universidad de Miami.

    Todas las cifras mencionadas en este estudio son aproximadas, en dólares.

    Uno de los principales acreedor del régimen de La Habana, dice el Proyecto, es Venezuela, a cuyo gobierno de Hugo Chávez se estima que Castro debe 3,532 millones de dólares.

    El otro gran acreedor es Rusia, con 20,848 millones de dólares.

    La deuda a largo plazo de la dictadura de Castro con Japón asciende aproximadamente a 245,860 millones de yenes. Esta es la suma de deudas bancarias, comerciales y de gobierno a gobierno que datan de la década de 1970. Según el estudio, Cuba refinanció 100 mil millones de yenes de su deuda comercial con 182 suministradores japoneses y un acuerdo suscrito en 1999 permitió a La Habana reprogramar su deuda a corto plazo de 12 mil millones de yenes (109 millones de dólares) con el gobierno japonés.

    Argentina es otro país acreedor. Cuba le debe 1,967 millones de dólares y ha solicitado el perdón del 75 por ciento y el pago parcial del resto en mercancía. La deuda con Buenos Aires data de fines de la década 1970 y principios de la década de 1980, afirma el Proyecto Transición Cuba.

    El cuarto acreedor es Francia con cerca de 689 euros, seguido por China que, además de una suma anterior de 682 millones de dólares en comercio y financiamiento, a fines de 2004 reveló la existencia de cerca de 38 millones de dólares en créditos comerciales que datan del período 1990-1994. China emitió además otro préstamo comercial calculado en 150 millones de dólares para que Cuba adquiriera un millón de receptores de televisión y anunció una inversión de 500 millones de dólares financiada por por préstamos chinos en una nueva empresa conjunta minera para extraer níquel en el Oriente de Cuba.

    Otros acreedores de Cuba son (las cifras son aproximadas en dólares):

    España, 1,256 millones; México, 480 millones; Italia, 413 millones; Alemania 317 millones; Holanda 280 millones; Rusia (después de la era soviética) 246 millones; República Checa, 236 millones; Bélgica, 221 millones.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    LA GRAN MENTIRA DE LA REVOLUCION ENERGETICA EN CUBA

    Por Juan Vives *
    Colaboración, Europa
    La Nueva Cuba

    A fuerza de escuchar a propósito de los problemas energéticos en Cuba, me decidí a consultar a dos ingenieros eléctricos franceses que trabajan para la compañía nacional de electricidad (EDF), que estuvieron como consultantes en la isla a raíz de la crisis de producción del año pasado, después del ciclón que desbastó parte de la isla.

    Anteriormente a esta visita, habían estado dos veces en Cuba para aconsejar a los ingenieros cubanos sobre la situación grave en que se encontraba todo el sistema eléctrico y desde el primer viaje sus conclusiones fueron alarmantes.

    Primeramente la generalidad de las plantas generadoras de energía del país son de tecnología muy atrasada, obsoletas y poco eficientes. No tienen piezas de repuesto por haber desaparecido los suministradores, por lo común checos y soviéticos. Aunque las termoeléctricas han recibido algunas modernizaciones y mantenimiento técnico programado, suelen presentar roturas con alguna frecuencia. Las más recientes tienen más de un cuarto de siglo y con una tecnología completamente atrasada.

    Al desplome del campo socialista y la desintegración de la URSS, se acabó la ayuda masiva, sobre todo el millón de barriles de petróleo de ayuda y la isla se quedó sin energía; el choque fue violento.

    A medida que se fue descubriendo petróleo en Cuba, Fidel ordenó que sirviera como combustible en las termoeléctricas nacionales, a pesar de la opinión de los especialistas cubanos que dijeron que era un crudo demasiado pesado y con alto tenor en azufre, que esto daría el golpe de gracias a las plantas existentes. Por otra parte a cada rotura de una pieza, le sucedía un verdadero drama, era imposible conseguir las piezas de repuesto necesarias. Ya no se fabricaban en el ex bloque comunista.

    Esta decisión caprichosa de Castro acrecentó los problemas, que un ciclón vino a incrementar y dar al traste con aquellas plantas que funcionaban casi de milagro, con constantes roturas y que no cubrían más del 60% de las necesidades de la población y de la industria.

    Un colapso total y la isla se queda sin energía, el pueblo habla de alumbrones y no de apagones, es mayor el tiempo que se está sin energía que con ella. Las plantas de bombeo de los acueductos se paralizan y el ya casi destruido sistema de distribución suministra apenas un pequeño porcentaje de agua necesitada por la capital y las principales ciudades de Cuba, con el detalle agravante de una sequía histórica y el deplorable estado de las tuberías en donde se pierde hasta el 70% del agua distribuida, a causa de las fugas y el no mantenimiento de las cañerías. ¡Sin agua y sin luz!

    La luz se hace escasa y el caso se agrava de día en día; el ministro que se ocupa de la energía eléctrica sale como un tapón de champaña botado del gobierno, a pesar de estar casado con una sobrina de Fidel; alguien tenía que cargar con los platos rotos. Fidel se hizo el ofendido y como siempre las culpas recaen sobre uno que le sirve de fusible; él es como el Papa, infalible, no puede admitir que su responsabilidad en cualquier error. ¡Lo han engañado!

    El ciclón deteriora la central termoeléctrica de Matanzas, la Antonio Guiteras, de tecnología francesa, la principal del país y de un paro por reparaciones el problema se eterniza y en las otras las cosas no van mejor. Se está al borde del colapso energético.

    Sumado a este candente problema, está el estado de los tendidos que distribuyen la energía y los transformadores que están largando el alma. Los cálculos de los especialistas eran que se tenía que invertir en nuevas termoeléctricas y sanear completamente el sistema de distribución.
    Por lo menos eran necesarias cuatro plantas con una capacidad de más de cien mil kilovatios cada una. La cuenta era elevada, a un precio de más de 600 millones de dólares sin contar la renovación del sistema de distribución. La gravedad de la situación era tal, que de un momento al otro el país se podía quedar sin energía y lo peor, son necesario varios años para construir y poner en marcha esta termoeléctricas.
    Aquí es donde interviene "el genio " del líder máximo, públicamente declara que los ingenieros no saben nada y que en lugar de construir nuevas plantas, se pondrían en marcha micros generadores para satisfacer la demanda incorporados al sistema nacional. La solución es completamente absurda y descabellada, ningún país del mundo ha cometido tal locura.

    Según los ingenieros franceses estos generadores auxiliares son utilizados en el mundo entero en los lugares como hospitales, hoteles, grandes edificios etc. pero jamás pueden sustituir a una red nacional de producción de energía. No es más que solucionar en ciertos sectores vitales la carencia, pero no arregla en nada el problema nacional y cuando las termoeléctricas larguen el alma dentro de poco, será la catástrofe general.

    El problema de la energía sólo se ha remediado a medias en ciertos sectores vitales, pero el gran problema de todas las centrales que llegan al final de sus días, sigue latente y cuando explote, solamente 5% de las necesidades nacionales estarán cubiertas.
    Si desde el punto de vista técnico es una barrabasada el querer incluir en el sistema de distribución nacional los generadores, otro problema mucho más grave es el combustible para su funcionamiento. Hasta ahora las termoeléctricas han estado funcionando con el crudo pesado cubano, que las derruyó por el capricho de Fidel. No tienen el combustible necesario, ni las refinerías para producirlo, ni los transportes para distribuirlo ¿Cómo se van a solucionar estos problemas insolubles?
    Fidel clama en la tribuna el primero de mayo en la Plaza de la Revolución (que fue Batista quien la hizo), que en Cuba se ha realizado una revolución energética y que el problema de la energía pasó a la historia y que se le podría enseñar al mundo entero las realizaciones cubanas.
    Definitivamente este hombre está loco de remate y mientras tanto sus lacayos callan y aplauden semejantes barbaridades ".El coma andante " que tiene su fin próximo, no verá el desatre que ha creado, cuando se acabe de paralizar una sola de las grandes termoeléctricas de la red nacional, se va a armar una de dónde la mona no cargó al hijo.
    Sus locuras le han dado por querer cambiar todos los equipos eléctrico domésticos de vieja factura americana por nuevos equipos de fabricación china, que supuestamente tienen bajo consumo, pero que enseguida se rompen, si no los venden ya defectuosos.

    No hay energía y se le ocurre meterle por la cabeza al pueblo las ollas arroceras eléctricas y las cocinas eléctricas, como si en Cuba se estuviera tan sobrada la electricidad. El gas es siete veces mas barato que la energía eléctrica.

    Las brigadas pasan por las casas y te imponen bombillo de bajo consumo, que no alumbra más que una vela y cuidado con los precios de la electricidad, cuando te sales entre apagón y apagón de la miserable cuota de consumo, te cuesta un ojo de la cara.

    En resumen, dentro de un par de años cuando las termoeléctrica nacionales larguen el piojo, volverán a la época de la colonia con velas y chismosas.
    La famosa revolución energética no es más que otra de las afabulaciones y elucubraciones del dictador cubano, que quiere tapar el sol con un dedo y como diría el otro "después de mí el caos".

    * Juan Vives, disidente exiliado cubano, escritor y periodista.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    20 ene, 07
    Mensajes
    4,461

    Smile Chocolatito

    http://www.youtube.com/watch?v=fohk94TTg38

    Por el desembargo.

    Saludos a toda Cuba.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 09
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tamakun Ver Mensaje
    La tentación de Adán por un bisté
    Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press
    LA HABANA, Cuba - (www.cubanet.org) - Como en Cuba no se cultiva la manzana, hay razones para creer que de haber vivido Adán y Eva en Cuba, Adán hubiera sido tentado por Eva a pecar, no con una jugosa manzana coloradita con mucha vitamina C, sino con un apetitoso bisté.
    El problema es que Adan y Eva no aparecieron en Cuba, porque Cuba no existía. Seamos realistas. Además Adán y Eva en sus inicios eran vegetarianos. La ignorancia hace alardear lo que no es. Lea la biblia.

    Cita Iniciado por Tamakun Ver Mensaje
    Conclusión fácil de entender, ya que por la mundanal tentación de aspirar a comer un trozo de carne de res, miles de cubanos han ido a parar a prisión desde el apocalíptico año 1959.
    Claro, mientras los Castro y sus mas allegados comen jugosas carnes, los demás que se jodan.

    Cita Iniciado por Tamakun Ver Mensaje
    Datos aportados por el Ministerio de la Agricultura corroboran la tesis: el 76 por ciento de los delitos que se cometen en el campo corresponde al hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor. Delito severamente castigado con penas que oscilan entre dos y dieciocho años de prisión, de acuerdo a agravantes, como puede ser el sacrificio de un semental, principalmente comprado en el exterior a un elevado precio; o que el hecho sea tomado como sabotaje a la economía.
    Y quien tiene la culpa? Los Castro con sus privilegios. Y los demás que se jodan.

    Cita Iniciado por Tamakun Ver Mensaje
    Con la intención de aumentar rápidamente la masa ganadera, el gobierno cubano impuso una severa ley en el año 1962, aún vigente, prohibiendo el sacrificio de ganado mayor, con la única excepción del destinado a los mataderos estatales.
    A los mataderos privados de los Castro.

    Orestes Medina Guerra, de 37 años, residente en el barrio Justiz, Habana del Este, fue sancionado a tres años y seis meses de privación de libertad por sacrificar una res de su propiedad sin fines especulativos, para el consumo familiar. En este caso no hubo hurto, sólo sacrificio ilegal. Estos delitos económicos, en lo que se refiere a sanción, están casi equiparados a los relacionados con la droga. Aunque la sanción impuesta a este ciudadano expiró en 1995, Medina Guerra no encuentra trabajo en ninguna entidad estatal debido a "tan pésimos antecedentes penales".Cuba es un iinfierno. Hacen la voluntad de un solo hombre. Así nos quieren tener en Venezuela, arrodillarnos ante Chávez y hacer su voluntad como si fuera un dios.

    Cita Iniciado por Tamakun Ver Mensaje
    Datos no oficiales cifran la masa ganadera cubana entre los dos y medio y tres millones de cabezas. Ciertamente, la peor sequía de todos los tiempos en Cuba, unida al mal manejo de la ganadería y la agricultura han contribuido al decrecimiento ganadero, cuyos rigores alimentarios lo sufre la población cubana, que supera los 11 millones de habitantes.
    Un gobierno terco sufre calamidades por no buscar la democracia. Fidel Castro es un fraude.

    Cita Iniciado por Tamakun Ver Mensaje
    Según datos agropecuarios de 1958, Cuba disponía de seis y medio millones de cabezas de ganado para una población de seis millones de habitantes. Informe referido sólo al ganado vacuno. Había suficiente carne, lácteos y cueros para el consumo nacional, y aún para la exportación. Cuba importaba grandes cantidades de tasajo de Uruguay y Argentina, que se distribuía fundamentalmente en las zonas rurales donde no llegaba la electricidad, ya que se trata de una carne que no requiere refrigeración.
    Cuba alcanzó preeminencia en la ganadería desde las primeras décadas de la colonización española, ya que en el país se crearon mataderos y saladeros de carne de res y cerdo -también ahumadores para el tasajo- destinados al aprovisionamiento de los navíos españoles que navegaban por el continente.
    Desde hace algunos años el gobierno está introduciendo en la Isla el búfalo procedente de Vietnam, ya que resulta más resistente a las inclemencias del tiempo (aunque tiene que criarse en pantanos) y a las enfermedades. Pero también, por su condición salvaje, es más fiero, y por lo tanto más difícil de ser sacrificado por los cuatreros.
    La máxima aspiración gastronómica del cubano es degustar un bisté, sin importar el parentesco zoológico: vaca, asno, búfalo, camello, cocodrilo o tortuga marina, más conocida como caguama, como exquisitos sustitutos de la carne roja. Otra opción es adquirir alguna porción de carne de res en las tiendas dolarizadas a precios elevadísimos.
    La carne de res llega transfigurada ocasionalmente a las carnicerías para su venta a la población por cuotas bajo la especificación comercial de "picadillo de res texturizado con soya", que consiste en porciones de carne mezcladas con abundante frijol de soya triturado -que requiere mucha cocción-, y en ocasiones se le adiciona harina trigo. Este picadillo, ni en sabor, olor, textura y color tiene que ver nada con la carne de res.
    Un chiste popular asegura que mientras en Europa y otras regiones la gente se preocupa por la enfermedad de las "vacas locas", en Cuba los cubanos están locos por la vaca.
    Paradójicamente, cuando más carne se necesita se aparece Raúl Hernández Luaces, alias "Pica Pica", de 75 años, ganadero del municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río, con sus famosas vacas enanas con altura máxima de 70 centímetros, que pueden criarse en patios o parcelas pequeñas, y son mansas como mascotas, resistentes como el ganado cebú, comedoras de pastos naturales, y pueden producir entre cinco y seis litros de leche, pero poca carne.
    Aunque ciertamente no hubo promesa alguna del gobierno, y por lo tanto no puede hablarse de promesa incumplida, se creó la expectativa en la población de que el bisté de res legalmente adquirido, después de cuatro décadas retornaría a la mesa del cubano.
    La esperanza llegó con la presencia en La Habana, en junio del pasado año, de 12 empresas exportadores de la provincia argentina de Entre Ríos, que entre sus rubros exportables incluía carne vacuna y bovina. Se firmarían convenios con vigencia de tres años, prorrogables automáticamente, según despacho de la agencia EFE de julio de 2005. Pero, ¿dónde está la carne?
    La realidad es, dice mi carnicero, que ya ni recuerda cuándo fue la última vez que vendió carne de res. Tampoco puede adivinar si la volverá a vender ni cuándo. Triste conclusión.
    Mientras, el pobre Adán sigue a la espera del retorno al paraíso terrenal para degustar un buen bisté frito que Eva está adobando. El pueblo cubano también espera, mientras las promesas van y vienen, y el tiempo, inexorablemente, pasa.

    LUX INFO-PRESS
    Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
    E-mail: Fsindical@aol.com

    CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.
    Fidel Castro ha destruido la economía en Cuba con su obstinado comunismo satánico.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 09
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    La zafra que viene (I)

    Fabián D. Arcos

    LA HABANA, Cuba, 30 de noviembre, 2007 (www.cubanet.org) -A cinco años de la llamada “reestructuración azucarera”, la otrora primera industria de Cuba presenta un cuadro desolador. El proceso de descapitalización muestra sus efectos. La zafra cubana es la mejor demostración del descalabro económico de la nación.

    Con una potencialidad de diez millones que nunca alcanzó, la primera industria podía producir, en sus mejores momentos hasta ocho millones de toneladas. La reestructuración, que eliminó la mitad de los ingenios existentes por ineficientes, deshaciéndose de las tierras menos productivas, pasó a una potencialidad de cuatro millones, que todo indica que tampoco alcanzará.

    Las estadísticas son evidentes:

    Producción de azúcar base 96 por años, en millones de TM, y rendimiento industrial en %.

    2000 ... ... 2001 ...... 2002 ...... 2003 ...... 2004 ...... 2005 ...... 2006 .... .. 2007
    4,050 .. ...3,555 ......3,600 ..... 2,251 ......2,520 ..... 1,260 ..z. 1,170 ... .. 1,160
    11.7 ... .... 11.0 ... ... 10.4 .... . 10.2 .... ... 9.55 ..... . 10.9 .. .... 10.7 ........ 10.0


    La producción y los rendimientos de los últimos 3 años son estimados, ya que el gobierno no ha divulgado los resultados. La producción de 2007 se estimó que pudo ser entre 1.160,000 y 1.140.000 toneladas.

    Si en 2000 la producción fue la mitad de lo potencial, en 2007 se bajó en ese índice, lo que demuestra la ineficiencia en todos los sentidos.

    La alta cotización del azúcar en el mercado internacional obligó al gobierno a reabrir algunos ingenios cerrados y aumentar en el 28 % los volúmenes de cañas a cultivar. Para ello destinó varios millones de dólares a la compra de equipos e insumos para lograr el tan esperado despegue prometido en la reestructuración.

    No obstante, en la pasada contienda sólo funcionaron 51 centrales y de ellos sólo 17 cumplieron sus planes. Y a nivel de provincia sólo dos lo lograron, Cienfuegos y Matanzas. De una meta entre 1.5 y 1.6 millones de toneladas en todo el país, sólo se logró 1.16

    A finales de agosto de este año se informó que Camaguey activará seis de sus ocho industrias, y planificaron el inicio y fin de la molienda entre enero-abril de 2008. Si bien se espera que la falta de caña no sea un problema, debido en lo fundamental a los grandes volúmenes que en la anterior dejaron de molerse, las fuertes lluvias de finales de octubre y las provocadas por la tormenta tropical Noel pueden haber afectado a numerosos sembrados.

    Para la próxima zafra se estima que el número de ingenios trabajando sea similar al de 2007. Y si las adversas condiciones climáticas de la cosecha concluida condicionaron que la zona oriental tuviera un malísimo desempeño, las condiciones actuales no anuncian que serán mejores. A todo ello se une que el transporte y la maquinaria agrícola para el corte y tiro de la caña están prácticamente colapsados.

    Los pronósticos más optimistas entre los especialistas que siguen la actividad señalan una producción cercana al millón y medio de toneladas, lo que sería, según ellos, un éxito significativo. Pero, en medio de tantas calamidades, ¿será posible parar la caída de la industria azucarera e iniciar una lenta recuperación?

    Mientras tanto, el país tendrá que seguir importando azúcar para satisfacer las necesidades de su población, calculada en 700 mil toneladas. Si en 2004 se compraron 58,573 toneladas y en 2005 la cifra ascendió a 135,065, en 2006 la importación era de 238,997 toneladas, pagadas a los altos precios del mercado internacional. Todo eso para garantizar las cantidades de azúcar vendidas a China para el pago de la deuda.

    ¿Por qué si los altos precios del azúcar en el mercado internacional se vislumbran no como una situación coyuntural sino estructural, el gobierno no enfrenta la revitalización de la industria que tanto capital humano tiene desperdigado en otras actividades económicas?

    La falta de voluntad política de la dirección del país es la causa principal de este craso error que las generaciones venideras no perdonarán. A contracorriente siguen nadando en el campo económico los jerarcas del régimen, que confían más en los petrodólares de Chávez que en las potencialidades inigualables de esta tierra para producir la planta que más perspectivas tiene en la economía mundial presente y futura.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,924

    Predeterminado Otra prueba de inutilidad económica

    Es patético que Cuba tenga que importar azúcar.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    19 feb, 09
    Mensajes
    131

    Predeterminado Las élites del poder tienen sus propios intereses

    Si no vemos lógica la actuación del "poder", es que no siguen la lógica que el pueblo presupone por su discurso pol¡pulista.
    Descartado ese engaño ¿Cual es la lógica que en realidad les orienta?

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  


Archivo  •  España  •  Hispanoamérica  •  Stop Yihad  •  Foros  •  Los blogs  •  Constitución Europea  •  El reloj de la malaria  •  Fórrum
Site Meter RSS  •  OPML  •  XHTML 1.1  •  CSS  •  508

© 2004-2012 liberalismo.org