Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    13 mar, 08
    Mensajes
    10

    Predeterminado ALBA (Alianza Bolivariana) por la revolución comunista en América

    Información sobre la revolución comunista "bolivariana" (sic) que promueve el dictador Hugo Chávez por medio de alianzas (y dinero) con los partidos, sindicatos y organizaciones de "izquierdas" adheridos en Centro- y Sur-América (nota del moderador de los foros para clarificar la discusión):
    http://www.alianzabolivariana.org/mo...wpage&pid=2059

    ¿ Qué opinan de este acuerdo que lo mas probable es que acabe armando un conflicto con Chile y otros países americanos)?

    http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14488


    Los Gobiernos de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, firmaron hoy en Caracas un acuerdo de cooperación militar que entrará en vigor de forma inmediata.

    Fotos: Prensa Presidencial

    El “Memorando de Entendimiento en materia de Seguridad y Defensa” fue firmado esta noche por los ministros de Defensa boliviano, Walter Sanmiguel, y venezolano, Gustavo Rangel Briceño, en una reunión encabezada por Chávez y Morales en el palacio presidencial de Miraflores.

    “Hay una infinidad de materias que están contenidas en este memorando“, una de ellas que “Bolivia tenga una Escuela Naval”, declaró Chávez tras la firma del documento, transmitida parcialmente por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

    Por su parte, el presidente Morales resaltó la importancia del “acuerdo de cooperación militar” con Venezuela, ya que Bolivia decidió “tener su propia doctrina militar” y sus Fuerzas Armadas “necesitan espacios para la preparación intelectual y técnica”.



    El documento bilateral fue suscrito en el marco de una visita oficial de pocas de Morales a Caracas, previa a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará mañana en Brasilia.

    Al culminar la reunión oficial en el palacio de Miraflores, Chávez y Morales partieron hacia Brasilia, a fin de participar mañana en la cita de alto nivel que fue calificada por ambos como “histórica”.

    Al recibir a su colega boliviano horas antes, Chávez dijo que la reunión que sostendrían esta noche sería preparatoria de la Cumbre de Unasur, y también serviría para evaluar el avance de las relaciones entre Caracas y La Paz, y de los procesos de integración regional.

    Algunos detalles del acuerdo militar que han sido divulgados:

    La cooperación en el área de aviación militar comprende el intercambio de pilotos a partir del primer semestre de 2009, la ejecución de misiones administrativas (transporte de personal y misiones de apoyo) y asesoramiento técnico al Sistema Aéreo Boliviano.

    En capacitación, intercambiarán oficiales para participar en los cursos de Estado Mayor y como participantes y observadores en las maniobras militares. Además de brindar asesoramiento técnico para preparar, planificar y elaborar programas de juegos de guerra computarizados, crear y organizar liceos militares, y una escuela de idiomas en Bolivia.

    A su vez organizarán de manera conjunta cursos de inteligencia y operaciones psicológicas e intercambiarán información sobre el funcionamiento del sistema de mantenimiento de armas y equipos. Además, intercambiarán cursos de operaciones especiales, paracaidistas y Estado Mayor. Oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana recibirán entrenamiento en la operación de aviones Hércules C-130 por parte de la Aviación Militar venezolana. Intercambiarán información en lo relativo a la estructura organizacional de la Fuerza Armada y sobre la participación de profesionales civiles en la misma.

    En asuntos marítimos, intercambiarán pasantes en las campañas hidrográficas y de cartografía. La Fuerza Armada de Venezuela coordinará pasantías de hasta tres participantes de la Fuerza Naval Boliviana en Administración Portuaria y Astilleros. Intercambiarán personal militar en Astilleros Navales.

    Así mismo, profesionales del Comando de Ingeniería del Ejército Boliviano y personal de la Fuerza Naval Boliviana participarán en las operaciones de ayuda humanitaria que realice la Brigada Internacional de Ayuda Humanitaria Simón Bolívar. Cadetes de la Escuela Naval Boliviana participarán en instrucción y navegación en el Buque Escuela Simón Bolívar y en buques de la Armada venezolana.

    Este memorando de entendimiento entrará en vigencia a partir de ahora y durará un año, prorrogable automáticamente por períodos iguales.
    Última edición por Constitución 1978; 18/08/2010 a las 01:04

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    09 jun, 08
    Mensajes
    347

    Predeterminado

    ¿en Chile? :d

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Chile aspira a ser el nuevo Sillicon Valley

    Chile busca importar a jóvenes emprendedores en tecnología gracias a programas e inversiones para alentar la innovación local e intentar convertir al país sudamericano en un satélite del famoso polo estadounidense Silicon Valley.

    El país espera atraer antes de octubre a 25 empresas emergentes de tecnología mediante Start-Up Chile, un programa piloto que promete romper con la burocracia, ayudar con 40.000 dólares para gastos y conectar a los innovadores con talentos locales y capitalistas de riesgo. Un modelo que es, con todo, relativamente arriesgado ya que se trata de incentivar el emprendimiento individual mediante ayudas estatales, una suerte de contradicción en los términos.

    El presidente Sebastián Piñera, quien forjó su fortuna como un emprendedor de las tarjetas de crédito durante la década de 1980, ha prometido reflotar la alicaída productividad y hacer crecer la economía chilena a un promedio anual de un 6 por ciento durante su Gobierno.

    "Estuve allí y sé lo que 40.000 dólares pueden significar para alguien que está totalmente endeudado", dijo Nicolás Shea Carey, un emprendedor chileno que dejó Silicon Valley para dirigir un panel de innovación interministerial sobre innovación.

    "El huevo y la gallina"

    Sillicon Valley adquirió fama mundial por congregar a algunos de los mayores visionarios de la industria tecnológica. "Principalmente, uno está trabajando en un ático con un amigo mientras come pizza (...) entonces ¿por qué no mejor ir a Chile a un sitio más cómodo (...)?", dijo Shea Carey.

    Uno de los primeros genios informáticos que aceptó la propuesta fue Amit Aharoni, un israelí que busca comenzar con un sitio de Internet sobre viajes con su compañero de la Universidad de Stanford, el francés Nicolas Meunier.

    "Los emprendedores novatos tienen el problema del huevo y la gallina", dijo Aharoni al explicar la necesidad de capital para poder generar un prototipo para atraer capital.

    Aharoni espera poder estar el próximo año de vuelta en California para hacer crecer el negocio, pero si él y Meunier encuentran expertos podrían mantener sus operaciones de desarrollo en la relativamente barata capital chilena.

    Más allá de la ayuda con los gastos básicos, Aharoni dijo que el posible acceso a los mejores talentos de la región era el mayor atractivo de Start-Up Chile.

    "Alto impacto"

    Además de la conveniente zona horaria de Chile, el profesor de Duke Vivek Wadhwa ve el potencial de crear un grupo de innovadores de alto impacto con tan sólo 2 millones de dólares.

    "Por primera vez en la historia de Estados Unidos, personas con talentos están dejando el país para hacer de otros lugares su patria. Hasta el momento sólo ha sido un boleto de ida a Estados Unidos (...) ahora están encontrando más oportunidades económicas en otros países", señaló Wadhwa.

    Hoy, en LD

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado El amigo europeo los desprecia íntimamente

    Los papeles secretos de Wikileaks revelan sonrojantes intimidades
    ¿Adivina en que coinciden Rajoy y Zapatero?

    Al menos parece que Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero tienen una opinión similar en un tema. "Tanto Zapatero como Rajoy y Moratinos estaban de acuerdo: Venezuela es un ‘desastre" concluye ‘El País' tras analizar a fondo e los cables confidenciales de la embajada estadounidense que les ha pasado Wikileaks.

    Y lo que se lee es lo que dicen, en la intimidad, sobre los principales dirigentes hispanoamericanos:

    ‹ "Hugo Chávez es un payaso. Daniel Ortega es un loco. Evo Morales es un ignorante, pero no es un caso perdido. Los miembros del Gobierno y altos cargos españoles que pasaron por la Embajada de Estados Unidos en Madrid no se mordían la lengua". ›

    Una de las que menos, la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

    Que la jefa de la diplomacia española nunca tuvo, como se dice al otro lado del Atlántico, ‘buena onda' con el mandatario venezolano era un secreto a voces.

    Ahora ha dejado de serlo para plasmarse negro sobre blanco.

    "Payaso" o "bestia" eran algunos de los calificativos con que le designa en confianza, según los cables. Aunque para Jiménez no era "un estúpido".

    Interesante también la procesión de altos cargos de Exteriores que acuden a la embajada estadounidense para mesarse los cabellos:

    "La mayoría del ministerio está tan perpleja como EE UU con la política de Zapatero en Venezuela".

    http://www.periodistadigital.com/per...zapatero.shtml

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado La conspiración de los idiotas

    A los embajadores en la ONU se les cae Gadafi, el Che Guevara árabe. No saben si llorar o salir a ayudarlo. ¿Condenarlo? No estaba en sus planes.

    Chávez, Ortega y Castro le brindaron solidaridad y apoyo. Cristina Kirchner le alabó en 2008 cuando fue a visitarle. Dijo que se sentía identificada con el líder de la revolución libia. Coinciden en ideología y en los esperpentos que se ponen en la cabeza. Tal vez comparten el mismo diseñador de ropa.

    Estando en el barrio, Cristina pudo darse una vuelta por Israel, pero no lo hizo. Prefirió visitar Argelia, Túnez y Egipto. Ella es amiga de los judíos que le convienen socialmente. O que cree que le convienen. Su elección de canciller le está costando cara.

    "Yo y el líder de la nación libia hemos sido militantes políticos desde muy jóvenes, hemos abrazado ideas y convicciones muy fuertes y con un sesgo fuertemente cuestionador del statu quo, que siempre se quiere imponer para que nada cambie y nada pueda transformarse", dijo entonces la presidente argentina.

    El único gobernante en el mundo que brilló por su integridad fue Alan García, que rompió relaciones con el régimen libio.

    En un nivel más importante, Washington no reaccionó con la agilidad que mostró cuando el levantamiento egipcio. Hillary recién empezó su campaña de aglutinamiento de interesados en Europa para tomar medidas "diplomáticas" e imponer "sanciones económicas". ¡No saben cómo le va a afectar a Gadafi! ¡Es posible que se quede sin caviar!

    Las Naciones Unidas, esa respetable organización de narcotraficantes bolivarianos, asesinos musulmanes y dictadores comunistas, siguen callando. Les cuesta mucho trabajo decidir qué hacer con tan notable y magnánimo revolucionario socialista, uno de sus mejores amigos durante 42 años. Por un lado deben apoyar la democracia; por otro, los menos democráticos controlan la organización y están que les tiemblan las rodillas. La revolución global puede no tener los resultados que imaginaban. No los tendrá.

    Siempre fui enemigo de las teorías conspirativas, pero en el caso islam-izquierda no hay nada oculto. Llevan mucho tiempo diciendo de frente que están unidos para someter el mundo. Se abrazan, besan y felicitan públicamente. Claman contra el "imperio", su "aliado sionista", Europa y todo lo que sea decencia y democracia.

    Hay un plan definido y concreto de destrucción de la civilización occidental capitalista, para que el islam se alce victorioso, junto a los progres. Cada uno de los revolucionarios hace en su feudo lo que puede, y después todos se reúnen en su sede de las Naciones Unidas para comparar logros y condenar a los demás.

    Lo que falta por resolver es el propósito final de los musulmanes de montar un califato, por lo que se pelean sunníes y chiíes. El califato ha de regir sobre todo el mundo, lo cual significa que los socialistas tendrán que someterse a los moros. Ese alboroto vendrá más tarde. Mientras tanto, unifican esfuerzos.

    ¿Quiénes son más idiotas, los musulmanes, los izquierdistas o los occidentales? Hay tres clases de idiota: 1) el que sabe que lo es, 2) el que no sabe que lo es y, de hecho, se cree un vivo, y 3) el que no lo es de ninguna de las maneras... pero se lo hace. Podríamos asignar las categorías 1 y 2 a progres y musulmanes, y la tercera a Occidente: Estados Unidos, Europa e Israel.

    Occidente sigue obrando de forma políticamente correcta, esperando por la gota que rebalse el vaso. Cuando éste se desborde, se acabará la corrección y comenzará el periodo final del islam y del socialismo sobre la faz de la tierra.

    Por José Brechner, en LD

    © Diario de América

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado La izquierda latinoamericana respalda a Gadafi

    El mundo sigue siendo testigo del desarrollo de la dramática rebelión popular en Libia. En estos días hemos visto a un criminal Muamar Gadafi prometiendo luchar "hasta la última gota de sangre" a mercenarios extranjeros entrando a Libia para matar civiles, a ex miembros del Gobierno libio listos para demostrar la implicación de Gadafi en la destrucción del avión 103 de Pan Am, e incluso al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad –ciertamente poco amigo de la libertad– tildar de "inimaginable" la matanza de opositores libios. En medio de toda esta agitación en Libia, ¿dónde se puede encontrar a los líderes de la lucha popular de Latinoamérica? Del lado de Gadafi, por supuesto.

    Los antidemócratas de América Latina se están dado prisa para salir a expresar su respaldo y solidaridad para con su buen amigo libio mientras la matanza se amplía.

    Hugo Chávez se considera hermano de sangre de Gadafi. El autoritario presidente radical de Venezuela fue huésped de honor en la celebración del 40º aniversario del golpe y errático Gobierno de Gadafi. Los agradecidos libios incluso le pusieron el nombre de Chávez a un estadio de fútbol. Chávez y Gadafi se pusieron de nombre "tigres de acero" haciéndole frente al imperio; es decir, a Estados Unidos. En su última visita a Venezuela, Chávez concedió a Gadafi el honor más alto de la nación y le entregó una reproducción de la espada de Simón Bolívar. Puede que la espada le venga bien a Gadafi ahora que tiene que pelear hasta el final.

    Incluso el analista prochavista Nikolas Kozloff no pudo resisitirse a hacer comentarios sobre las repugnantes amistades africanas de Chávez. En un reciente artículo, Kozloff observa: "Lejos de apoyar la lucha popular, Chávez se ha abrazado a los líderes más inescrupulosos y autocráticos imaginables". Éstos incluyen a Robert Mugabe de Zimbabwe, al presidente Omar al-Bashir de Sudán, y por supuesto a Gadafi. El presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, viejo acólito de pasadas revoluciones, candidato a una presidencia vitalicia y, desde hace mucho, receptor de la generosidad de Gadafi, dijo a la prensa que había llamado por teléfono al asediado tirano para expresarle su "solidaridad" y ofrecerle consejo en estos "momentos de tensión".

    Pero nadie se parece más a Gadafi en las Américas que Fidel Castro de Cuba. Él y su hermano Raúl (el actual gobernante cubano) representan un fosilizado régimen de represión, intolerancia y desesperación similar a la Libia de Gadafi. Escribía el envejecido vaticinador del fin del capitalismo en sus Reflexiones el 21 de febrero: "Al Gobierno de Estados Unidos no le importa en absoluto la paz en Libia y no vacilará en ordenar a la OTAN que invadan ese rico país, quizá en cuestión de horas o días".

    La capacidad de Castro de detectar la mano siniestra de Estados Unidos detrás de cualquier exigencia de cambio democrático o de una sublevación popular para sacar del poder a un tirano es un oportuno recordatorio del miedo de pesadilla acechando las mentes de los altos líderes del régimen cubano. Tienen razón de temer que la gente cubana en realidad pueda volverse en su contra como egipcios, libios y otros se han vuelto contra sus supuestos benefactores.

    A través de América Latina, Chávez, Ortega, Castro y otros se encuentran metidos en un problema a nivel diplomático y ético. Su histórico respaldo a Gadafi, el héroe antiamericano, antioccidental, está teniendo efectos contraproducentes ante la sublevación que ahora se conoce como la Primavera Árabe de 2011.

    Por Fundación Heritage
    ©2011 Libertad.org
    * Traducido por Miryam Lindberg

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado AmpliaciÓn

    Hugo Chávez y el fin del sistema interamericano

    La Venezuela de Hugo Chávez fue la sede de lo que se anunció como el acto fundacional de la Conferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) entre el 2 y el 3 diciembre y que tuvo como escenario de dicha cita la base militar más grande de Venezuela. El debilitado Chávez, cuya batalla pública sobre una forma no revelada de cáncer ha despertado una gran cantidad de especulaciones acerca de su supervivencia y cuya reelección en octubre de 2012 sigue en duda, espera demostrar que será él quien domine el escenario latinoamericano durante los meses y años por venir.

    En los prolegómenos, Chávez lo ha estado vendiendo como el evento político del siglo para América Latina. Los entusiastas proclaman que la reunión está destinada a "cambiar la historia del continente". Otras voces equiparan el nacimiento de la CELAC con una ruptura con Estados Unidos y "la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA)". Para Chávez se trata de su momento de venganza ya que Estados Unidos y Canadá no fueron invitados a asistir. Chávez alardeaba así: "¡Durante siglos, nos han impuesto lo que al Norte [Estados Unidos] les ha dado la gana de imponernos! El tiempo del Sur ha llegado".

    Entonces, ¿cómo será la nueva comunidad? ¿Como lugar de reuniones de trabajo, foro eficaz o más bien un púlpito perfecto para Chávez? Si Chávez se sale con la suya, la CELAC se convertirá en esto último. Será una plataforma permanente para el antiamericanismo. Irán, Siria y otras tiranías serán mejor recibidas que Estados Unidos [Irán ya tiene estatus de observador en la creación favorita de Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)].

    La Cuba comunista gozará de la misma autoridad moral como la libre y democrática Costa Rica. Las enseñanzas de Vladimir Lenin servirán de guía para la eventual eliminación del capitalismo burgués. La CELAC admitirá ampliaciones anticonstitucionales en el cargo, como la que recientemente perpetró Daniel Ortega en Nicaragua y guardará silencio sobre el cercenamiento que se hace a la libertad de prensa en países como Ecuador. El populista "socialismo del siglo XXI" de Chávez ganará preferencia sobre las responsables y pragmáticas economías de mercado de países como Chile o Colombia.

    Chávez y compañía, finalmente, tendrán éxito clavándole un puñal en el corazón a la OEA. En pocas palabras, según un editorialista pro-democracia, "es probablemente seguro asumir que el 2 de diciembre, la anti-OEA será fundada, una organización que se pondrá en marcha sin una Carta Democrática Interamericana y sin una Corte Interamericana de Derechos Humanos".

    Ray Walser, para Fundación Heritage, en LD


    ©2011 Libertad.org
    * Traducido por Miryam Lindberg

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Nadie escuchaba el clamor popular

    ¿Acaso la política no es nada más que una gran escenografía con huecos gestos teatrales? Algo de eso hay. No hay otra manera de explicarse los resultados de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este sábado en Caracas.

    No cabía esperar demasiado de un encuentro impulsado por dos agitadores de la región, Hugo Chávez y Rafael Correa, ambos con agendas muy concretas: invitar al resto de los mandatarios latinoamericanos a crear un club excluyente y enfrentado a los vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. Escapar a la obligación de rendir cuentas en materias de violación a los derechos humanos, libertad de expresión y cumplimiento de las reglas democráticas. Por último, conseguir sumar a la treintena de países que se congregaron en la capital venezolana al proyecto antiimperialista del socialismo del siglo XXI. La reunión contaba con la bendición desde el más allá de Néstor Kirchner. Chávez, propenso a resucitar a los muertos, invocó el espíritu del desaparecido ex presidente argentino.

    Pero hay muertos que todavía tienen la apariencia de estar vivos, como es el caso de Fidel Castro. El líder bolivariano también lo invocó por su «contribución a la integración latinoamericana». El guateque de la Celac había comenzado con mal pie. A fin de cuentas, allí estaba como invitado de pleno derecho Raúl Castro, el sucesor de la dinastía familiar. Sin el menor bochorno, el hermano menor de Fidel forma parte de la troika que preside el foro junto a Chile y Venezuela. O sea, en 2013 Cuba será anfitriona de este fallido invento.

    Nada bueno puede esperarse de un encuentro en el que los 33 dignatarios presentes firmaron, sin que les temblara el pulso, una declaración sobre «la defensa de la democracia y el orden constitucional para actuar en caso de ruptura democrática en cualquier país de la región». Documento que cuenta con la rúbrica manchada de sangre de disidentes de Raúl Castro. La de Chávez y sus atropellos contra la oposición. La de Correa y su caza de brujas contra la prensa independiente. La de Daniel Ortega y las acusaciones que pesan sobre él por presunto fraude electoral. Un papelucho para tirarlo a la basura por tóxico y falaz.

    De esta cumbre en la que sobró la palabrería retórica, el documento con mayor relevancia fue uno que todos suscribieron sobre el embargo de Estados Unidos a la dictadura castrista. De esta denuncia destaca el siguiente apartado: «El bloqueo está concebido a impedir a los cubanos que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos económicos y sociales». Ni el más ligero temblor a la hora de garabatear firmas, a pesar de que lo único que le impide a los cubanos decidir libremente su destino es una satrapía que desde hace más de medio siglo ha convertido a la isla en una inmensa cárcel.

    Mientras en el encuentro de la Celac se apelaba al discurso patriotero de un continente lastrado por el complejo de inferioridad y el síndrome del victimismo, afuera se organizaban cacerolazos en contra del chavismo. Desde el exilio los periodistas perseguidos por Correa denunciaban el acoso a la prensa libre en Ecuador. Y en la localidad cubana de Palma Soriano la policía política reprimía a golpes una marcha de disidentes. Era el clamor del ruido que, como el título de un documental sobre la represión castrista del gran Néstor Almendros, nadie escuchaba. Mal comienzo para un club tan selecto.

    Gina Montaner, en El Mundo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Ambición, mando y nudos de familia

    Si el socialismo del siglo XXI se afianza en América Latina, continúan las marañas constitucionales y se acepta que los hermanos, las viudas, los hijos, las amantes y los sobrinos hereden los taburetes dorados de los palacios, a finales de esta centuria todos los dirigentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y los de algunos países vecinos serán parientes.

    Es una trayectoria accidentada y tramposa que sigue, con el escudo y el abolengo melodramático de la humildad y la pobreza, el mandato desdibujado de las monarquías europeas, porque se sienten fascinados por la riqueza y les hiela el corazón la eternidad y el poderío (formal pero imperecedero) de los títulos nobiliarios.

    El proceso comenzó hace años con el traspaso de la administración del territorio de Cuba de Fidel Castro a su hermano Raúl. Luego se han producido fenómenos como el de la señora Cristina Fernández, viuda y heredera política en Argentina de Néstor Kirchner, y el del venezolano Hugo Chávez, que si por fin atiende la llamada que tiene pendiente, entre todos los aspirantes a su cargo, se inclinará por su hermano Adán, un profesor mediocre con buenas conexiones políticas.

    Por allá es muy conocido el caso de Daniel Ortega y la asesoría permanente de su esposa Rosario Murillo. Ella le sopla orientaciones al oído, preside el Consejo de Comunicaciones, es secretaria privada del presidente y su jefe de gabinete.

    En Guatemala lo que se usa es el mal de amores. Álvaro Colom se divorció de su esposa Sandra Torres para burlar las reglas del juego y permitir que su mujer pudiera presentarse como candidata del partido Unidad Nacional de Esperanza (UNE) a los comicios de septiembre pasado. El matrimonio se disolvió en vano porque las leyes del país le impidieron postularse.

    Manuel Zelaya, que presidió Honduras desde el 2006 hasta el verano de 2009, cuando, mediante una asonada militar, fue depositado en pijama en San José de Costa Rica, regresa ahora con una novela de amor. Inscribió el martes en Tegucigalpa el partido Libertad y Refundación para participar en el proceso electoral de noviembre de 2013. La candidata presidencial es Xiomara Castro, su esposa.

    Hay más telaraña secreta. El asunto es aferrarse al poder. Después vendrán los otros enlaces.

    Raúl Rivero, en El Mundo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,918

    Predeterminado Otro ataque a la justicia

    Hay que explicar esta vergüenza. Uno de los principales objetivos de los países del ALBA es dejar a los latinoamericanos sin protección internacional para poder machacarlos impunemente. Acabamos de ver ese penoso espectáculo en la 42 reunión de la OEA, celebrada en Cochabamba.

    En efecto: Rafael Correa, Hugo Chávez –representado por su canciller–, Evo Morales y Daniel Ortega desean confiscar medios de comunicación, encarcelar opositores pacíficos, acosar periodistas, perseguir jueces y parlamentarios, robarse elecciones o apoderarse de bienes ajenos, sin que las víctimas tengan la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. (Ni siquiera menciono a Raúl Castro, porque el gobierno cubano fue expulsado de ese organismo hace medio siglo).

    Mientras en el mundo civilizado las naciones van forjando un derecho internacional que ampara a los individuos frente a las arbitrariedades y los atropellos de los Estados, el llamado Socialismo del Siglo XXI marcha a contramano, ignorando que, en el pasado, esa institución sirvió a las víctimas de las dictaduras militares de derecha para encontrar, al menos, cierta solidaridad moral.

    En 1969 la mayor parte de los países pertenecientes a la OEA firmaron en Costa Rica un documento conocido como la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Ese acuerdo definía y establecía los derechos que debían protegerse, y creaba dos instituciones autónomas para ese fin: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, cuya función era promover el respeto al espíritu del tratado y denunciar públicamente las violaciones de que fuera objeto, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, situada en San José, dedicada a juzgar los pleitos que conseguían llegar a ese tribunal. De acuerdo con la Convención, las naciones signatarias se obligaban a acatar de inmediato las sentencias de la Corte.

    De los 34 países que integran la OEA, 25 de ellos suscribieron voluntariamente la Convención. Nueve se abstuvieron de hacerlo –entre ellos Estados Unidos y Canadá–, mientras uno, Trinidad y Tobago, tras firmar, tiempo después decidió renunciar a formar parte del grupo, pero aceptando las reglas y los plazos que exige el pacto para tramitar la desafiliación. Todos los países iberoamericanos, menos Cuba, son signatarios, incluidos los miembros del ALBA que ahora pretenden denunciarlo.

    Naturalmente, los Gobiernos del ALBA, como en su momento hizo Trinidad y Tobago, pueden legalmente abandonar la Convención, pero eso no los libera de los pleitos o las denuncias interpuestos mientras formaban parte del tratado. Lo que quiere decir que abusos como el cierre de Radio Caracas Televisión, el acoso judicial al periodista ecuatoriano Emilio Palacio y al diario El Universo de Guayaquil, o el robo de las elecciones municipales en Nicaragua en 2008 no caducan por el simple hecho de que esos Gobiernos denuncien ahora los acuerdos.

    De ahí la intención de Correa, Chávez, Morales y Ortega de tratar de destruir esas instituciones de derecho, quizás las que mejor funcionan dentro de la OEA, para no hacer frente a las obligaciones internacionales contraídas por sus países.

    Siempre es útil recordar que lo primero que legitima a un Gobierno ante los ojos de los ciudadanos no son las elecciones, sino la justicia y el imperio de la ley. En la Edad Media la legitimidad de los reyes dependía de la jurisdicción, o sea, del ámbito en que decían la ley y de la manera como administraban la justicia. Los reyes castellanos podían no tener sede, pero llevaban los códigos legales en las carretas. Eso los legitimaba. Por eso y para eso reinaban.

    Sería una lástima si estos gobernantes autoritarios lograran sus propósitos. Si de algo carecen los latinoamericanos, en general, es de justicia. Son contados los países en los que los individuos pueden tener un juicio justo. En muchas naciones los jueces tienen precio y los poderosos ganan siempre. Los presidentes dictan las sentencias. La ley no existe. En ese sentido, la Corte Interamericana, con todas sus imperfecciones, era siempre una esperanza. Sería una vergüenza que desapareciera.

    Carlos Alberto Montaner, en LD

    elblogdemontaner.com

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  


Archivo  •  España  •  Hispanoamérica  •  Stop Yihad  •  Foros  •  Los blogs  •  Constitución Europea  •  El reloj de la malaria  •  Fórrum
Site Meter RSS  •  OPML  •  XHTML 1.1  •  CSS  •  508

© 2004-2012 liberalismo.org