Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 59
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    10 ene, 07
    Mensajes
    164

    Predeterminado Los europeos orientales añoran el Socialismo

    Millones de habitantes de Europa Oriental están convencidos de que la vida era mejor para ellos antes del colapso del sistema comunista, hace 15 años.

    Uno de cada cinco checos, en su mayoría mayores de 50 años, quisieran regresar al comunismo, y más de la mitad de los pensionados opinan que el país hizo mal en elegir la democracia en 1989, según una encuesta realizada en República la Checa por la agencia Median.

    Sondeos realizados en otros países ex comunistas revelaron que muchos adultos mayores consideran que la vida era mejor bajo el comunismo.

    En Polonia y la antigua Alemania Oriental, esta nostalgia está lo suficientemente extendida como para haberse ganado un nombre propio: "Ostalgie", o "nostalgia del Este".

    En Eslovaquia, la mitad de los encuestados en octubre por la agencia MVK manifestaron insatisfacción con los cambios experimentados en el sistema político desde 1989.

    Y en Rusia, donde sucesivos regímenes comunistas se contaron entre los más represivos del mundo, el Partido Comunista goza todavía de amplio apoyo.

    El fenómeno refleja una mezcla de inseguridad social y simple nostalgia entre las personas mayores del antiguo bloque oriental, según expertos.

    Es "una combinación de nostalgia y la reacción humana de mirar hacia atrás y ver la época de la juventud en color rosa", opinó Jan Buncak, catedrático de sociología de la Universidad Comenius, en Bratislava, capital de Eslovaquia.

    Sin embargo, también refleja "preocupación por la falta de seguridad en términos de empleos y beneficios que el comunismo garantizaba a todos", dijo a IPS.

    El cambio de la economía de planificación central a la de libre mercado tras la caída del muro de Berlín puso fin al empleo garantizado y al apoyo financiero estatal para todos los que los precisaban.

    Además, el precio de los artículos de consumo quedó liberado, y los subsidios estatales para necesidades básicas como la energía y la calefacción se retiraron gradualmente.

    El desempleo en los países que antes integraban el bloque soviético es ahora mayor que en Europa occidental. Polonia y Eslovaquia registran los mayores índices de desempleo de Europa, con 19 y 14 por ciento respectivamente. República Checa tiene nueve por ciento de desempleados.

    La criminalidad también es hoy un problema mayor que antes. Las autoridades comunistas consideraban que el orden público era sinónimo de un buen funcionamiento del aparato estatal, y que el estado-policía era la causa de que el crimen organizado fuera raro en esos países.

    "Antes había mucho más orden en la sociedad, y muchos menos delitos", comentó Antonin Kutek, un ex miembro del Partido Comunista checo y actual empresario, en declaraciones al diario Mlada fronta Dnes.

    "La gente tenía mucho más respeto por la policía, los fiscales y los tribunales", agregó.

    El temor por la inseguridad social y el desorden público se ha traducido en un apoyo real a los partidos comunistas de Europa oriental.

    En la República Checa, encuestas realizadas periódicamente atribuyen al Partido Comunista entre 15 y 20 por ciento del apoyo popular. El partido tiene 41 legisladores en un total de 200.

    Mientras, el Partido Comunista de Eslovaquia obtuvo seis por ciento de los votos en las últimas elecciones parlamentarias, en 2002, convirtiéndose en uno de los tres mayores partidos de oposición.

    En Rusia, el Partido Comunista quedó en segundo lugar en los comicios legislativos de 2003, con más de 12 por ciento de los sufragios.

    Pese a este renacimiento del apoyo a los partidos comunistas en Europa oriental, pocos creen que éstos se transformen en fuerzas políticas dominantes, porque sólo cuentan con el apoyo de la generación mayor.

    "Aquellos que sienten nostalgia del comunismo o lo apoyan políticamente son todos mayores de 50 años. Las generaciones más jóvenes no tienen ningún interés en el comunismo", dijo Buncak a IPS.

    Según la encuesta realizada este mes en República Checa por la agencia Median, la gran mayoría de las personas menores de 40 años no quieren un retorno del comunismo.

    Sólo ocho por ciento de los encuestados de 15 a 19 años, tres por ciento de los de 20 a 29 y siete por ciento de los de 30 a 39 quieren una sociedad como la anterior a 1989.

    En contraste, 31 por ciento de las personas de 50 a 59 años y 56 por ciento de las de 60 a 69 quieren el regreso del comunismo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    07 ene, 07
    Ubicación
    Kingdom of Merluza
    Mensajes
    862

    Wink

    Sí, también en Sudáfrica se extraña el apartheid, en Paraguay a Stroessner y en mi provincia a Bussi...

    A propósito, ¿podrías poner el enlace? Gracias.

  3. #3

    Predeterminado

    "con Franco se vivia mejor"
    Vi Veri Veniversum Vivus Vici

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    28 ene, 07
    Ubicación
    Argentina y Uruguay
    Mensajes
    201

    Predeterminado

    Es lógico que mucha gente añore el antiguo régimen, más cuando tenemos en cuenta que cualquier régimen dispone en todo momento de un número más o menos restringido de "beneficiarios"; me refiero a ciertos militares, grupos favorecidos, funcionarios, multitudes compradas por la demagogia y engañadas por el paternalismo. Estos beneficiarios no se detendrán a considerar si su modo de vida privilegiado bajo el comunismo estaba basado en la falta de libertad, en el hambre y la opresión de millones de congéneres.
    INDIVIDUALISMO Y VIRTUD

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    26 ene, 07
    Mensajes
    495

    Predeterminado

    Viva ¿por qué metes en el grupo de beneficiarios a los funcionarios? estas en el tópico.
    Todos los seres humanos juegan, la diferencia está en el precio de sus juguetes

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    28 ene, 07
    Ubicación
    Argentina y Uruguay
    Mensajes
    201

    Predeterminado

    Picual:

    Hablo de los ex-funcionarios comunistas, los miembros del aparato del estado soviético y de los gobiernos satélites de Europa Oriental. Creo que han sido beneficiarios porque estuvieron en una posición que les permitía ostentar un cierto status y gozar, por lo tanto, de beneficios materiales.

    Saludos
    INDIVIDUALISMO Y VIRTUD

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    26 ene, 07
    Mensajes
    495

    Predeterminado

    OK, aunque llamar funcionarios a esa gente, es mucho llamar.
    Todos los seres humanos juegan, la diferencia está en el precio de sus juguetes

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 07
    Mensajes
    24

    Predeterminado Desde Polonia...

    Hola. Soy polaco y no ańoro al comunismo. Poco dicho... soy muy en contra de toda la clase de socialistas, izquierdistas, comunistas y otros...
    La gente por aqui lo que quiere es vivir bien... como en todos lados. Eso no nos va a dar la UE que es mas socialista que la madre que la pario... la III Reich(no?)
    Lo que nos permitiria vivir bien a todos, tanto los espańoles como los polacos, checos, eslovacos etc. es el mercado libre. La idea de Europa cómo una zona grande de mercado libre si que es muy buena. Pero una Europa totalitaria y socialista como es la UE nos llevara a algo muy malo...

    Un saludo desde Polonia
    "Exclusivamente la verdad es interesante" Józef Mackiewicz

    www.karpisiak.blogspot.com

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    07 feb, 07
    Ubicación
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    No te habías dado cuenta??? Ya vivís bajo una Europa totalitaria. No sirven ni la izquierda ni el mercado libre. No funcionaron. Los dos generaron opresión, pobreza y miseria. Por eso se decidió enmascarar a Europa bajo el libre mercado pero detrás, ya sabemos lo demás.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    07 ene, 07
    Ubicación
    Kingdom of Merluza
    Mensajes
    862

    Thumbs down

    La UE es la antítesis de la verdadera Europa, la UE es antieuropea porque es anticristiana, multiculturalista y homosexualista; acá tienen info sobre el ideólogo de este engendro:

    http://www.paneuropa.org/

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  


Archivo  •  España  •  Hispanoamérica  •  Stop Yihad  •  Foros  •  Los blogs  •  Constitución Europea  •  El reloj de la malaria  •  Fórrum
Site Meter RSS  •  OPML  •  XHTML 1.1  •  CSS  •  508

© 2004-2012 liberalismo.org