http://eltiempo.com/internacional/la...R-3398315.html

El presidente venezolano se refirió a la situación colombo-ecuatoriana en su discurso anual ante la Asamblea Nacional de su país.

"Colombia debe reflexionar. Cómo va a estar bombardeando desde aviones con esa sustancia... ¿Cómo se llama?... Glifosato...", que causa, dijo, erupciones en la piel de los niños.

Chávez insistió: "Claro, el viento se lleva eso para Ecuador. Yo tampoco lo permitiría para nada. No. Eso es producto de la imposición de Estados Unidos".

El pasado 10 de enero, Colombia y Ecuador alcanzaron un, acuerdo para supervisar las fumigaciones en la frontera, anunció el presidente electo ecuatoriano Rafael Correa.

Correa, quien asume el lunes la presidencia, informó que tras una reunión con el presidente colombiano Alvaro Uribe "acordamos, primero, que cada vez que vayan a fumigar cerca a la frontera nos avisen (sobre) el lugar para enviar inspectores que verifiquen que no esté pasando glifosato al lado ecuatoriano".

Chávez también celebra liberación de periodista de Telesur

El presidente venezolano saludó, así mismo, este sábado, la liberación en Colombia del periodista de la cadena multiestatal Telesur, Freddy Muñoz, quien había sido detenido 52 días atrás acusado de "rebelión" y "terrorismo".

"Me alegro mucho que hayan puesto en libertad a este joven periodista de Telesur que estaba detenido en Colombia", dijo Chávez en su discurso ante la Asamblea Nacional.

El mandatario comparó el caso del periodista con el suyo cuando - dijo- fue acusado por la policía colombiana a mediados de la década del 90 de un ataque a un puesto militar y de participar en acciones de secuestro de la guerrilla colombiana.

Dijo que en esa oportunidad trataron de detener su actividad política en la formación de un movimiento de solidaridad con grupos de izquierda colombiana.

"Si a mí me ha acusado la policía colombiana en otras épocas (...) ¿De qué no será capaz alguna gente en Colombia cuando quieren frenar a alguien? (...). A mí me quisieron frenar y lo lograron en 1994", dijo.

Muñoz, quien había sido detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el 19 de noviembre a su regreso de Caracas, fue puesto en libertad el 9 de enero luego de que la Fiscalía revocó la medida de aseguramiento en su contra por falta de pruebas, aunque el proceso en su contra continúa.

El presidente del canal, Andrés Izarra, consideró en noviembre que la detención de Muñoz podría formar parte de un plan para "dañar la credibilidad de Telesur y las relaciones entre Venezuela y Colombia".

Con AFP