Página 6 de 8 PrimerPrimer ... 45678 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 76
  1. #51
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,924

    Predeterminado 'Hispabonos' para pagar nóminas y luz

    El endeudamiento de Cataluña, Valencia y Baleares duplica su previsión de ingresos
    El mercado cree insostenible que pidan financiación para mantener gastos corrientes


    «No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar sus deudas». Esta frase podría atribuirse al ex primer ministro griego Yorgos Papandreu cuando, en julio de 2010, pedía dinero a Bruselas para poder pagar nóminas y jubilaciones. Pero quien la pronunció, el pasado viernes, fue Artur Mas.

    La situación de colapso financiero que vive su autonomía puede resumirse en un guarismo: 251%. Éste mide la proporción entre los ingresos operativos de su autonomía y su deuda. No es la única que rebasa el 200%. La Comunidad Valenciana (231%) y Baleares (256%) la acompañan en el podio, en el tercer y el primer lugar respectivamente.
    Esta ratio ha pesado significativamente en la degradación de la calidad crediticia de estas tres autonomías a lo que en la jerga financiera se conoce como bono basura.
    «No es sólo una cuestión de endeudamiento, es una cuestión de que algunas autonomías ya no tienen suficientes ingresos para pagar los gastos corrientes: la luz o las nóminas», explica una prestigiosa analista. «No es sólo una cuestión de financiación, es una cuestión de estructura; nadie debería endeudarse para pagar las nóminas», añade.

    Razón no parece faltarle, según se desprende de los planes de estabilidad presentados por las autonomías al Ministerio de Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

    La Comunidad Valenciana, que acumula una deuda de 20.762 millones de euros, tuvo unos ingresos corrientes en 2011 de 11.043 millones. De ellos, 8.763 correspondieron a impuestos y tasas. Sin embargo, sólo en personal y gastos corrientes, la Comunidad Valenciana tendrá que afrontar pagos en 2012 por 9.165 millones, siempre y cuando sus previsiones se ajuste su cumplan.

    Además, el coste de la deuda va a dificultar el trabajo al Gobierno de Alberto Fabra, que prevé elevar su endeudamiento en 2014 a 24.770 millones de euros.

    [B]Cataluña se enfrenta a un escenario proporcionalmente parecido, aunque nominalmente duplicado. Afronta una deuda de 41.778 millones con una previsión de ingresos fiscales y de tasas de 16.907. A ellos se añaden transferencias por 4.968. Así las cosas, contempla acumular en 2014 un endeudamiento de 45.247, es decir, el 22,6% de su PIB.

    No obstante, es Baleares la autonomía con más presión sobre sus ingresos. Según su plan de reequilibrio presupuestario, acumula una deuda de 4.432 millones, mientras que sus ingresos operativos previstos para 2012 son de 2.654 millones. Sus gastos corrientes serán de 2.858 millones.

    El Gobierno ha evitado la asfixia de la mayoría de las autonomías gracias a los 5.000 millones que habilitó de líneas ICO para que pudieran refinanciar los vencimientos de deuda y pagar nóminas. También han contribuido la ampliación hasta 10 años de la devolución de las declaraciones negativas o al anticipo en enero de otros 8.000 millones de las liquidaciones positivas de 2010 que correspondía abonar a partir de julio.

    Esta semana, los gobiernos regionales publicarán por primera vez las cuentas mensuales y en términos de contabilidad nacional. Lo que permitirá tener un reflejo de cómo evolucionan los estados contables. Los únicos datos disponibles hasta ahora corresponden a marzo y están elaborados en términos de caja. Es decir, son poco fiables porque el primer trimestre no es representativo, ya que no se han activado los programas de gasto y los indicadores de los ingresos dicen muy poco.

    Por ejemplo, en este periodo, en Cataluña, la primera economía regional del país, la recaudación crecía un 10% (7.236 millones frente a 6.468) respecto al mismo trimestre del año anterior. El dato no es homogéneo porque, por ejemplo, el Estado realizó hasta marzo el anticipo a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación del ejercicio de 2010, ingreso que no se registró en el año anterior. Mientras, los gastos se mantenían casi en la misma cifra del año anterior (5.148 millones), pese a los dos planes de ajuste puestos en marcha en este periodo (ahora se inicia el tercero).

    Sin embargo, el problema principal de las comunidades autónomas es ahora financiero. Durante este año, en particular en el segundo semestre, deben hacer frente a casi 36.000 millones de vencimientos de deuda. A esta cifra habrá que sumar el nuevo endeudamiento para financiar el déficit de este año (más de 16.000 millones), más las cantidades correspondientes a los créditos de la línea ICO para proveedores de este año.

    En las condiciones de precio actuales, por encima incluso del 6% que paga el Estado por la deuda pública, las comunidades no pueden salir a los mercados a buscar financiación porque no quieren perder de vista al Capítulo III de los presupuestos, relativo a los gastos financieros, que está creciendo exponencialmente y que se convierte en otra amenaza para el cumplimiento del déficit.

    Por ejemplo, Cataluña prevé hasta 2014 un crecimiento del 63% de los intereses que paga por la deuda. Por ello, sobre todo las comunidades más endeudadas, como Cataluña y la Comunidad Valenciana, son las más interesadas en que el Gobierno habilite un nuevo instrumento financiero, que no se llamará hispabonos, que permita la emisión de deuda autonómica con la garantía del Estado. Montoro está trabajando en el diseño de este producto, que se aplicará a partir de junio, cuando venzan las líneas ICO, y que sólo se autorizará si sus cuentas se ajustan a la evolución prevista en el Plan de Estabilidad.

    Por si fuera poco, en junio se acumula otro problema añadido de liquidez: el abono ordinario de la nómina de los funcionarios y la paga extra. En estos meses Cataluña debe hacer frente a 6.905 millones en vencimientos mientras que la Comunidad Valencia afronta 2.311 millones. En los planes de reequilibrio sólo Cataluña ya contempla ese nuevo instrumento financiero, puesto que señala que «se prevé formalizar el incremento de la deuda a través del mecanismo especial de financiación».

    F. NÚÑEZ y F. PASCUAL, en El Mundo

  2. #52
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,924

    Predeterminado Líneas rojas

    Las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia se van emitiendo a raíz de peticiones presentadas por padres residentes en Cataluña para escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado. En todas ellas se reconoce el derecho de las familias a elegir la lengua vehicular de la enseñanza y todas ellas son descaradamente ignoradas por el Gobierno nacionalista.

    El problema es que el Tribunal Superior mantiene la cuestión como la resolución de casos individuales y ha paralizado la aplicación de la doctrina del Supremo que ordena al Consejo Ejecutivo que establezca la libre elección con carácter general.

    Las victorias de cada familia frente al totalitarismo identitario son neutralizadas por la Consejería de Educación mediante la llamada “atención individualizada”, forma de discriminación humillante que los funcionarios cuatribarrados practican con notable sadismo. Artur Mas ha advertido al PP que la política lingüística es “una línea roja” que no debe osar traspasar. No deja de ser llamativo que un caballero que rige una Comunidad quebrada que necesita al Tesoro central para poder sobrevivir y que se encuentra en mayoría relativa en un Parlamento en el que depende del apoyo de los populares para sacar adelante sus presupuestos, se permita semejantes despliegues de matonismo. ¿No sería natural que en estas circunstancias el que le pusiese los puntos sobre las íes al amigo Artur fuera el Gobierno de la Nación?
    La coyuntura parece ideal para promover una Ley Orgánica del Uso de las Lenguas Oficiales que zanjase el tema de una vez a favor de las libertades fundamentales.
    Sin embargo, unos mantienen con firmeza sus líneas rojas mientras otros desdibujan las suyas con tembloroso trazo. Así llevamos treinta años y así nos luce la Constitución.

    Alejo Vidal-Quadras, en La Gaceta.es

  3. #53
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,924

    Predeterminado Vender es vibrar

    La decadencia económica de Cataluña es principalmente culpa de la inconcebible arrogancia de tenderos y de pequeños comerciantes, que piensan mucho más en sus problemas que en las necesidades de sus clientes; y están más concentrados en sus delirios que en la calidad del producto que ofrecen. Muy pocos taxis en Barcelona aceptan tarjeta de crédito, con la excusa de que son muy altas las comisiones bancarias: en lugar de negociarlas mejor prefieren perjudicar al cliente y no darle un servicio complementario. Todo lo contrario de lo que sucede, por ejemplo, en Madrid.

    Luego se quejan de la crisis, del exceso de taxis y del señor alcalde. Pero incluso en los días más calurosos del verano muchos circulan con el aire apagado porque «no voy a constiparme yo porque el pasajero tenga calor», siempre ponen problemas con el cambio cuando el billete es superior a 10 euros, se quejan de los trayectos que consideran demasiado cortos y si no es en metálico no quieren tu dinero.

    Con la misma arrogancia actúan los tenderos, que ahora se oponen a la libertad de horarios comerciales con el argumento de que no podrían abrir cada día porque no tienen suficiente personal y la competencia les mataría. En su preocupante falta de sentido de la realidad, estos tipos pretenden que toda una ciudad renuncie al evidente beneficio de abrir sus tiendas los domingos y festivos para ahorrarse el esfuerzo de reinventarse y de poder resultar competitivos.

    Una ciudad como Barcelona, en que una de las pocas cosas que funciona es el turismo, tiene un tejido comercial que prefiere regocijarse en su atraso y en su mediocridad antes que enfrentarse a los retos para prosperar. La decadencia es inevitable. Y la degradación será la siguiente fase.

    El pequeño comercio, si se vive y se trabaja con pasión y profesionalidad, tiene muchas posibilidades de resultar más atractivo para un determinado tipo de cliente que las grandes superficies, siempre impersonales, o las sucursales de las grandes marcas mundiales. Eso sí, hay que estar dispuesto a trabajar, a olvidarse de las propias taras y de los propios tics, y no dejar de pensar en cómo satisfacer al cliente cada día mucho más.

    Si por el contrario la obcecación del tendero continúa siendo su día de descanso o las vacaciones, está perdido y acabado. Pero no por la libertad de horarios comerciales ni por la competencia de las grandes superficies, sino por no tomarse en serio la libertad, ni el espíritu comercial, ni el futuro de su tienda o negocio. Estará acabado por gandul y por patán, por arrogante, por pensarse que el mundo gira alrededor de sus problemas y no alrededor de las necesidades de sus clientes.

    Vender es vibrar en cada venta, decidir tú qué es lo que el cliente quiere comprar, y que le sea tan útil y de tanta calidad que no pueda vivir sin ello ni sin que tú se lo vendas en las condiciones que más le puedan beneficiar. Vender es una actitud, un modo de vivir, una manera extraordinariamente emocionante de estar en el mundo, y cualquier comerciante o tendero que de verdad sienta su oficio tiene que ver la libertad de horarios como un horizonte, como una magnífica oportunidad.

    La arrogancia y la holgazanería están acabando con el pequeño comercio barcelonés que tan importante fue cuando en esta ciudad el cliente y el negocio eran lo que importaba, y no estas majaderías de los derechos, las vacaciones y los fines de semana.

    Salvador Sostres, en El Mundo

  4. #54
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,924

    Predeterminado Catalunya: Finlàndia o Guinea Equatorial? (Artur Mas i els bananos)


  5. #55
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,924

    Predeterminado La Fundación del juez del 'caso Palau', subvencionada por Mas

    El juez que instruye el caso Palau es patrono y miembro de honor de la Fundación Instituto para la Reinserción Social. A los 3 días de llegar al juzgado nº 30 que instruye el 'caso Palau' la Generalitat adjudica a su fundación 677.581 euros.

    La Fundación Instituto para la Reinserción Social -fundada por el juez que instruye el 'caso Palau', José María Pijuan- recibió de la Generalitat catalana 677.581 euros de la consejería de Empresa y Ocupación. Según publica LA GACETA la resolución de subvención esta fechada tres días después de que el magistrado Pijuán – actual vocal del patronato y miembro de honor- fuera nombrado titular del juzgado nº30 de Barcelona.

    Además, LA GACETA informa que la Fundación para la Reinserción Social fue constituída el 14 de septiembre por Pijuán junto a Oleguer Soldevilla Godo, implicado en la querella de Banca Catalana cuando era propietario del hotel Majestic y del grupo textil Mitasa. También se suma el empresario Manuel Adroer Iglesias, consejero episcopal del arzobispado de Barcelona, que aporta 35.000 euros como fondo fundacional.

    El magistrado Pijuán pidió el viernes explicaciones al comisario jefe de la UDEF por el borrador de informe que incrimina a Jordi Pujol y Artur Mas. LA GACETA informa que hasta el momento esa reunión no se ha producido.

    L. LOSADA / J. CORDERO, en Intereconomia.com

  6. #56
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,924

    Predeterminado Reparte el borrador de Mas y Pujol

    El SUP cree que el juez y el fiscal paralizaron la investigación contra CiU

    El sindicato denuncia que las investigaciones policiales se paralizan cuando aparece el nombre de un político o un empresario conocido.

    LD J. Arias Borque 2012-11-23

    La investigación contra CiU y sus máximos responsables podría haber ido a más, pero fue paralizada por la llegada de la campaña electoral. Así lo cree el Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien este viernes hizo pública una carta a la que da total "credibilidad", procedente de una persona "identificada", que así lo asegura.

    La misiva narra un encuentro en Barcelona el 29 de octubre, en la que habrían participado altos mandos policiales y dos miembros de la Fiscalía. En el mismo, los agentes habrían solicitado al Ministerio Público el registro de varios domicilios, como el del tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña y de la Fundación Trias Fargas, a lo que éstos se habrían negando diciendo que en época pre-electoral el juez "no estaba por la labor".

    Asimismo, habrían dicho que no iban a aceptar investigaciones de informaciones provenientes de fuentes anónimas, que no se identificasen con nombres y apellidos ante la justicia, ni siquiera para verificar si lo que decían era cierto o no.

    El secretario general del sindicato policial, José Manuel Sánchez Fornet, aseguró que "los que están filtrando estos documentos, pese a cometer una falta grave, son compañeros que se dan cuenta de que investigaciones quedan en nada cuando aparece el nombre de un político o un empresario conocido". "Los indignados son los que pasan meses haciendo seguimientos para que luego no pase nada y el juez lo meta en un cajón", añadió.

    "Queremos que las investigaciones policiales no se atasquen cuando aparezcan empresarios importantes o dirigentes políticos. Un corrupto es un corrupto sea del partido que sea", insistió.

    En el mismo acto, los máximos responsables del SUP entregaron a los medios de comunicación una copia del polémico borrador redactado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) sobre las supuestas cuentas en paraísos fiscales de Artur Mas y Jordi Pujol, y que ha centrado buena parte de la campaña electoral de las elecciones catalanas.

    Según dijeron, también les llegó más información respecto a cuentas bancarias y dirigentes políticos, pero como no han podido verificar la veracidad de esos datos no los han hecho públicos. Aunque avanzó que si pueden contrastar la información la llevarán a los juzgados.

    El borrador, dijo Fornet, les llegó en la tarde de ayer jueves a través de un contacto contrastado y decidieron entonces hacerlo público a los medios de comunicación, además de entregarlo en un juzgado, para que "todo el mundo" tuviese conocimiento del mismo y "pudiesen valorarlo".

    Sobre la redacción del mismo, dijo que es posible que fuera redactado por un miembro de la UDEF y que, finalmente, "porque así lo considerado alguno de sus mandos, no fuera registrado ante un juzgado", ni se le diera forma de informe definitivo. Igualmente, señaló que el jefe de la UDEF no tenía por qué tener conocimiento del mismo, porque es un departamento muy grande, con estructura piramidal, y pudo ser desestimado por un mando intermedio o alto sin que llegase al máximo nivel.

    El máximo dirigente del SUP mostró asimismo su incomprensión sobre el hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la Policía lleven supuestamente una semana en busca del borrador. "No entiendo que el ministro diga que no lo encuentran. ¿Si no lo encuentran cómo saben que tenía información de otros informes? ", se preguntó.

    Preguntado por si cree que el hacer público este documento afectará al resultado de las elecciones, Fornet dijo que no porque las tramas de corrupción en la Comunidad Valenciana no afectaron allí en las autonómicas. Sobre a quién beneficia el hecho que se haga público, dijo que en la cúpula de su sindicato hay diversidad de opiniones sobre el tema, aunque él personalmente cree que a Artur Mas.

  7. #57
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,924

    Predeterminado La historia se repite

    BANCA CATALANA / INFORME UDEF

    Al nacionalismo catalán siempre le ha salido bien la estrategia de envolverse en la bandera. La táctica de Mas para desmarcarse de la cleptocracia en que se ha convertido su partido es la que con tanto éxito utilizó Pujol en los 80 para salir indemne del caso Banca Catalana. La historia se ha repetido tres décadas después.

    He repasado mis notas y varios de los libros que se publicaron entonces y las similitudes son sorprendentes. Muchas de las cosas que dice ahora Mas las dijo Pujol, que se cansó de proclamar que la investigación de la Audiencia de Barcelona era un montaje contra él.
    Mas ha acusado a Rajoy, Montoro y Cospedal de instigar la filtración del informe de la UDEF. Pujol responsabilizó a González, Guerra y Boyer de azuzar a los fiscales Mena y Villarejo. Si CiU ha convertido ahora al mensajero -este periódico- en el blanco de sus ataques, la bestia negra fue entonces El País.

    «El País, como siempre, al servicio del antipujolismo», escribió Francesc Cabana, consejero de Banca Catalana en 1984 en unos momentos en los que las calles de Barcelona se llenaban de octavillas que decían «Pujol, Cataluña te quiere» y «PSOE y Felipe ofenden nuestra tierra».

    Todo se ha repetido ahora excepto la actuación de la Fiscalía, que llevó el peso de la acusación y se ha convertido hoy en el abogado defensor de los dirigentes de CiU, lo que revela el deterioro de la Justicia en Cataluña, contaminada por el nacionalismo.
    Pujol concurrió a las elecciones de 1984 bajo la sospecha de este escándalo y logró mayoría absoluta. Veremos los resultados de mañana, pero todo indica que Mas no va salir perjudicado por la corrupción, al igual que el PSOE andaluz no ha pagado ningún precio por el fraude de los ERES.

    Las presiones que se hicieron entonces sobre la Justicia fueron enormes hasta el punto de que se forzó a dimitir a Burón Barba, fiscal general del Estado. Pujol y otros 17 consejeros no tuvieron que sentarse en el banquillo porque la Audiencia les exculpó y luego archivó la causa.
    La resolución final de la Audiencia decía que la gestión había sido «imprudente y desastrosa», pero que no había constancia de delitos a pesar del informe del Banco de España y del meritorio trabajo de Mena y Villarejo, que denunciaron el desvío de recursos a sociedades insolventes, el pago de extratipos y la existencia de un doble contabilidad. El Fondo de Garantía de Depósitos cuantificó el coste del saneamiento del banco, transferido al Vizcaya en 1984, en 83.027 millones de pesetas.

    A Pujol todo esto le salió gratis o, mejor todavía, no pagó políticamente por una gestión irresponsable. Ahora la Fiscalía de Cataluña se pone del lado de Mas en un acto de fe gratuita, mientras el juez Pijoan -subvencionado por la Generalitat- reconoce que no ha ordenado diligencia alguna en el caso Palau desde mayo.Y luego dicen que la Justicia es ciega.

    P. G. Cuartango, en El Mundo

  8. #58
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,924

    Predeterminado El referéndum del 'coge el dinero y corre'

    La decisión de Artur Mas de fijar la consulta para la independencia de Cataluña en 2014 pese al rechazo que su propuesta recibió el 25-N es un desafío al Estado sin precedentes. El presidente de la Generalitat se compromete a convocar un referéndum ilegal que sólo puede generar frustración, fractura social y más incertidumbre sobre España.

    Al empeño de Mas por perseguir la quimera de la soberanía no es ajeno el estado de las cloacas de la Administración catalana y de su propio partido. Las investigaciones apuntan a que todo un sistema corrupto está a punto de reventar. Es lógico pensar que esa situación ha pesado en la decisión de los nacionalistas, que optan por emprender una huida hacia adelante.

    La denuncia que ayer publicamos de una ex pareja del primogénito de Jordi Pujol acusándole de transportar bolsas con billetes de 500 euros a Andorra tiene una importancia extraordinaria.

    Sus revelaciones muestran una vez más la coyunda indecente entre política y negocios en Cataluña y puede permitir también explicar el turbio origen del enriquecimiento de los Pujol.

    Ese testimonio es una valiosa pieza que ayuda a componer el puzle de los sumarios sobre corrupción que afectan a Convergència e incluso permite volver con nuevos ojos sobre el borrador de la Udef que vincula a las familias Pujol y Mas con millonarias cuentas en Suiza y que en su momento fue recibido con tanto menosprecio por algunos.

    Por ello, aunque del relato de la denunciante se desprende la posible comisión de varios delitos -incluso maltrato- seguramente lo más relevante es averiguar el origen del dinero.

    Lo que empiezan a dibujar los numerosos elementos de que ya disponemos es una enorme trama de corrupción vinculada a la cúpula de Convergència. Sus dirigentes aprovechaban su posición para cobrar comisiones por beneficiar a determinadas empresas en los concursos y adjudicaciones -como en las ITV-, saquear fondos de entidades que controlaban -caso del Palau- o exigir grandes sumas a cambio de trámites administrativos -como sucedió con las multinacionales japonesas que querían deslocalizar sus compañías de Cataluña-. Y algunas grabaciones indican que el presidente Mas estaba al tanto de lo que se hacía.

    Parte del dinero recaudado por estas prácticas ha sido utilizado para financiar el partido, pero cada vez parece más evidente que una buena porción ha servido para incrementar el patrimonio del clan Pujol. Todo indica que unos se encargaban de recaudar y otros de colocar el dinero en el extranjero. Y así durante años, como atestiguan también las declaraciones de Javier de la Rosa ante la Policía. Eso explicaría las inversiones realizadas por los Pujol en México, Argentina o EEUU, y ahora en las Bahamas -como hoy publicamos- para un proyecto de rascacielos en Panamá.


    Con este panorama es normal que la clase dirigente de Cataluña quiera poner tierra de por medio lo antes posible y escapar del Estado o, más exactamente de la Justicia, aunque sea a costa de convertirse en rehenes de ERC. Pero para ser precisos, en lugar de referéndum por la independencia habría que llamarlo referéndum de coge el dinero y corre.

    Hoy, en El Mundo

  9. #59
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,924

    Predeterminado Causas del golpe

    No cabe esperar una sola causa en los procesos complejos. Ponderadas con el peso que cada cual desee atribuirles, señalaré ocho. Tales causas, entrelazadas, están en el origen de la presente compulsión catalana hacia la auto destrucción. A saber:

    La paulatina pérdida de la ventaja empresarial a medida que ha avanzado el proceso de globalización.
    La hegemonía política, durante tres décadas, en el gobierno y fuera de él, de una formación maniquea con vocación totalizadora.
    La debilidad de una sociedad que se creía libre y emprendedora y que, sin embargo, se plegó dócilmente al proyecto pujolista.
    La decidida infiltración y toma de cualesquiera nodos de conexión social, sin importar el carácter, para la causa de la construcción nacional, dejando que operara, a partir de ahí, la implacable lógica que la politóloga Elisabeth Noelle-Neumann llamó «espiral del silencio»: no importa expresar lo que yo pienso; importa identificar la opinión (supuestamente) mayoritaria para sumarme a ella.
    La identificación, a lo largo de un cuarto de siglo, de la formación política hegemónica con una enorme Administración de nueva planta, y la consiguiente normalización del amiguismo, el nepotismo, la opacidad pública y la confusión de intereses públicos y privados.
    La posibilidad de actuar impunemente durante aquella etapa (el pujolismo), y el no tener que asumir responsabilidades durante la siguiente (los tripartitos).
    La coincidencia del regreso al poder de sus «verdaderos dueños» -los forjadores convergentes, los que jamás perdieron el control de los medios de comunicación públicos y privados- con la ruina de la Generalidad precipitada por sus fugaces sustitutos.
    La inexplicable traición del socialismo español, que proporcionó con Zapatero el detonante del actual proceso separatista en forma de Estatuto de autonomía inconstitucional, que aprobó en el Congreso semejante pieza sin ruptura de su disciplina de voto y que mantiene la falacia de que el partido nacionalista PSC, convertido haca mucho en ala socialdemócrata del movimiento nacional creado por Pujol, opera como PSOE catalán.

    Ruina general, horizontes penales, cobardías, traiciones y miedo se combinan en el próximo golpe de Estado.

    ¿Golpe de Estado, dice? Sí, digo. Pero si molesto, adelante con la neolengua. Llámese como pluguiere a declarar solemnemente en sede parlamentaria la soberanía de un pueblo que es fracción de otro pueblo soberano, en la historia y en la Constitución.

    Etiqueten a su gusto el anuncio formal de que un trozo del Estado se dispone a romper España. Opten, frente al rico léxico español en materia de asonadas, alzamientos, rebeliones, sediciones y golpes, por llamarle a lo de Mas y Junqueras lo que sea: inconveniencia, impertinencia, cosa, broma, presión, tontería, cortina de humo, bluf, farol, bacalao. Siempre que convengamos antes el significado, algo así como «quiebra organizada de la legalidad vigente por parte de autoridades políticas que, excediendo claramente sus funciones, tratan de imponer un nuevo orden, anular la fuerza de la ley y de las sentencias judiciales en una parte del territorio y alumbrar por la fuerza de los hechos un nuevo Estado». Bacalao.

    No hace falta acudir a la fuerza de la historia ni ponerse estupendos. Sepamos y comprendamos que un Estado troncal de Europa no se va a romper si no quiere, o si no lo rompen otros por la fuerza. Lo segundo es impensable, y lo primero es como es, al menos mientras la viciosa queja del agravio no destroce del todo los nervios al personal y nos manden al cuerno a los catalanes por hartazgo. El nacionalismo va a perder porque no puede ganar. Carece de la fuerza y del talento, y es muy vulnerable: esconde demasiada basura. La compasión obliga a contárselo cuanto antes.

    Juan Carlos Girauta, en ABC.es

  10. #60
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    9,924

    Predeterminado Descubren en el registro de Método 3 una carpeta con el membrete de 'PSC-Zaragoza'

    La Policía ha localizado en el registro de la sede central de Método 3 en Barcelona una carpeta de documentos con el membrete de «PSC-Zaragoza». José Zaragoza, ex secretario de organización del PSC y diputado, figura entre los sospechosos de haber contratado a esta empresa para grabar el almuerzo entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.

    Pero esta carpeta no es el único indicio que apunta hacia los socialistas catalanes. Mientras la Policía detenía al responsable de la empresa de detectives y a tres de sus ex empleados, otro antiguo trabajador estaba ya presentando declaración y aportando luz a los investigadores.

    Antonio Tamarit estuvo al frente de la delegación de esta empresa en Madrid. Durante las más de tres horas de comparecencia, aportó datos que avalan la sospecha de que tras el espionaje a la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, durante su reunión con la ex compañera de Jordi Pujol Ferrusola, podía estar el PSC.

    Fue EL MUNDO quien desveló que el encuentro celebrado en julio de 2010 entre Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez en el restaurante La Camarga había sido grabado. Mostró incluso una factura de Método 3 a nombre de José Zaragoza, actual diputado del PSOE y ex secretario de Organización del PSC. En dicha factura se citaba a Zaragoza como cliente, y se reseñaba la dirección del PSC, en la calle Nicaragua de Barcelona.

    Tanto la actual dirección del PSC como el propio Zaragoza negaron estar detrás de este espionaje a la líder del PP catalán, aunque el ahora diputado admitió posteriormente que Método 3 había realizado trabajos de seguridad para los socialistas catalanes. Durante su comparecencia, Tamarit avaló la sospecha de que detrás del espionaje de aquel encuentro está el PSC.

    Según informaron fuentes cercanas a la investigación, el que fuera delegado de Método 3 en Madrid explicó que la «hoja de encargo de prestación de servicio» que desveló EL MUNDO «ha sido obtenida con seguridad de los archivos físicos de Método 3». Además, este ex responsable de la empresa aseguró también que, a veces, el número de expediente «no coincidía con el número del libro registro», deslizando posibles irregularidades en la actuación de esta agencia.

    Tamarit sostuvo que el presidente de Método 3, Francisco Marco, ahora detenido, tiene sus archivos físicos en «unos trasteros». La Policía continuó ayer con el registro de las viviendas de los cuatro detenidos y las instalaciones de Método 3 en Barcelona y Madrid.

    En otro momento de su declaración, Tamarit vuelve a relacionar al PSC con el espionaje a Camacho. Asegura que dos empleados de la agencia, uno de ellos Elisenda Villena (también detenida), le confiaron que tras esa grabación en el restaurante La Camarga estaba el PSC. Señaló a los otros dos detenidos, Álex Borreguero y Julián Peribáñez, como los que colocaron el micrófono con el que se grabó el encuentro de Camacho con Alvarez, y aseguró que su ex jefe, Francisco Marco, le coaccionó para que declarase a su favor en el procedimiento que se sigue sobre el espionaje en Colombia al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

    El responsable del restaurante barcelonés La Camarga, David Vidal, compareció ayer ante la Policía y aseguró que desconocía que en un reservado de su establecimiento se hubiera grabado a la líder popular y a Álvarez. Vidal confirmó que el 7 de julio de 2010 se reservó una mesa a nombre de Camacho y que el almuerzo se produjo, aunque aseguró no recordar si alguien llevó un ramo de flores para colocar en la mesa, donde los detectives pudieron haber situado el micrófono con el que se grabó la conversación

    Fernando Lázaro, en El Mundo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  


Archivo  •  España  •  Hispanoamérica  •  Stop Yihad  •  Foros  •  Los blogs  •  Constitución Europea  •  El reloj de la malaria  •  Fórrum
Site Meter RSS  •  OPML  •  XHTML 1.1  •  CSS  •  508

© 2004-2012 liberalismo.org