Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 12
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    617

    Predeterminado El comercio exterior

    El intercambio comercial entre distintos países se establece teniendo presente las ventajas de la división o especialización del trabajo. Así, los pueblos que no disponen de materias primas, por lo general desarrollan aptitudes para la fabricación de insumos industriales, que incluso tienen mayor valor de mercado. Esto ha hecho que países con pocos recursos naturales hayan logrado elevados niveles de vida mientras que los que sólo confiaron en la “herencia recibida de la madre naturaleza”, quedaron rezagados en el subdesarrollo. Albert Crew escribió:

    “El ideal del economista es la libertad universal del comercio, es decir, que cada distrito, cada comarca, cada país disfrute del concurso necesario para producir los artículos de consumo mejor adaptados a sus condiciones peculiares, sin olvidar la economía apropiada de los diversos agentes de la producción. La Economía es, en teoría, opuesta a toda ingerencia de la política que tienda a estimular artificialmente la industria local, ingerencia que se traduce comúnmente en derechos de importación y primas a la exportación”.

    “El economista no conoce fronteras y, por lo tanto, idealmente le repugna el concepto de que un país ha de prosperar a expensas de otro. El elemento fundamental en la teoría del comercio internacional es la teoría del costo comparativo, siendo imprescindible este análisis para poder estudiar los problemas que envuelven el comercio internacional, el «libre cambio» y el «proteccionismo»” (De “Economía”-Editorial Labor SA-Barcelona 1954)

    Existen países que, por razones ideológicas, se oponen a los intercambios comerciales optando por constituirse en sociedades cerradas. El economista Frederic Bastiat escribió, en forma de cuento, acerca del personaje literario Robinson Crusoe, imaginando que este habitante solitario de una isla trabaja en la construcción de una tabla a partir de un tronco. Pero ocurre que llega flotando desde el mar una madera justamente en forma de tabla. Sin embargo, Robinson expresa:

    “Si yo busco esa tabla, sólo me demandará el trabajo de cargarla y el tiempo necesario en descender y remontar el acantilado. Pero si yo fabrico el tablón con mi hacha me procurará primeramente quince días de empleo, luego mi hacha se gastará lo que me proporcionará el trabajo adicional de afilarla, y por último, consumiré mi «stock» de provisiones, lo cual provocará una tercera fuente de ocupación al tener que reponerlos. Está bien claro que si busco esa tabla provocaré mi ruina. Debo proteger mi trabajo personal, y ahora que lo pienso, hasta puedo aumentarlo arrojando el tablón de vuelta al mar”.

    Bastiat prosigue: “Pero este razonamiento era absurdo. Sin duda alguna. Sin embargo, es el razonamiento de toda nación que se protege a sí misma por medio de la prohibición. Descarta el tablón que le ha sido ofrecido a cambio de poco trabajo”. “Considere a la nación como un ente colectivo y no encontrará diferencia alguna entre su razonamiento y el de Robinson”.

    Alberto J. B. Caprile escribe al respecto: “En toda esta argumentación flota una teoría económica que distorsiona la verdad: «Que el trabajo es causa de valor». Pocas teorías tan absurdas han gozado de tanta popularidad al ser disfrazadas, a pesar de ser para todos tan evidente que un vaso de agua en el desierto puede valer toda la fortuna de un sediento o que la obra de toda la vida de un artista puede no encontrar comprador a ningún precio. El carácter subjetivo del valor es frecuentemente olvidado”.

    “La teoría de Robinson la practicamos diariamente con toda asiduidad y meticulosidad. No hay diferencia entre tirar el tablón al agua o el ofrecimiento de alemanes, americanos o japoneses de poner en nuestros puertos un automóvil a mitad de precio del que nos cuesta producirlo. El desperdicio es increíble, gastamos nuestras energías en pequeñas fábricas que producen unos pocos miles de autos y tiramos al agua la eficiencia de los que producen por millones. Como Robinson, la mayoría exclamará: «¡Si esas fábricas no existiesen habría desocupación!»”.

    “Un marciano que escuche esta frase pensará que en la Argentina sobran caminos, sobran viviendas, etc., y que ya nada queda por hacer para satisfacer a la población” (De “La libertad sacrificada”-Ediciones Ambassador-Buenos Aires 1974).

    Es oportuno decir que, mientras que el liberalismo promueve la eficiencia y la productividad, desde el marxismo se considera al trabajo como el vínculo que debe imperar entre los integrantes de la sociedad, por lo que no resulta extraño que a veces incluso se critique la búsqueda de la eficiencia promovida por el liberalismo. Además, según Marx, el valor de un bien o de un servicio, estaría relacionado con el trabajo destinado para su logro, algo que tiene poco sentido para un individuo racional en condiciones de poder tomar decisiones en libertad. Alberto J. B. Caprile escribió:

    “Individualmente ninguno dudaría en comprar un articulo de mejor calidad y a más bajo precio prescindiendo de quien lo haya fabricado o cuanta mano de obra se incorporó al mismo. Pero cuando se generaliza para el país se urden las más absurdas políticas”.

    El comercio internacional, como todo intercambio a nivel nacional o provincial, debe contemplar el beneficio simultáneo de ambas partes intervinientes. Sin embargo, hay países que buscan un beneficio exclusivo promoviendo sus exportaciones y limitando sus importaciones. De esa manera se busca cierta protección para las actividades locales, como la industria. Si se optara por el comercio sin ningún tipo de trabas, existirá una tendencia a igualar importaciones con exportaciones. Caprile agrega:

    “La importación y exportación de productos se rigen por inexorables leyes económicas que hacen que la única forma en que podemos obligar a un país a comprar nuestros productos, es comprarle la mayor cantidad de aquellos que nos pueda ofrecer”.

    “Supongamos que los franceses imponen una elevada tarifa o «prelevement» a las carnes argentinas. La reacción natural y quizás humana, es imponer simultáneamente restricciones a nuestras importaciones de Francia. Pero económicamente cometeríamos un disparate”.

    “Cuando los franceses impusieron su impuesto a nuestras importaciones, con ello perjudicaron al consumidor francés y al productor argentino de hacienda. Si tomáramos medidas equivalentes a las de los franceses para restringir importaciones de Francia, en nada mejoraríamos los anteriores perjuicios y volveremos a producir un nuevo daño, en este caso, a los productores franceses y consumidores argentinos. Pero si en cambio se sigue una política liberal de permitir la importación de bienes de Francia, siempre que el público argentino los prefiera sobre los de otros países, se producirá el siguiente fenómeno: los argentinos recibirán los bienes que pagarán con pesos. Estos pesos en manos de los franceses no tendrán otro destino que los propios franceses compren a su vez bienes en la Argentina o que se los vendan a comerciantes de otros países para que ellos a su vez compren en el país”.

    Es oportuno citar el caso del “milagro alemán”, luego de la Segunda Guerra Mundial, que se produjo favoreciendo el comercio exterior en lugar de “proteger” la insipiente industria de la posguerra. Ludwig Erhard dijo:

    “La cuestión principal era crear de nuevo un incentivo para el trabajo. Así desde el comienzo, estimulé la libre importación, y no sobre la base de prioridades o austeridad. Estaba seguro que cuanto más importásemos más seríamos capaces de exportar, iniciando así una curva ascendente. La confianza en nuestra moneda se fortaleció cuando la gente vio en los escaparates de las tiendas una variedad de mercancías extranjeras, algunas de las cuales no habían visto desde el comienzo de la era nazi” (Citado en “La libertad crucificada”).

    Las ideologías muchas veces predominan sobre la realidad a partir de hábiles razonamientos que la distorsionan, lo que resulta factible dado que el seguimiento mental de los procesos económicos resulta poco accesible a quien no esté habituado a pensar sobre esos temas. Lo que resulta llamativo es que, mientras que se desarrollaba el “milagro alemán” en la República Federal de Alemania, se establecía en forma simultánea la República Democrática de Alemania que terminaba construyendo el “muro de Berlín” y, sin embargo, muchos son los países que toman el ejemplo del que fracasó antes que del que tuvo éxito.

    Las economías que protegen las actividades locales cerrando todo tipo de importación, tienden a promover empresas poco eficientes, dado que no tienen necesidad de mejorar su calidad ni sus precios por existir muy poca competencia. Incluso los monopolios que naturalmente surgen amparados por el proteccionismo del Estado, aprovechan la situación para elevar sus precios hasta niveles insospechados. Alberto J. B. Caprile agrega:

    “Hablar de protección de la industria es simplemente hablar de proteger la industria ineficiente quitándole a la eficiente”.

    De todas formas, debe existir cierta gradualidad en la apertura de la economía de un país por cuanto no será posible lograr, de la noche a la mañana, una industria competitiva surgida ante la inminente necesidad de sobrevivir a la severa competencia de empresas de mayor experiencia y nivel tecnológico. Pero es necesario orientarnos en la dirección correcta, o al menos debemos ser conscientes del camino hacia el subdesarrollo en el que estamos empeñados en favorecer.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 12
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    617

    Predeterminado

    La globalización económica consiste esencialmente en el intercambio entre naciones, no sólo de bienes y servicios, sino también de capitales y de individuos (capital humano). Si bien este proceso se estableció desde varios siglos atrás, el auge actual se debe al desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Charles Gide escribió:

    “Decimos cambio internacional, y no comercio internacional, porque, en efecto, los cambios de país a país no se realizan únicamente con mercaderías, como la palabra comercio parece indicar, sino también con capitales y con personas” (De “Curso de Economía Política”-Librería de Ch. Bouret-Paris 1937).

    Podemos, entonces, hacer una síntesis de tal proceso:

    Globalización económica = Comercio internacional + Tecnologías de las comunicaciones y de la información

    Esta tendencia es resistida principalmente por quienes sostienen la validez de la “teoría de la dependencia”, por la cual el proceso de la globalización no surgiría de las ventajas que ofrece la división internacional del trabajo, sino por la premeditada marginación, por parte de los países imperialistas (industriales y desarrollados), de los países dependientes (proveedores de materias primas y subdesarrollados). Puede decirse que, así como no existe una estricta inmovilidad social en las sociedades con economía de mercado, como lo supone el marxismo, tampoco existe una limitación definitiva en cuanto a las posibilidades de desarrollo que tiene todo país.

    http://pompiliozigrino.blogspot.com

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 12
    Ubicación
    Kazakhstan
    Mensajes
    1

    Predeterminado Would you upgrade to the Galaxy S3:

    Hey, I need a tiny bit of phone advice…currently I have got a Samsung S2 (that I definitely like btw) yet I am thinking of renewing my contract imminently and so I’m pondering selling my current Galaxy S2 and acquiring the s3 when it comes out, which I feel is realistically in June? ?
    I’ve been doing my homework at: Samsung Galaxy UK and it seems like the S3 is set to be a big step up wards, and the major things that are tempting me is the quad core processor, 8mp digital camera and water resistant covering on the chassis which would be fairly incredible for me as my job outdoors so will not have to worry about it getting soggy.
    With the HTC 1X and the new iphone five coming, what do you feel that would be a good move for me?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 12
    Ubicación
    United States
    Mensajes
    1

    Predeterminado synthroid vs armour Lake Panasoffkee

    synthroid vs levothyroxine La Quinta and how to take synthroid is synthroid a controlled substance drug Switzerland Incumbnub: Synthroid is given when the thyroid does not produce enough of this hormone on its own. General practitioner recommend also: weight gain when taking synthroid United Kingdom and medications that interfere with synthroid La Rose To parents who are concerned about their kids taking part in risky competitions like the cinnamon challenge, try to understand the reasons why these games may seem appealing, advises Jill Weber, a Virginia-based clinical psychologist.
    P.S. Sorry for choosing forum to leave a message for men about dr mercola and synthroid

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    25 abr, 12
    Ubicación
    Nepal
    Mensajes
    1

    Predeterminado nxs iwf asj mve myl

    wyjazd integracyjny film megavideo
    polskie nuty na keyboard
    gry java samsung gt b3310 na chomikuj pl
    Launch Axess mananger do pobrania
    gry na telefon samsung corby s3650
    need for speed underground rs
    brak dzwieku w filmie real steel
    zabiegi wodolecznicze wykorzystywane w kosmetyce
    sprawdziany z www weiter deutsch 1
    pinnacle darmowy do sciagniecia chomikuj
    spacer barwy szczescia zippy
    angry birds v2 0 2 activation key chomikuj
    serials eset 2012
    world Guard download
    JAK URUCHOMIC MAPE W MINECRAFT
    pro eq hammermt2
    mobile podrywaczki
    download polski jezyk do batman arkham city
    sprawdzian z dzialu narod i spoleczenstwo chomikij
    igo primo 2 speedcam
    ls 2011 crack multiplayer download
    stroik gitarowy na symbiana dowland
    chomjkuj kamer mod do xenoxmt2
    bity do rapu pobierz
    battlefield 1942 czy idzie grac w mp na piracie
    drossel slodka 2011 chomikuj
    fajne filmy torrenty
    kompass klasa 1 kapitel 1 odpowiedzi
    pes 2012 blad binkw32 dll
    chwyty gitarowe pezet
    metin2 9 hack by banjo1 2011
    ndrive bada chomikuj
    crack diablo ii expansion pack
    planeta nowa 2 str 26 cwiczenia
    gry java nokia e66
    gry na x3
    odp magnetyzm
    pit11(19) xls
    gladiator hd chomikuj
    kod aktywujacy do blood bowl
    skins odcinek 5 stanley
    salatka ziemniaczana gessler magdy
    odpowiedzi c i d test z chemii kwasy chomikuj
    spolszczenie do mw3
    aha neu 2a klucz do testow chomikuj
    szablony aby narysowac mikolaja
    battlefield 3 zawiesza komputer realtek
    tapety na telefon m essiego
    ksw gra
    galaxy ace nie wykrywa usb
    gg an mobile java
    ned for speed world kody
    alarmy na telefon chomikuj
    swiateczne aplikacje na nokie 500
    puls zycia cw str44 45
    kernel32 dll nsf the run
    chomik wiesiowieslaw mp3
    spis nut flet
    odam z darmo
    new friends 4 podrecznik teacher s book chomikuj
    opis symulacji farmy
    fizyka w gimnazjum testy klasa 2
    dodtki do noki c301

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  


Archivo  •  España  •  Hispanoamérica  •  Stop Yihad  •  Foros  •  Los blogs  •  Constitución Europea  •  El reloj de la malaria  •  Fórrum
Site Meter RSS  •  OPML  •  XHTML 1.1  •  CSS  •  508

© 2004-2012 liberalismo.org