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  1. #11
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    08 ene, 07
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    Predeterminado Un ministro de España

    Veo dar cuenta y razón al ministro Guindos de su entrevista con Artur Mas. Observo los protocolos habituales. Las sonrisas, los saludos, el aire convencional de cortesía, negociación y acuerdo. En torno a la reunión se informa que próximamente el Tesoro Público de España emitirá los hispanobonos con los que se pretende aliviar la deuda de las autonomías. Entre todas, la de Cataluña es la más alta. Es obvio que más allá de sus detalles técnicos, los citados bonos son una forma de solidaridad interregional, un rasgo más de la unidad moral (y de mercado) española. La reunión tiene lugar en el Palacio de la Generalitat. O sea, ha sido el ministro el que se ha desplazado a Barcelona. Desconozco por qué. No me quiero encelar ahí. Pero lo cierto es que el que ha hecho el viaje es el ministro.

    Ha hecho el viaje apenas dos días después de que Oriol Pujol, hijo de su padre y secretario general de Convergència asimilase España a un lugar de «aguas podridas». La frase era una especie de autocita familiar: de las «aguas podridas» había hablado (escrito) su propio padre muchos años antes en un libro parabólico: el mismo donde calificaba al andaluz de un hombre poco hecho, tipo entrecôte. No oigo de Guindos lo que espero. Por ejemplo: «Antes de empezar la reunión, el presidente Mas se ha disculpado por las palabras ofensivas que un significativo miembro de su partido ha dirigido contra el resto de españoles. Y yo he aceptado las disculpas. Incidente cerrado». No. No le oigo.

    ¿Alguien imagina que la ascética Cospedal se hubiera referido a Cataluña en estos términos? ¿Alguien imagina que Cospedal hubiera dicho lo que yo ahora digo, que España es un lugar podrido, y que cuánto, realmente, debemos agradecer a Cataluña su importantísima colaboración? O para ponernos en la situación precisa, ampliando el ángulo moral. ¿Alguien imagina que el ministro alemán de Finanzas se hubiera entrevistado con Rajoy para explicarle los detalles de la próxima emisión de eurobonos, sin más, 48 horas después de que la circunspecta Cospedal se hubiera referido a la necesidad de protegernos de «las aguas podridas que por funesta tradición bajan de Alemania»?

    Veo a Guindos salir de la Generalitat. Ahí va un ministro de España. «Siga usted faisandé, don Luis», le despide el presidente. Esta tranquila naturalidad («hemos hablado de los hispabonos») es la que, en el fondo, acaba legitimando siempre el lapo nacionalista.

    Arcadi Espada, en El Mundo

  2. #12
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    08 ene, 07
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    Predeterminado Deuda 'solidaria' europea

    El debate sobre los eurobonos ha estado silenciado durante meses. Pero la victoria de François Hollande en Francia y el impulso de otros políticos, como Mario Monti o Herman Van Rompuy, vuelven a poner sobre la mesa de debate este complicado instrumento al que Alemania sigue oponiéndose.

    ¿Qué son los eurobonos?
    Son instrumentos de deuda emitidos por un Tesoro Europeo y respaldados solidariamente por los miembros de esa autoridad emisora, previsiblemente las 17 economías de la zona euro.

    ¿Por qué pueden ser una solución para los países con problemas?
    Porque al estar garantizados por el conjunto de países generarán un mercado más grande y líquido, con una calificación crediticia óptima y, por tanto, un menor coste de financiación. Ayudaría a los países con problemas para acceder al mercado a financiarse a un menor precio.

    ¿Qué propuestas hay actualmente sobre la mesa?
    El pasado noviembre la Comisión Europea presentó tres alternativas, con diferentes grados de implicación de los estados miembros y, por tanto, de facilidad para incluirse en la normativa comunitaria. La más ambiciosa supone hacer una emisión conjunta de deuda a través de una agencia europea y con responsabilidad solidaria de todos los países. Otra opción es crear una cesta de bonos en la que cada país responda únicamente por la parte que le corresponde. La tercera alternativa sería crear dos mercados: uno de eurobonos para financiar a países hasta un cierto porcentaje de su deuda respecto al PIB y otro de deuda nacional para quienes se extralimiten en sus necesidades de financiación.

    ¿Quién pagaría el interés de esa deuda?
    Depende de cuál sea la opción elegida. En la primera, todos pagarían la deuda de todos. En la segunda, cada uno sería responsable de sus emisiones. En la opción intermedia la responsabilidad sería solidaria hasta un determinado límite, que podría ser el 60% de deuda de cada país respecto a su PIB.

    ¿Quiénes defienden abiertamente los eurobonos?
    A favor de esta opción están Francia, Italia, Portugal y Grecia, entre otros. También la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aunque antes piden que existan mayores transferencias fiscales a la Unión Europea.

    ¿Por qué se oponen países como Alemania?
    Porque ellos tienen un coste de financiación muy bajo y este sistema podría encarecérselo. Pero sobre todo porque creen que si se implanta este sistema habría un riesgo moral importante. Es decir, algunos países seguirían tomando decisiones arriesgadas porque los riesgos de un castigo del mercado serían más pequeños

    P&R, en El Mundo

  3. #13
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    22 may, 12
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    Kim Kardashian is masterful at using social media to keep loyal fans in the loop on her adventures.
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    Predeterminado Kim Kardashian revision de carrera en el sitio de fans

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  4. #14
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    08 ene, 07
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    Predeterminado Los eurobonos tendrán que esperar

    El nuevo presidente francés, François Hollande, quiere reabrir el debate sobre el Pacto Fiscal del euro para introducir modificaciones en el mismo relacionadas, fundamentalmente, con la introducción de los eurobonos y la suavización de los ajustes presupuestarios para poder llevar a cabo programas de inversión en infraestructuras con el fin de estimular el crecimiento económico. La canciller alemana, Angela Merkel, en cambio, se niega a ello. ¿Estamos en puertas de una nueva crisis de la Unión Monetaria Europea? No lo creo.

    La petición de Hollande no es nueva. A lo largo de su campaña electoral insistió una y otra vez en este mensaje, con el argumento de minimizar los sacrificios que impone la crisis tanto en forma de desempleo como de recorte de un gasto público que, según su visión, Francia necesita y se ve beneficiada por él. Esta es una tesis que empieza a ser compartida por buena parte de la izquierda europea, incluida la española, en el sentido de que se puede suavizar el ajuste presupuestario para dedicar recursos públicos a la financiación de programas de infraestructuras que generen empleo y crecimiento económico. Nada más lejos de la realidad. Esos programas solo son posibles si los mercados están de acuerdo en financiarlos a través de la deuda pública, lo cual no es el caso dado que el grado de deterioro experimentado por las finanzas públicas y por los saldos de deuda pública en la mayor parte de los países de la zona euro, entre ellos la propia Francia, suscita dudas en los mercados, que responden con el crecimiento de las primas de riesgo, entre ellas la francesa. Es decir, los inversores internacionales no están por la labor. Además, todo lo que sea emitir más y más deuda supone dejar sin financiación al sector privado, lo cual agrava la crisis en vez de resolverla. Por último, los intereses de dicha deuda suponen un crecimiento del gasto que amplía el déficit y obliga a emitir más deuda, cosa que los mercados no pasan por alto. En consecuencia, los planes de Hollande son inviables desde el punto de vista económico.

    El nuevo presidente francés, sin embargo, trata de sortear esta cuestión pidiendo que se creen los eurobonos para, de esta forma, poder financiar sus planes sin sufrir las consecuencias en forma de revisión a la baja de la calificación de la deuda francesa y de incremento de su prima de riesgo. Y aquí es donde Alemania dice que no, porque, entre otras cosas, los eurobonos suponen que la economía germana se financie a tipos de interés más altos de los que lo viene haciendo hasta ahora y porque, en caso de problemas, la solución tendrá que correr a cargo, en parte, del bolsillo de los contribuyentes alemanes. Así se lo dijo Merkel a Hollande. Entonces, ¿por qué insiste el primer mandatario francés? Todo es cuestión de calendario político. Los próximos 10 y 17 de junio se celebran elecciones legislativas en Francia y Hollande, como es lógico, no quiere que su partido cambie el discurso político que le llevó a él al Palacio del Eliseo. Merkel tampoco quiere dar una negativa tajante para no interferir en el proceso electoral de su vecino. Una vez que concluya éste, sospecho que Hollande tendrá que renunciar a sus pretensiones porque sin eurobonos sus planes no pueden salir adelante, y los eurobonos no se pueden aprobar si Alemania no está de acuerdo. Salvo que el nuevo presidente galo encarne la versión francesa de ZP, cosa que, hasta ahora, no parece que sea el caso. En consecuencia, no creo que vayan a producirse cambios en lo que ya está acordado, lo cual es de agradecer porque así nos evitamos nuevos episodios de desconfianza de los mercados.

    Emilio J. González, en LD

  5. #15
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  6. #16
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    Predeterminado Se entrevista con Kerry, que apoya «los esfuerzos de Rajoy» y sus reformas

    Margallo presenta a EEUU su plan para los eurobonos


    El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo ayer que «Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente Rajoy para avanzar con las reformas fiscal y financiera», una tarea en la que «ninguna de las posibles opciones para poner a la economía de nuevo en marcha es fácil». Kerry hizo esas declaraciones tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que está desde el lunes de visita oficial.

    El jefe de la diplomacia estadounidense no ahorró simpatía hacia España, de la que, dijo, está atravesando «por un momento muy difícil» en materia económica. El encuentro duró unos 45 minutos, de los que García-Margallo y Kerry estuvieron a solas alrededor de 30. La reunión, según fuentes diplomáticas, se centró fundamentalmente en tres áreas: la economía, Siria y el conflicto entre Palestina e Israel.

    El primero de esos apartados fue el que ocupó más tiempo. Kerry mostró interés por la situación de la economía de la eurozona en general y de España en particular. El ministro le explicó las mejoras que la productividad y la competitividad españolas han experimentado y le entregó un proyecto en tres fases elaborado por el Gobierno para la creación de eurobonos.

    El plan prevé, primero, la consolidación de la unión bancaria, que actualmente está en curso. Posteriormente, y dado que los países europeos ya han renunciado en gran medida a su soberanía en materia de política económica, se llegaría a una segunda fase en la que el Mecanismo de Estabilidad Europeo emitiría bonos europeos de responsabilidad mancomunada.

    El último paso consistiría en la emisión de eurobonos, aunque siempre por debajo del 60% de la deuda de un país. Esa última fase es más complicada, ya que exige una reforma de los Tratados de la UE, y Alemania se opone a ella. En todo caso, todo ese proyecto no se podría poner en marcha –ni tan siquiera debatir públicamente– hasta después de las elecciones de Alemania, en septiembre. Porque, dada la situación de la opinión pública de ese país, hablarle de eurobonos es la mejor forma de lograr que estos nunca salgan adelante.

    Kerry insistió en que «la idea de Estados Unidos es que una Europa fuerte es clave para resolver la crisis». Sin embargo, no quiso entrar en detalles y se limitó a decir que «EEUU no va a hacer un micromanagement» de la situación de la economía en la eurozona.

    Según fuentes diplomáticas, la situación de las relaciones entre EEUU y España es excelente. Margallo hizo referencia de forma sutil a la crisis desatada tras la salida de Irak decidida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al señalar que, como regla general, España y EEUU «entramos juntos y salimos juntos». Entre los escasos puntos de divergencia está Kosovo, que Washington quiere que Madrid reconozca.

    Ahora, con el proyecto de Obama de lanzar negociaciones para un área de libre comercio trasatlántica, esos lazos pueden reforzarse. España querría que esa negociación pudiera ser el modelo para otra, entre la UE y los países de América Latina o, al menos, el más importante de ellos, Brasil. El objetivo del Gobierno es un acuerdo que garantice la seguridad jurídica de las inversiones españolas en el mayor número de mercados posibles en Iberoamérica.

    En el terreno político, García-Margallo y Kerry analizaron la situación en Siria, donde tanto Madrid como Washington creen que no existe una solución militar al conflicto. El objetivo es crear una negociación en la que participen las principales facciones del país, incluyendo a los kurdos, los alauíes (la élite dirigente del país) y los suníes, que son la mayoría de los sirios. El problema es que los representantes alauíes no pueden ser miembros de la actual dictadura, porque nadie se va a sentar con ellos a negociar.
    La gran incógnita es Rusia, el país que apoya al régimen de Bachir Asad, y el único que puede hacer que la comunidad alauí nombre representantes diferentes del actual dictador. Pero, hasta la fecha, Moscú mantiene un enfrentamiento total con Washington con respecto a Siria.

    Margallo también explicó a Kerry su reciente viaje a Oriente Medio. España propugna una rápida reanudación del proceso de paz, con unas negociaciones entre los israelíes y los palestinos que incluyan todos los puntos de divergencia: desde las fronteras hasta la seguridad y la lucha contra el terrorismo, pasando por el retorno de los refugiados, las colonias israelíes, la situación de los presos en Israel y el reconocimiento de este país por los Estados musulmanes.

    Pablo Pardo, en El Mundo
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    Acabáramos, se trata de diluir nuestra deuda para pagar sólo una parte porque se entiende que toda es imposible sin acabar con el estado de las autonomías y redimensionar mucho el del bienestar.

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