Página 14 de 15 PrimerPrimer ... 412131415 ÚltimoÚltimo
Resultados 131 al 140 de 148
  1. #131
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado Qui ens roba? (¿Quién nos roba?

    Es inexplicable el caso del número dos del PSC, Daniel Fernández, que parece haber recibido en el episodio de ayer un trato del todo irregular y que resulta altamente sospechoso de intencionalidad política.

    Porque él cuenta que ha recibido un escrito de los Mossos diciéndole que ha sido imputado por un presunto delito de tráfico de influencias. Si las cosas son realmente así, ¿qué es eso de que se impute a un diputado del Congreso, que es aforado y cuya investigación es competencia estricta del Tribunal Supremo, previa solicitud a la Cámara de un suplicatorio? A todo un diputado nacional no se le puede dar ese trato, y menos con publicidad. Hay demasiada confusión en torno a lo sucedido y habrá que esperar a tener más detalles antes de emitir un juicio más preciso.

    Pero, al margen de eso, aquí tenemos un nuevo escándalo en la vida catalana a la que, como en el Cuento de la Buena Pipa, que Nunca se Acaba, vuelve una y otra vez el famoso porcentaje del 3% cuyos tentáculos parecen ser tan largos que nunca terminamos de verles del todo el final.

    ¡Qué tiempos aquellos en los que Jordi Pujol y sus aduladores se jactaban del oasis político que era Cataluña, a la que ponían de modelo frente al cainismo homicida que se practicaba en Madrid! Y ahora resulta que el tal oasis era una charca corrompida de la que empieza a salir, por fin, el insoportable olor que perciben ya los ciudadanos y que está obligando a policías, jueces y fiscales a empezar a drenar ese depósito de putrefacción.

    Las modalidades de trinque que se van descubriendo se mueven en torno al porcentaje del que habló un día el ex presidente Maragall para luego enmudecer para siempre: el 3% o el 4%.

    Ése es dinero público que ponen de su bolsillo los ciudadanos. Y lo ponen, sin saberlo, para que se lo embolsen los partidos y sus dirigentes. Las donaciones voluntarias procedentes de los empresarios interesados en ganar las adjudicaciones, lo que hacen es engordar sus facturas, que incluyen la mordida que se va a embolsar la formación correspondiente y, quizá, algunos de sus miembros más destacados.

    Así es como los partidos políticos implicados en estos enjuagues vienen robando al contribuyente cientos de millones de euros. Esto es lo que los ciudadanos deben tener claro: que les están robando directamente a ellos.

    Por supuesto, esto no pasa sólo en Cataluña. Pero es en Cataluña donde los responsables de CiU -una coalición implicada hasta las cejas en el latrocinio sistemático al contribuyente- y del PSC se han permitido machacar a los catalanes con el embuste venenoso de Espanya ens roba.

    Un mensaje como ése, repetido a una población que está sufriendo en sus carnes el latigazo de la crisis, tiene fácil entrada en el ánimo colectivo. Si no nos robara España, piensan, no estaríamos tan mal. Y a eso ha respondido, también con dinero público, la Generalitat: Stop a l'espoli, que España deje de robarnos.

    ¿Quién les roba? Les roban sus partidos, les roban sus dirigentes. Stop a l'espoli, en efecto, pero los catalanes deben ir a gritárselo a sus políticos, a los del oasis.

    Victoria Prego, en El Mundo

  2. #132
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado La trama de Oriol Pujol cobró 5 millones por facilitar desinversiones en Cataluña

    Recibieron comisiones por ayudar a Sony, Sharp y Yamaha a vender sus plantas industriales / Usaron como intermediaria a Alta Partners, propiedaddel amigo del líder de CDC, Sergio Alsina, en la que es consejera su mujer

    La trama liderada por Oriol Pujol, que se define a sí mismo como «un patriota catalán», percibió más de cinco millones de euros de comisión por facilitar la salida de Cataluña de tres multinacionales japonesas: Sony, Sharp y Yamaha.

    Alta Partners, que preside su íntimo amigo Sergio Alsina y en la que Anna Vidal, la mujer de Pujol, es consejera, se embolsó casi tres millones de euros por despejar de obstáculos la desinversión de Sony y buscar un comprador de las plantas que la multinacional japonesa tenía en Cataluña. El nuevo dueño, Ficosa, abonó esta cifra para garantizarse el respaldo administrativo de la Generalitat, así como el nihil obstat a los ERE que iban a llevar a cabo. Nortia satisfizo 2 millones de «peaje» por quedarse con Sharp y una cifra similar desembolsó el Grupo Sesé al quedarse con los restos de Yamaha.

    Fuentes de la investigación del caso de las ITV, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, aseguran que la mordida percibida por la empresa Alta Partners Investments, en la que Alsina es presidente y Anna Vidal consejera, fue de 2,8 millones en el caso de la multinacional de la electrónica Sony y dos en el de su competidora Sharp. Se desconoce con exactitud el peaje abonado por la compañía del motor Yamaha, aunque se cree que fue similar al satisfecho por Sharp. Esto significaría que Alta Partners se habría llevado, bajo el falso concepto de unos servicios de «consultoría», en torno a seis o siete millones de euros.

    La operativa era tan sencilla como rentabilísima para Alsina -que fue detenido en el marco de las diligencias que lleva a cabo el juzgado- y para la mujer del número 2 de CDC. Ellos se encargaban de buscar empresas catalanas que se hicieran cargo del activo y el pasivo de las sucursales japonesas en España y, sobre todo, de despejar el camino de obstáculos administrativos. Sony llegó incluso a abonar el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevó a cabo Ficosa, la compañía que se hizo cargo de las instalaciones y los 600 trabajadores con que contaban los japoneses en el momento de su deslocalización.

    Alta Partners percibió la comisión por limitarse a asegurar la protección del poder político. «Alta Partners era la encargada de negociar el proceso para garantizar la aprobación del proyecto por parte de la Generalitat, ya sea la venta de la empresa a un tercero o el ERE en su caso», aseguran los investigadores.

    El objetivo de Ficosa era aprovechar las instalaciones y el personal dejado por los japoneses para montar ITV de coches -cuya concesión depende del Gobierno autonómico- y quedarse con la exclusiva de las inspecciones de edificios, naves y empresas en toda Cataluña.

    Tras el pelotazo consumado con Sony, transacción ejecutada coincidiendo en el tiempo con la vuelta de CiU al Govern, Oriol Pujol y Sergio Alsina se propusieron repetir el éxito con Yamaha y Sharp. Y lo lograron ingresando cantidades millonarias por la intermediación.

    Para garantizarse la cobertura de la Administración contaban con la colaboración de Xavier Mena, consejero de Empresa del Ejecutivo presidido por Artur Mas, y la de Germà Gordó, secretario de Gobierno de la Generalitat y, junto a David Madí y Francesc Homs, una de las tres personas de máxima confianza del presidente catalán. El hombre que se fajaba en el día a día para acelerar y limpiar de obstáculos la tramitación de los planes de Alta Partners es Joan Sureda, director general de Industria. El mismo rol jugaban el director general de Energía, Josep Canós, y el de Relaciones Laborales, Ramón Bonastre. La investigación ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, ha determinado también que Pujol y Anna Vidal se llevaban su parte de las comisiones facturando cantidades millonarias a Alta Partners por la prestación de servicios ficticios.


    E. INDA E. URREIZTIETA, en El Mundo

  3. #133
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado De la Rosa pagó 25,8 millones a CiU y a Pujol

    A sus 65 años, Javier De la Rosa está considerado una de las personas con más información sobre las irregularidades cometidas en los últimos 30 años por Convergència i Unió y su testimonio puede ser útil para esclarecer, entre otros extremos, el presunto cobro de comisiones a cambio de contratos públicos o tratos de favor desde la Generalitat.

    De la Rosa, ex responsable del grupo Kuwait Investment Office (KIO) en España, viene amenazando desde hace años con información sobre el pago durante tres lustros desde las empresas que él controlaba de 1.724 millones de pesetas (10,3 millones de euros) al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y de otros 2.625 millones (15,8 millones) al partido nacionalista. En total, 25,8 millones de euros en la época. Ésa fue la información que hizo llegar incluso al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando éste era ministro de Administraciones Públicas del primer Ejecutivo de José María Aznar, según publicó EL MUNDO el 30 de junio de 1997. A través de un intermediario, aseguró que podía sostener que Pujol habría recibido directamente entre 1989 y 1994 los citados 1.724 millones de pesetas, de los que 774 millones se le habrían entregado en cheques y el resto en entregas en efectivo. Ésta es la mecánica del sistema de pago que ha ratificado ahora en su declaración a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef).

    Según ha sostenido siempre De la Rosa y reafirma ahora, algunas de las entregas las hizo personalmente él mismo al propio Pujol en la sede del Gobierno catalán.

    Además, la financiación obtenida por CiU a través de De la Rosa supondría entre 1979 y 1993 los citados 2.625 millones de pesetas, para financiar sobre todo diversas campañas electorales.

    De la Rosa, que decía contar también con datos sobre financiación irregular del PP, pidió al Gobierno de Aznar en la época 500 millones de pesetas (3 millones de euros) y gestiones para liberarle del acoso de la Justicia y de la Agencia Tributaria. El catalán pensó que presionando al PP y a CiU, aliados en el Parlamento para que José María Aznar fuera presidente, lograría esquivar la Justicia.

    No era la primera vez. En 1995 hizo llegar una carta al entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en la que aseguraba: «Patufet está acabado si hablo, y la coalición con el Gobierno también». De la Rosa solía llamar despectivamente patufet al entonces presidente de la Generalitat por su baja estatura. Varios testigos aseguran haber escuchado al entonces multimillonario en aquella época esta frase: «He llenado el bolsillo de billetes a Patufet». Pujol, por su parte, no ha negado su proximidad a De la Rosa ni desmentido en detalle las acusaciones de éste, aunque sí ha negado genéricamente haber cometido irregularidades durante su gestión al frente del Gobierno catalán.
    Ante la Udef, De la Rosa evoca el pago de comisiones por la venta a la Generalitat de la sede de Corporación Nacional del Leasing (CNL), antiguo nombre de la posterior Grand Tibidabo. Cuando Pujol vio cómo peligraba aquella entidad financiera y el proyecto de un gran parque de atracciones, Port Aventura, sólo logró en 1991 la ayuda de De la Rosa. A cambio, le avaló con 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) y le adquirió el edificio de la sede de Grand Tibidabo por 4.100 millones (24,6 millones de euros).

    Pujol siempre defendió a De la Rosa. Llegó a calificarle de «empresario modelo» y no se mostró agresivo contra él ni siquiera cuando fue procesado por apropiarse de 1.000 millones (en euros, 6 milliones) concedidos por la Generalitat.

    C Segovia, en El Mundo

  4. #134
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado El arte de engañar

    El viejo arte convergente de marear la perdiz soberanista se ha vuelto a imponer a la habitual candidez de ERC, que se ha conformado con una insólita colección de eufemismos que no obligan a ninguna concreción. CiU ha ganado tiempo y estabilidad, y ERC ha perdido otra oportunidad de demostrar madurez política y audacia intelectual.

    A pesar de la euforia independentista desatada en la prensa subvencionada -perdón, catalana-, el análisis detallado y punto por punto del acuerdo certifica que la consulta está muerta y que CiU ha sido quien la ha enterrado.

    1.- Formular una «Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña» que tenga por objeto fijar el compromiso del 'Parlament' con el ejercicio del derecho de decidir.

    Tal declaración ya existe y es de 1989, cuando el Parlament aprobó una proposición no de ley afirmando que el pueblo de Cataluña no renuncia a su derecho de autodeterminación. Sin eufemismos y hace 23 años.

    2.- Aprobar una Ley de Consultas e impulsar su tramitación parlamentaria a finales del mes de enero de 2013.

    El Parlament no puede aprobar ninguna ley de consultas que incluya la celebración de un referendo vinculante, ni mucho menos sobre la independencia. Convergència gana tiempo, los catalanes lo perdemos.

    3.-Abrir un proceso de negociación y diálogo con el Estado para convocar un referéndum.

    No tiene ningún sentido abrir este proceso porque la respuesta es conocida por todos. No hace falta ni escenificarlo. Por activa y por pasiva, tanto el Gobierno como los principales partidos han marcado clarísimamente su posición al respecto.

    4.- Crear el Consejo Catalán para la Transición Nacional, integrado por personalidades de reconocido prestigio vinculadas al soberanismo.

    Otra vez mucha parafernalia para no decir nada. CiU sabe que cuanto más pomposo es su lenguaje más consigue impresionar a estos chicos de Esquerra. Para tratar con pedantes que se creen mejores que tú sin serlo no hay nada como la prosa sonajero para disimular la ausencia de conceptos. Crear un consejo de viejas glorias independentistas que se dediquen a hacer de florero del proceso no sirve para nada, y sólo indica el grado de inmadurez política y estratégica de los que han dado por bueno este acuerdo; y hasta qué punto le ha sido fácil a Convergència tomarle el pelo a ERC.

    5.- CiU y ERC se comprometen a estar en condiciones, en 2014, de convocar la consulta de acuerdo con el marco legal que la ampare, con la excepción de que el contexto socioeconómico y político requiera una prórroga. En cualquier caso, la fecha será pactada, al menos, por las dos partes firmantes.

    Ésta es la cláusula clave, la que finiquita el proceso, la que anula cualquier posibilidad de celebrar cualquier consulta. La referencia al marco legal es letal, porque no habrá ningún marco legal que ampare una consulta de esta naturaleza. Ni el español ni el europeo. Algunos son lo suficientemente ingenuos para pensar que Europa se va a significar a favor de Cataluña, pero la única realidad es que UE sólo da la cara por sus estados, para proteger su integridad y su seguridad. Convergència engaña a ERC asegurándoles que si hay que cambiar de fecha tendrá que ser de mutuo acuerdo, sabiendo de entrada que la consulta nunca va a realizarse porque «el marco legal que la ampare» no va existir de ninguna manera.

    6.- Convocar una consulta para que el pueblo de Cataluña se pueda pronunciar sobre la posibilidad de que ésta sea un Estado en el marco europeo.

    Y como broche final de la farsa, ERC no consigue que CiU se comprometa a hacer una pregunta concreta que incluya la palabra y el concepto de la independencia -la gran apuesta de los republicanos durante la campaña- y volvemos a la carraca del marco europeo, cuando no sólo es improcedente preguntar algo que no está en tu mano poderlo conceder, sino que además ya sabes que te va a ser negado porque los principales líderes de la Unión Europea así se han pronunciado.

    La única opción que les queda a CiU y a ERC es escenificar que no existe marco legal para la consulta, y que por lo tanto no puede hacerse, porque una consulta ilegal no es una consulta sino una patochada; y convocar entonces unas elecciones de carácter plebiscitario con la promesa de declarar la independencia de modo unilateral si la participación pasa del 65% y el independentismo se hace con al menos el 60% de los diputados.

    A partir de ahí los catalanes tendríamos que asumir, con alegría y con libertad, pero sin marcha atrás ni derecho a la queja, nuestro propio destino con todas las consecuencias.

    Pero todo esto es pura fantasía porque hasta el momento CiU no ha utilizado bajo ningún concepto la palabra independencia. Será que no la quieren, o bien que tienen algún problema para pronunciarla y, antes de cualquier proceso, necesitan visitar urgentemente al logopeda. Lo primero de todo, la higiene.

    Salvador Sostres, en El Mundo

  5. #135
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado El póquer de ases de la primera familia catalana

    En la confianza de que el grupo Prisa explicará sus relaciones comerciales con la familia Pujol con la suficiente claridad como para tranquilizar a sus lectores y oyentes en el sentido de que ello no ha mermado para nada su independencia, EL MUNDO revela hoy nuevos datos sobre el patrimonio del hijo pequeño del ex presidente de la Generalitat.

    Muchos se preguntarán por sentido común cómo es posible que Oleguer Pujol tenga una fortuna de casi 400 millones de euros con apenas 40 años. Entre su patrimonio no solamente figuran los tres edificios adquiridos a Prisa de los que informábamos ayer. Posee además dos complejos turísticos en Gran Canaria, gestiona un negocio de bungalows en Cádiz y es propietario de una gran parcela en Melilla en la que quiere construir un centro comercial. Además dirige Samos, controlada desde Luxemburgo, que administra un patrimonio inmobiliario de más de 2.000 millones de euros. Pero por fortuna para el matrimonio Pujol-Ferrusola, el talento y la intuición para los negocios no es algo exclusivo de su hijo menor. Los otros tres hermanos -Jordi, Josep y Oriol- son también auténticos genios para hacer grandes fortunas en cortísimo plazo, de tal suerte que no es exagerado decir que los cuatro constituyen un verdadero póquer de ases que garantiza el futuro de la primera familia de Cataluña.

    Jordi Pujol Ferrusola, el mayor, ha acumulado un enorme patrimonio. Es copropietario de un gran complejo turístico en México y ha realizado importantes inversiones imobiliarias en Puerto Rosario, en Argentina. Tiene cuentas en las islas del Canal y en Suiza, donde figura bajo la razón social de «marmolista». Pero su verdadera afición, lo que realmente le gusta es coleccionar coches de lujo. Posee varios Ferrari y también dispone de otras marcas como Lamborghini, Porsche, Mercedes y Jaguar, valorados en más de 1,5 millones de euros.

    Josep Pujol Ferrusola tampoco le va a la zaga. Vendió Europraxis, la consultora de la que era accionista, por 44 millones de euros a Indra. Hacienda le reclamó una importante cantidad por las plusvalías de las acciones de esta sociedad que tenía sus mejores clientes entre los contratistas de la Generalitat.

    Pero el hermano más emprendedor es, sin duda, Oriol Pujol Ferrusola, que, además de dedicar muchas horas al día a la construcción nacional de Cataluña, tiene tiempo todavía para asesorar a las empresas que se quieren deslocalizar del Principado, para hacer pinitos en el negocio farmacéutico y para asociarse con amigos que quieren explotar las preciadas concesiones de las ITV que la Generalitat concede.

    Es una lástima que los cuatro hermanos no se hayan dedicado íntegramente a la política porque con su talento y dedicación habrían hecho de Cataluña el territorio más próspero del mundo, teniendo en cuenta su increíble capacidad de generar grandes patrimonios desde la nada. Pero, como España es un país de envidiosos, se murmura y se difama -¡se pide incluso que intervenga la Fiscalía!- a estas personas que han ganado con tanto esfuerzo, sudor y lágrimas todo lo que poseen.

    Hoy, en El Mundo

  6. #136
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado El jefe es Pujol

    El informe del comisario jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales (dependiente de la Udef), José Luis Fernández Gudiña, remitido al Tribunal Supremo el pasado 14 de diciembre, es un documento definitivo para que la Fiscalía inste la imputación del secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, por su implicación en varios delitos relacionados con la corrupción.

    En las conversaciones grabadas a dos de sus socios, Sergio Alsina y SergioPastor, se pone de relieve que el auténtico jefe de la trama era el hijo de JordiPujol y actual hombre fuerte del partido que gobierna Cataluña. «El jefe espiritual», como a él se refieren sus seguidores, montó un entramado societario que tenía como fin aprovecharse de adjudicaciones públicas (ITV o proyectos de eficiencia energética), deslocalizaciones empresariales (Sharp, Sony y Yamaha), intermediación municipal (campa de vehículos de Seat en Martorell), o negocios farmaceúticos (junto a JorgeDorribo y JoséAntonioOrozco).

    Con ese objetivo, Oriol Pujol utilizó sus influencias en la Generalitat no sólo para lograr determinadas concesiones, sino para colocar en los puestos clave de la Administración catalana a los hombres que él y sus socios decidían.

    Aquí no estamos ante un montaje para financiar al partido (al menos, nada de eso se deduce de la investigación policial), sino ante una red de enriquecimiento personal, en la que el propio Pujol toma parte participando directamente en sociedades de «manera encubierta», según pone de manifiesto el informe de la Policía.

    El líder nacionalista y sus secuaces no tienen reparos en montar empresas ad hoc para cada ocasión o negocio. No hay profesionales, sino tan sólo labor de lobby. Y tampoco tienen empacho en cobrar desde paraísos fiscales como las Islas Vírgenes.

    La defensa de la nación catalana es sólo una pantalla para el enriquecimiento, como demuestra el hecho de que las sociedades del grupo intervinieron cobrando importantes comisiones para facilitar la salida de varias multinacionales instaladas en Cataluña. Claro, había que gestionar ERE y eso era más fácil si los que pedían los despidos eran los amigos de Oriol Pujol.

    En realidad, la organización descrita por la Udef tiene el esquema de una banda de extorsionadores con un solo fin: ganar mucho dinero rápidamente.

    Hay algunos párrafos jugosos en las conversaciones grabadas por la Udef. Como uno en el que Sergi Pastor, ante la demanda de Oriol Pujol de que no cobra dividendos en la sociedad Invalcor (en la que tiene participación directa), le dice: «Si ahora que hay mil follones resulta que Barcelona gana 300.000 euros, no esta mal. Tú sabes la rentita que te puede quedar si es este régimen es recurrente».
    Ahora ya sabemos por qué Jordi Pujol arremetió el viernes en A3 contra la Udef, y también tenemos una idea de por qué algunos líderes de Convergencia defienden con tanto ardor la independencia de Cataluña.

    casimiro.g.abadillo@elmundo.es

  7. #137
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado La ex pareja de Pujol Ferrusola declarará en la Audiencia por sus «obvias imputacione

    El juez Ruz la cita mañana después de que la Sala estimara el recurso de Anticorrupción

    Mañana a las 10.00 horas, en la Audiencia Nacional, la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola relatará episodios que vivió con el primogénito del ex president y que podrían suponer delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública.

    La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó ayer el recurso de Anticorrupción y ordenó al juez Pablo Ruz que llame a declarar a V. A.M. para que precise los manejos económicos que denunció ante la Udef. El tribunal describe sus palabras como «obvias imputaciones delictivas al Sr. Pujol Ferrusola y a miembros de su familia».

    El pasado 28 de diciembre, el juez rechazó llamarla a declarar al estimar que su relato era demasiado vago y no permitía atribuir la competencia de la Audiencia Nacional. El día anterior, Anticorrupción había concluido que, ante esa evidente imprecisión en algunos datos, lo que procedía era interrogar a la testigo para que pudiera ofrecer más detalles.

    La Fiscalía recurrió la negativa del instructor y la Sección Tercera le ha dado la razón. A juicio del tribunal, ese «mínimo acto de instrucción judicial» que supone tomarle declaración es «imprescindible» para que Anticorrupción pueda pronunciarse «inequívocamente» sobre la competencia de la Audiencia y la procedencia o no de abrir una causa penal.

    «La declaración de esta persona puede determinar tanto la procedencia de la continuación de las diligencias penales incoadas, cuanto el desvanecimiento de la significación penal de los hechos denunciados», dice el tribunal, compuesto por los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Guillermo Ruiz Polanco (ponente) y Ángeles Barreiro.

    La resolución coincide con Ruz en el reproche a la Policía, por mandarle esas «imprecisas» declaraciones tal cual, sin investigación alguna que les diera verosimilitud. Los datos ofrecidos por V.A.M., dice el tribunal, no están «sustentados en otros elementos fácticos de alguna enjundia que al presente lo corroboren».

    Además de citar inmediatamente a V.A.M., para «ratificar y, en su caso, ampliar» su denuncia, Ruz también ha comunicado a Jordi Pujol Ferrusola que si lo desea puede personarse como imputado para ejercer su defensa.

    En su recurso, Anticorrupción apuntaba a varios aspectos concretos de la declaración de V.A.M. que justificaban llamarla a declarar. Por ejemplo, que había visto a su ex pareja llevar paquetes de billetes de 500 euros a Andorra en el maletero del coche. Y que en una conversación telefónica entre Jordi Pujol Ferrusola y su madre, Marta Ferrusola, oyó a ésta decir: «Los 400.000 euros ya están donde tienen que estar». Y sus referencias a viajes a México donde, al parecer, Pujol Ferrusola tenía inversiones en la construcción y negocios de gestión de casinos. Y, finalmente, la mención a los viajes a Londres para visitar a la persona encargada de blanquear los fondos.

    Por otra parte, Javier de la Rosa deberá comparecer el próximo día 22 ante la juez de Madrid Coro Cillán para declarar por las amenazas que denunció provenientes del entorno de los Pujol. En la misma denuncia, el financiero hizo referencia a cuentas opacas que habría abierto en Suiza el propio ex president


    Manuel Marraco, en El Mundo

  8. #138
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado Si es que van como locos

    Oriol Junqueras no va a permitir ahora que se le escape de las manos el suculento pastel que las insensateces de Artur Mas y todo su grupo de independentistas aficionados le han puesto delante. Y se lo va a ir comiendo trozo a trozo hasta acabar con él. El pastel es el espacio electoral de CiU, cuyas bases tradicionales -catalanistas, reivindicativas, orgullosamente acomplejadas y eternamente ofendidas por el trato padecido por «Madrid», pero siempre moderadas- van a ir abandonando silenciosamente a este partido porque ya están viendo que su líder les lleva al desastre.

    Entre esos votantes asustados por la cegata terquedad de Mas están los empresarios más importantes de Cataluña. Y no están todavía los pequeños y medianos empresarios porque los dirigentes de CiU les han jurado mil veces que, con la independencia, llegará la abundancia, el bienestar colectivo y el progreso del país. Y, puesto que ellos tienen su mercado dentro del territorio, no hacen sino lo esperable: apostar por la Arcadia que viene.

    Por eso la mayoría de las pymes todavía se mantiene fiel al camino marcado por su partido de toda la vida. Aunque hay otras razones y una de ellas es que la coalición ahora independentista lleva muchos años regando con millonarias subvenciones las asociaciones catalanas de pequeños empresarios, uno de sus grandes caladeros de votos. Y ese sector todavía resiste e incluso parece que está dispuesto a enfrentarse o, al menos, a intentar sabotear, la toma de posición pública de los responsables de las grandes compañías.

    El hoy presidente de la Generalitat no ignora en absoluto lo que ya estamos viendo todos, y es que la sociedad catalana se está agrietando y que puede llegar a dividirse dramáticamente. Ya sucede en el interior de su partido, no digamos en la coalición. Sucede en el seno del PSC, donde Pere Navarro no se atreve a imponer la disciplina de voto ni a poner orden ideológico entre sus filas porque tiene pavor a que el partido se le desmigue del todo y no lo pueda recomponer. Y va a suceder inexorablemente en el tejido empresarial y en el resto del entramado social de Cataluña.

    Son los primeros efectos visibles de esta apuesta enloquecida a la que parece que, por fin, se van a oponer en público voces autorizadas del sector empresarial catalán. Ya era hora, pero quizá sea tarde porque Artur Mas ya no sabe dar marcha atrás. Ni sabe ni puede.

    El espacio electoral de CiU se está reduciendo, ERC está fagocitando a los independentistas de CiU y los votantes moderados están saliendo en estampida. Y cree que le conviene una confrontación con el Gobierno que devuelva el aliento a sus marchitas soflamas. Por eso busca el choque y reclama 9.000 millones para 2013 mientras dice retador que incrementará el gasto en representaciones exteriores pese a haber superado escandalosamente su límite de déficit. Y todo esto lo hace justamente antes de ser recibido por el Rey y de entrevistarse con Rajoy. Necesita ser maltratado para poder exhibir sus magulladuras. Es su único modo de intentar sobrevivir. O malvivir.

    Victoria Prego, en El Mundo

  9. #139
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado Un favor inesperado

    La familia Pujol está convencida de que cualquier acción judicial contra su presunta actividad delictiva es un ataque a Cataluña. Tiene que ser cómodo vivir así. El padre le ponía más dramatismo y más épica, y nosotros éramos más jóvenes y más inocentes. Lo de su hijo Oriol nos pilla más viejos, y más cansados. Hace falta una energía increíble y de la que yo ya no dispongo para creerse una mentira sabiendo que lo es.

    Oriol Pujol, sobre la decisión del fiscal de pedir su imputación por el caso de las ITV, ha dicho que, si el pueblo de Cataluña no hubiera optado por el soberanismo, «algunas cosas que pasan en este país no pasarían». Pero un burdo tráfico de influencias como el suyo, perfectamente explicitado en la transcripción de las conversaciones con otros miembros de su ridícula trama, sería perseguido en cualquier democracia del mundo. A la familia Pujol, Cataluña le ha servido de pretexto, de escondite, de excusa, de tapadera y de fulana. Jordi Pujol dijo que utilizó el dinero de Banca Catalana para invertir en proyectos importantes para el país, cuando lo que en realidad hizo fue comprar favores que le ayudaran luego a llegar a presidente. Ahora Oriol quiere hacernos creer que España nos ataca porque el independentismo crece, cuando el único que nos ataca es él con su falta de honradez y de dignidad, con su mediocridad y su cinismo, con su trama patética y vergonzosa que, más allá del delito, es un insulto al buen gusto.

    Oriol Pujol, desde mucho antes de que el fiscal haya pedido su imputación, ha representado el peor sectarismo y la bajeza más cochambrosa de la política catalana. Nunca se ha ganado la vida con otro oficio que no fuera ser hijo de su padre; nunca ha tenido ninguna idea que le distinguiera por su alcance intelectual o político. Ha amenazado a periodistas y les ha privado de trabajar en los medios que subvenciona el Govern, que en la actualidad son todos. Asegura que España quiere frenar el proceso soberanista imputándole, pero, si el independentismo no triunfa, es precisamente porque está comandado por patanes como él, que no se conforman haciendo el payaso en la política sino que lo hacen también jugando a mafiosetes con la astucia de una bota de ir a pescar.

    Oriol Pujol simboliza la pequeñez intelectual y moral de un catalanismo que, hasta que no se libere de la cuota y aprenda a confiar en la calidad, fenecerá en todos sus propósitos. A Oriol Pujol le van a imputar por sinvergüenza, por cutre y por incapaz. Y ponerle en situación de tener que dimitir es el mejor favor que la Justicia española puede hacerle al separatismo catalán, porque le quita gratis a un tonto de en medio que todo lo que toca lo convierte en calamidad.

    Salvador Sostres, en El Mundo

  10. #140
    Fecha de Ingreso
    08 ene, 07
    Mensajes
    10,121

    Predeterminado Felip Puig, acusado de cobrar comisiones de otra constructora

    El 'dossier' encargado por sus rivales en CDC lo vincula ahora a mordidas de FCC

    El informe sobre el antiguo secretario general de Convergència (CDC) y actual conseller de Empleo, Felip Puig, que elaboró la agencia de detectives contratada para efectuar espionaje político en Cataluña le atribuye el cobro generalizado de comisiones por las adjudicaciones de la Generalitat a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que publicó este diario en noviembre ya señalaba a Puig, que fue consejero de Obras Públicas en el último gobierno de Pujol, pero en aquel caso por haber percibido una mordida de una constructora distinta: Ferrovial.

    Fuentes de la investigación aseguran que ese dossier, al que ha tenido acceso EL MUNDO, fue encargado y financiado por los rivales de Puig dentro de CDC. Su contenido está siendo verificado, pero se le da toda la credibilidad. El ex número dos de Convergència fue consejero de Interior en la anterior legislatura, en la actualidad lo es de Empresa y Empleo y siempre ha sido uno de los pesos pesados del nacionalismo catalán.

    El informe de la agencia Método 3 también acusa a Puig de recibir un sobresueldo de 300.000 euros anuales «como asesor de Casinos de Catalunya», a cambio de velar por sus intereses en el Parlament.

    Los detectives habrían averiguado asimismo que el antiguo hombre fuerte de CDC utiliza a su hermano Jordi Puig como testaferro en una sociedad, Iberoamericana de Business and Marketing, para canalizar los fondos obtenidos irregularmente hacia paraísos fiscales y, singularmente, hacia México, donde Felip Puig y Jordi Pujol Ferrusola «están de lleno con el negocio de las basuras» con un amigo de la infancia.

    La investigación de Método 3 coincide, por tanto, con el borrador de la Udef en situar a Felip Puig en el centro de la trama de latrocinio del 4% del presupuesto de obras adjudicadas en Cataluña que se investiga en el caso Palau.

    Aquel informe policial describía una anotación intervenida en el ordenador del máximo responsable del Palau, Fèlix Millet, bajo la rúbrica «pagos FP»: «Llevar 250 en efectivo a su casa en el Golf de Vallromanes». La Udef entiende que se trataría de Puig, porque las iniciales y el domicilio coinciden, y que se refiere a una mordida de 250.000 euros de Ferrovial. Ésta también aparece en el informe de Método 3 como implicada en el pago de comisiones, aunque sin entrar en más detalle.

    Según el dossier, Felip Puig «cobra comisiones por todas las concesiones u obras que a FCC se le adjudican». «Presiona a los alcaldes de su partido para que adjudiquen dichas obras o concesiones y FCC presenta ofertas a la baja asesorada por sus afines. Siempre suelen presentarse a los concursos con nombres de sociedades que han realizado Utes [...] para que no vean que se llevan todas las adjudicaciones. Posteriormente, complementan su déficit económico en las ofertas con adjudicaciones directas que permite la ley», es la descripción que hace el informe del modus operandi de Puig cuando era secretario general de CDC.

    Y añade: «En cada provincia catalana, el Sr. Felip Puig Godès tiene a sus recaudadores (normalmente en cargos públicos) para que vigilen sus intereses privados y de partido. En Gerona, da el nombre de Ramón Ramos, ex alcalde de Blanes.

    La agencia de detectives también recuerda que Ricard Murga, un trabajador de la empresa pública Adigsa que fue coordinador de seguridad de CDC, declaró en 2005 ante el juez que en al menos 20 ocasiones durante los años 90 ingresó en una cuenta particular de Felip Puig cheques de dos o tres millones de pesetas. Según su versión, ese dinero procedería del cobro de comisiones.

    El informe de Método 3 también menciona a Josep Maria Penín, que habría sido el intermediario en el cobro de las comisiones ilegales de Adigsa. Penín afirmó ante la Fiscalía que todo lo que sucedía en esa empresa pública era conocido por Felip Puig y Oriol Pujol, aunque luego se desdijo ante el juez.

    Los detectives apuntan que, aunque Puig siempre ha negado su relación con Penín, están intentando probar que ambos son familiares entre sí e incluyen una fotografía en la que aseguran que puede vérseles a los dos durante un partido en el equipo de fútbol de Adigsa.

    El informe concluye con una relación de las sociedades públicas o privadas en las que participan o han participado los hermanos Puig Godès: Felip, su supuesto testaferro Jordi, y Oriol, actual director del Servicio Meteorológico de Cataluña.

    Hoy, en El Mundo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  


Archivo  •  España  •  Hispanoamérica  •  Stop Yihad  •  Foros  •  Los blogs  •  Constitución Europea  •  El reloj de la malaria  •  Fórrum
Site Meter RSS  •  OPML  •  XHTML 1.1  •  CSS  •  508

© 2004-2012 liberalismo.org