PDA

Ver la Versión Completa : ¿Solución liberal a los carters?

SeKk
17/08/2009, 01:26
Buenas, este es mi primer tema creado en el foro pero solía ser un asiduo lector tiempo atrás.
Leyendo sobre monopolios y liberalismo, me surgió una duda, ¿Cómo es posible, en una economía libre de la intervención del estado, contrarrestar los monopolios que surgen cuando una empresa con dimensiones monstruosas compra a todos sus competidores?

Lo primero que se me ocurrió, fue pensar que en una economía libre, una empresa difícilmente alcance tal magnitud, pero, si por alguna circunstancia, esto pasa, ¿cómo se volvería a la situación de libre competencia?

MásLibertad
17/08/2009, 16:24
En mi opinión, en una economía de mercado libre es muy difícil que una empresa llegue a convertirse en monopolio.
Solo hay tres formas en que una empresa se convierta en monopolio. Pagando una banda de gansters que incendien las empresas de la competencia. Pagando a una banda de políticos para que hagan leyes y establezcan un monopolio protegido por la fuerza del estado. O siendo mucho mejor que la competencia, dando un producto mejor a un precio más económico.
La primera solo puede ocurrir en naciones sin estado de derecho y sin libertades. La segunda pasa en naciones donde el estado es corrupto y quiere controlar al mercado.
En una economía de mercado libre, dentro de un estado de derecho, la única forma de crecer es siendo mejor que los competidores, y no creo que eso sea malo para la sociedad, pero entonces surge un problema.
El tamaño excesivo de una empresa hace que se pierda cada vez más dinero en burocracia interna y la actitud de muchos empleados es competir con sus propios compañeros para ascender en la jerarquía. El resultado es que una empresa que cope el 80% del mercado se vuelve más rígida y burocratizada.
Los trabajadores que tienen más posibilidades de ascender no son los más inteligentes, sino los más listos, los más ambiciosos, trepas, pelotas y chorizos.
Los trabajadores más inteligentes de una empresa demasiado grande, si ven que dentro de la misma no pueden prosperar ni llevar a cabo sus ideas e inventos, montarán una pequeña empresa en un garaje donde producirán los nuevos inventos que se les ocurran.
De muchas pequeñas empresas que se formen, la mayoría quebrarán pero algunas triunfarán con un nuevo invento y tendrán un éxito muy rápido.
Muchas pequeñas empresas pueden adaptarse con rapidez a los deseos y necesidades de la sociedad, pero una empresa gigantesca no es tan flexible, por eso la ley natural del mercado es que cuando surge un nuevo invento, los primeros empresarios que lo fabriquen crecen mucho y muy rápido, copando un importante porcentaje del mercado, en ocasiones se adquieren empresas rivales para aumentar el control sobre el sector productivo, pero siempre habrá un límite, seguirán habiendo pequeñas empresas, algunas antiguas y otras nuevas, y el siguiente invento se producirá casi con seguridad, en una de esas pequeñas empresas, dirigidas por personas emprendedoras e imaginativas que se han hartado de luchar contra la burocracia de una gran empresa multinacional.
¿La solución liberal a los monopolios?
No hace falta. Si una empresa crece en el mercado libre es porque está dando un servicio mejor y/o más barato. En tal caso ¿por qué limitar su crecimiento?
Y si una empresa crece demasiado, se volverá un mastodonte y no sabrá adaptarse cuando surjan nuevos inventos.
¿Recordáis IBM y Apel?