PDA

Ver la Versión Completa : El Corpus y la Astronomía



ponpon
05/12/2007, 10:46
La creación del universo (01)

Hubo inicialmente una masa gaseosa antes de la creación de las galaxias.

Los científicos dicen que antes de que se formaran las galaxias del Universo, existió una masa de materia en forma gaseosa o de nubes. Para describir la materia celestial inicial, la palabra "humo" es más adecuada que "gas". El siguiente verso coránico se refiere a este estado de cosas en el Universo utilizando la palabra "dhujan", que significa "humo".

"Luego, se dirigió al cielo, que era humo, y dijo a éste y a la tierra: "¡Venid, queráis o no!". Dijeron: "¡Venimos (juntos) de buen grado!" [Corán, 41:11]

El verso entonces continua diciendo que Dios Todopoderoso creó los cielos (el sol, la luna, estrellas, planetas, galaxias, etc.) y la tierra a partir de un "humo" celeste. Los astrónomos tienen hoy imágenes de galaxias que se están formando por exactamente este mismo proceso, por ejemplo la condensación de la spiral celeste "neblina". El Corán usa la palabra exacta para describir este fenómeno cósmico, mientras que los astrónomos le llaman "neblina cósmica" este termino implica un frío y estable rocío de agua . Sin embargo, "humo" implica un gas caliente que transporta partículas.

Con las observacines y las fotos tomadas por los telescopios, los astrónomos han llegado a saber recientemente que las estrellas son formadas por nubes de gas y polvo ( HUMO ) que se colapsan por su propia gravedad. Al colapsarse, la nube gaseosa aumenta su densidad y su temperatura, y se hace más caliente y densa en su centro, que es donde con el tiempo surgirá la nueva estrella.

¿No es una increíble coincidencia que un hombre iletrado del desierto, llamada Mahoma, sin la ayuda de observatorios o imágenes de satélite estuviera haciendo estas mismas afirmaciones hace más de 1400 años? ¿Estaba simplemente conjeturando, adivinando?


La expansión del universo:

"El cielo lo hemos construido por Nuestra potencia y lo estamos haciendo expanir" (Corán 51:Verso 47)

Para describir ese expansión Dios usó en el Corán el verbo árabe (WASSAA) que lleva el mismo significado que el verbo 'expandir o crecer' en español, ademas Dios usó el verbo (WASSAA) en el modo del gerundio (inna lamusi'un) 'lo estamos haciendo crecer' para expresar la acción del expansión en el pasado, el presente , y el futuro, esto indica la duración del expansión.

Un astrónomo norteamericano llamado Edwin Hubble hizo uno de los más grandes descubrimientos en la historia de la astronomía en 1929 en el observatorio Monte Wilson de California.

Mientras escudriñaba las estrellas con un telescopio gigante, descubrió que la luces emitidas por las mismas estaban corridas al rojo, al final del espectro, y que esa corrida era más pronunciada cuanto más alejada estaba una estrella de la Tierra. Este descubrimiento tuvo un efecto electrizante en el mundo científico, porque de acuerdo a las reconocidas reglas de la física, los espectros de destellos de luz que viajan hacia el punto de observación tienden hacia el violeta, en tanto que los espectros de los destellos de luz que se alejan del punto de observación tienden hacia el rojo, lo cual significa que se alejan constantemente de nosotros.

La velocidad con que se separan unas galaxias de otras es directamente proporcional a la distancia relativa que existe entre ellas .De acuerdo con esta ley, se ha establecido que una galaxia situada a un millon de años-luz de la tierra, se aleja de nosotros con una velocidad de 30 km /s. Otra galaxia , situada a dos millones de años-luz, se alejaría a 60 km/s y asi sucesivamente.

Al poco tiempo Hubble hizo otro descubrimiento muy importante: las estrellas y las galaxias no solamente se apartaban de donde eran observadas sino que también se alejaban unas de otras. La única conclusión que se podía sacar de un universo donde todo se aleja de todo, era que el mismo se expandía constantemente.


La forma esférica de la tierra:

En los tiempos antiguos, la gente creía que la tierra era plana. Durante siglos, los hombres tenían miedo de aventurarse demasiado lejos en sus exploraciones marítimas por miedo a caer en el precipicio. Hasta el siglo XVI no tuvieron lugar las primeras expediciones marítimas que dieron la vuelta al mundo, probando así que el planeta era redondo.

Consideremos ahora el siguiente verso coránico que menciona la forma en que se suceden el día y la noche:

"¿Acaso no ves que Dios hace que la noche penetre en el día y el día en la noche?" (Corán, 31:29)

La expresión "penetrar" significa aquí que la noche se convierte lenta y gradualmente en el día y viceversa. Este fenómeno sólo puede tener lugar si la tierra es redonda. Si la tierra fuera plana, el cambio del día a la noche o de la noche al día tendría lugar de forma súbita y repentina.

El siguiente verso hace referencia también a la forma esférica de la tierra:


"Ha creado con un fin los cielos y la tierra. Hace que la noche se enrolle en el día y el día se enrolle en la noche" [Corán, 39:5]

La palabra árabe utilizada aquí es "kauwara" que significa "enrollar", un verbo que se emplea también, por ejemplo, para referirse a la forma en que un turbante es enrollado alrededor de la cabeza. El hecho de que la noche se enrolle en el día o viceversa sólo puede tener lugar si la Tierra es esférica.

Sin embargo, la tierra no es exactamente redonda, como pueda serlo un balón de fútbol. Nuestro planeta está achatado por los polos.

" Y veas a las montañas, que creías inmóviles y ellas pasan como pasan las nubes. Es la obra de Dios que ha hecho magistralmente todas las cosas, verdaderamente El conoce perfectamente lo que hacéis." (Corán 27:88)

Este verso coránico es muy significativo donde Dios nos da una imagen muy clara del movimiento o rotación de la tierra porque el pasar de las montañas como pasan las nubes es el resultado de la rotación de la tierra.

...Continuara...

ponpon
05/12/2007, 10:49
La creación del universo (02)

La rotación del sol:

Durante muchos siglos, los científicos y filósofos europeos creyeron que la Tierra ocupaba el centro del Universo y todos los demás cuerpos, incluyendo el sol, se movían alrededor de ella. En Occidente, este concepto geocéntrico del Universo prevalecía desde el tiempo de Ptolomeo, en el siglo II a. C. En 1512, Nicolás Copérnico publicó su Teoría Heliocéntrica del Movimiento de los Planetas, que aseguraba que el sol se encuentra en el centro del sistema solar y que los planetas se mueven alrededor de él.

En 1609, el científica alemán, Johannus Keppler, publicó su obra "Astronomia Nova". En ella, Kepler concluía que no sólo los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del sol, sino que también giran sobre sus propios ejes. Esta explicación permitió a los científicos europeos explicar correctamente muchos de los mecanismos del sistema solar, incluyendo la secuencia entre el día y la noche.

Después de todos estos descubrimientos, se creyó todavía, hasta muy recientemente, que el sol era un astro estacionario que no rotaba alrededor de su eje ni tenía tampoco un movimiento de traslación, al contrario que la Tierra.

Veamos ahora el siguiente verso del Corán:

"Él es Quien creó la noche y el día, el sol y la luna. Cada uno (de los cuerpos celestiales) navega en una órbita" [Corán, 21:33]

La palabra árabe empleada en el verso anterior es "yasbahun". Este término deriva de la palabra sabaha, que se expresa la idea de un movimiento procedente de cualquier cuerpo móvil. Si usamos este término para referirnos a un hombre que está en tierra, eso significa que él está caminando o corriendo, no inmóvil. Si dicho hombre se encuentra en el agua, significa que él está nadando y no flotando quieto.

Del mismo modo, si utilizamos el término "yasbahu" en relación con un cuerpo celestial, ello significa no sólo que está flotando en el espacio, sino también que se encuentra en movimiento, es decir, rotando. Hoy sabemos que el sol rota alrededor de su eje. La rotación del sol sobre su propio eje cada aproximadamente 25 días.

El sol viaje también por el espacio a una velocidad de unos 240 kilómetros por segundo, y tarda unos 200 millones de años en completar una vuelta alrededor del centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, en un movimiento similar al de traslación de la Tierra.

"No procede que el Sol alcance a la luna, ni que la noche se adelante al día. Cada uno va en una órbita" [Corán, 36:40]

Este verso menciona un hecho esencial descubierto por la moderna astronomía, es decir, la existencia de que el Sol y la Luna tienen órbitas individuales, y su viaje a través del espacio es fruto de su propio movimiento.

El lugar hacia el que el Sol, y el resto del sistema solar, están viajando ha sido localizado exactamente por los astrónomos. Se le ha dado a este lugar, que se encuentra exactamente en la Constelación de Hércules (Alpha Lyrae), el nombre de "Apex".

En lo que se refiere a la luna, este astro rota también alrededor de su eje además de realizar un movimiento de traslación alrededor de la Tierra, que dura 29,5 días.


El viaje del sol:

"Y el sol. Corre a una parada suya por decreto del Poderoso, del Omnisciente." (Corán 36:38)

Según los cálculos de los astrónomos, el sol, debido a la actividad de nuestra galaxia, viaja a una velocidad de 720 mil km/h. hacia el Apice Solar, un lugar en la esfera espacial cercano a la estrella Vega (Esto significa que viaja una distancia aproximada de 17.280.000 km/día, al igual que nuestra Tierra, que depende de él).

Uno no puede dejar de maravillarse de la precisión científica que aparece en los versos del Corán. No podemos dejar de plantearnos la cuestión siguiente: "¿Cuál es la fuente de conocimiento contenida en el Corán?".


La presencia de materia interestelar:

Hasta muy recientemente, el espacio exterior, que se encuentra entre los diferentes cuerpos celestiales, se consideraba vacío. Sin embargo, los astrofísicos han descubierto la existencia de unos "puentes de materia" en el espacio interestelar. Estos puentes de materia son llamados "plasma" y consisten en gas completamente ionizado, que contiene un igual número de electrones libres y de iones positivos. Este plasma es llamado en ocasiones "el cuarto estado de la materia" (además de los otros tres estados: sólido, líquido y gaseoso). El Corán menciona la presencia de esta materia interestelar en el siguiente verso:

"Él es Quien creó los cielos, la tierra y lo que hay entre ellos" [Corán, 25:59]

Resulta ridículo pensar que la presencia de materia galáctica interestelar pudiera haber sido conocida por alguien hace 1.400 años.

- Fin -

Picual
05/12/2007, 19:17
Ja ja ja ja, muy bueno no sabia de esta faceta humoristica del islam.

agente t
05/12/2007, 19:27
"Él es Quien creó los cielos, la tierra y lo que hay entre ellos" [Corán, 25:59]

Resulta ridículo pensar que la presencia de materia galáctica interestelar pudiera haber sido conocida por alguien hace 1.400 años.

- Fin -

Pero es que esa frase no puede referirse a materia interestelar por la sencilla razón de que nadie lo podía entender así en la época en que fue pergeñado El Corán. Evidentemente cuando habla de lo que hay entre el cielo y la tierra se está refiriendo a los seres vivos, muy especialmente a los humanos, que además son los destinatarios del mensaje.

Picual
05/12/2007, 19:39
Agente T, te veo mirando por el telescopio y buscando aleyas para verificar lo encontrado, ja ja ja

agente t
05/12/2007, 19:56
Por el telescopio no (la broma es buena, eh) pero sí una web que sirve de contrapunto a la prédica mahometana.

Por si tú o alguien del foro todavía no la conece aquí va enlazada:

www.conocereisdeverdad.org

Picual
05/12/2007, 20:09
Por el telescopio no (la broma es buena, eh) pero sí una web que sirve de contrapunto a la prédica mahometana.

Por si tú o alguien del foro todavía no la conece aquí va enlazada:

www.conocereisdeverdad.org

No la conocía, gracías, me ha llamado la parte que trata de las experiencias de los conversos musulmanes al cristianismo, conozco algunos, y son los nuevos inquilinos del armario del que salieron los gays. Ni sus familias lo saben.

Saludos cordiales

agente t
05/12/2007, 21:14
Es que están condenados a muerte. Literal, según El Corán.

Esa información también la he sacado de la web enlazada. Es muy extensa y parece que toca temas conexos con los religiosos con bastante nivel y rigor intelectual, aunque no la he explorado más que superfcialmente todavía.

Picual
05/12/2007, 21:17
Sí, abra que ojearla.

ponpon
07/12/2007, 15:33
La broma del telescopio no esta mal… Ja…Ja…Ja... y Ja.

Pero: ¿Qué tiene que ver el tema de la lapidación con este hilo?

Pues, le aseguro que no existe ningún mandamiento u orden de matar a prostitutas o gays en el Corán. Si no estas de acuerdo puedes desmentirme nada más con poner - un solo – solo un versículo en este sentido y te daré la razón para la vida…

Picual
07/12/2007, 18:54
¿donde sale el tema de la lapidación aquí? sale el tema de los apostatas del islam y como malviven sobre este tema me acabo de enterar de una noticia normal en el islam pero que ha salido a la luz por la notoriedad de los personajes

La hija de un iman se ha tenido que acoger a protección policial en el norte de inglaterra al convertirse al cristianismo ya que hasta su propio padre ha pedido su muerte a parte del resto de la comunidad musulmana y la noticia sale en el Time digital:

http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/faith/article3006561.ece

Picual
07/12/2007, 18:58
Se me olvidaba reseñar que la mujer llevaba 17 años en el armario hasta que ha sido descubierta y esto pasa en Inglaterra, imaginar lo que pasa con gente anónima en sitios como Marruecos o Egipto.

Esto si es real, estos si son los frutos del islam, esto pasa en el siglo XXI y pasa por algo, pasa por los mandatos ideológicos del islam, no por que los musulmanes sean especialmente perversos como personas.

agente t
09/12/2007, 12:04
Pues, le aseguro que no existe ningún mandamiento u orden de matar a prostitutas o gays en el Corán. Si no estas de acuerdo puedes desmentirme nada más con poner - un solo – solo un versículo en este sentido y te daré la razón para la vida…

Tengo entendido que en el Corán no se explicita la homosexualidad o la prostitución entre los comportamientos repudiados pero tampoco hacía falta porque en lo referente a homosexualidad aquella cultura rechazaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y además la tradición religiosa islámica da una importancia enorme al matrimonio, derivación directa de lo roles que para ambos sexos establece el Corán, y en cuanto a la prostitución el Corán sí condena explícitamente la promiscuidad y ya me dirás si una prostituta no es promiscua.

O sea, que puede que la muerte física no esté contemplada pero la civil y moral sí.

ponpon
09/12/2007, 13:54
Agente,

Lo que pasa es que a menudo se hace un cierto paralelismo entre la religión y cultura.

Reconozco que en el mundo árabe-musulmán, la religión no esta claramente entendida por la masa, y la gente suele documentarse en las ideologías y interpretaciones sectarias que no refletan la verdadera esencia de la religión tal como esta contenida en el corpus sagrado.

Y, no es extraño que encuentras actitudes y compartimientos que no tienen fundamentos en el Corán, pero si en la tradición y la cultura de los tribus patriarcales antiguos, tal como la lapidación y otros asuntos que nos preocupan hoy en día. Pero si buscas, encontraras sus verdaderos fundamentos principalmente en la tradición judía por excelencia.

La culpa la tiene la ignorancia de la gente y no la religión. El corpus es un texto pasivo que no nos habla, sino nos exige analizarlo para mejor entender sus signos y cuestionarlos para sacar las respuestas justas y adecuadas a nuestras preocupaciones contemporáneas.

Y según los instrumentos de la razón y la ética profesional, la valoración objetiva de las cosas, no se puede tener a un rasgo propio a la tradición para generalizarlo sin fundamentos a toda una religión que se opone claramente a su autenticidad y validez.

La religión es una cosa y la tradición es otra, y no siempre la tradición se encamina en el marco de la religión, las razones politicas y socioeconomicas imponen sus propios marcos y afectan las convicciones y creencias.

agente t
09/12/2007, 18:15
Haces unas apreciaciones juiciosas pero la realidad es que en condiciones mucho menos favorables el cristianismo a venido realizando cambios teológicos que han desembocado en un reconocimiento y asunción de los derechos civiles de todas las personas.

Picual
09/12/2007, 22:40
Pon pon no contestas a la pregunta, ni que te parece el trato que se da a los apostatas del islam, como el del enlace.

Claro el islam sólo lo comprendes tú ponpon y según tú sus inventores lo han traicionado, esta visión siempre la veo en páginas de D'awa (proselitismo), pero el coran es claro y aquí hay muestras contínuas de él por otro lado esta la Sharia que también es islam he aquí una muestra:

• La mujer debe esconder su belleza de los que no son su “Máharim” (personas entre las que el matrimonio sería ilegítimo por razones de parentesco.

• El engalanamiento.

• Saludar a los hombre que no son “Máharim”.

• Quedarse sola con un hombre extraño.

• No bajar la mirada.

Podría seguir pero me da vergüenza ajena

La cultura árabe esta fuertemente influenciada por el islam pj lo anterior es parte de esa cultura y está plenamente asumido, no es como tú insinuas que es la cultura árabe una cosa y el islam otra, la cultura árabe es el islam desde la vestimenta hasta lo que se puede o no comer pasando por el idioma etc y la prueba está en que en los países no árabes se ha impuesto este imperialismo tanto en las sociedades musulmanas en suecia hasta indonesia.

Agente T ¿como puede evolucionar una ideología en la que no hay magisterio? en el islam tan solo esta la letra si no se asume esta y se cambia ya no será islam será otra cosa.