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Ver la Versión Completa : La economía se muestra en los pequeños hechos



ivan.pastor
07/11/2007, 22:21
Un ejemplo de los juegos de la economía




Muchas veces se oye hablar a gente que viaja a otras ciudades por España o incluso en otros países. Esta gente, y sobretodo si son españoles gozan de la sana costumbre de ir de tapas o simplemente tomarse una cerveza bien fría a media mañana.
En España abundan estos lugares donde poder hacerlo y a la gente le gusta comentar por ejemplo precios, marcas ofrecidas en cada bar, restaurante o evaluar los complementos que son añadidos a cada consumición.
Me explico, a menudo existen diferencias entre lugares donde si te tomas una cerveza te sirven una tapa como complemento y en otros sitios no. Evaluemos como actúa la economía en estos casos.
Imaginémonos una pequeña población con diez bares donde lo único que se sirve son cervezas. Todos tienen más o menos los mismos precios y los clientes son poco sensibles a variaciones en los mismos, (es lo que en economía se llama curva de demanda inelástica); ante esta situación un astuto e innovador barman decide ofrecer con cada consumición una tapa o un pequeño bocadillo adicional incrementando unos céntimos el precio de la cerveza o simplemente ofreciéndolo de forma gratuita.
Ante esta situación durante los primeros días su bar empieza a ser muy valorado y comentado entre los habitantes de la población, quienes se transmiten de boca en boca el generoso bar. También se publican varias noticias en los periódicos y revistas especializadas en economía.

Según avanzan los días y ante el éxito de la idea un segundo empresario decide hacer lo mismo, al fin y al cabo ¿por qué no copiar la idea y obtener mayor clientela como hizo el empresario original?. Como consecuencia de dicha aptitud, éste también logra un aumento en su demanda de productos y también empieza a ser muy popular entre la gente. Progresivamente y con el tiempo más y más bares deciden adoptar dicha estrategia empresarial hasta que la totalidad de locales ofrecen ya el mismo servicio y producto.
Esta situación vuelve a retomar el equilibrio en el mercado de esta población, pero los clientes a consecuencia de la competencia existente se han beneficiado de un nuevo complemento a la hora de almorzar. Al recuperarse el equilibrio un astuto empresario decide reducir sus precios al máximo de tal manera que atraiga a nuevos clientes y convertir la demanda más o menos inelástica en más sensible a los niveles de precio frente a la competencia. Se iniciará una guerra de precios muy fuerte pero habrá unos nuevos niveles de precios mínimos que ya no puedan bajarse y se recobrará de nuevo el equilibrio pero de nuevo los consumidores se habrán beneficiado de una bajada de precios.
Ya no se podrán quitar esos complementos nunca, siempre y cuando no lo hagan todos a la vez, ya que el factor psicológico de los consumidores no aceptaría que se les negará esa tapa adicional puesto que lo consideran una obligación. El problema estriba en que si nuestro empresario innovador inicial estuviera el sólo ofreciendo el complemento y luego decidiera retirarlo se quedaría con un número menor de clientes que el inicial inclusive ofreciendo el mismo producto al mismo precio que los demás.


La economía y todos sus conceptos y la psicología asociada a ella se ven en todos los aspectos de la vida, tan sólo hace falta pensar en hechos, observar sus causas y sus consecuencias futuras.