PDA

Ver la Versión Completa : Posicion liberal sobre la renta basica universal

jose da Silva
13/09/2010, 17:44
Como se podria analizar desde el punto de vista liberal la renta basica universal?

Lo que creo que podria tener en contra este sistema es con la inflación, el nivel de consumo de una sociedad es proporcional a la productividad general de esta e inversamente proporcional al sobrepeso de etado, si las personas no estuvieran obligadas a contribuir productivamente, en muchos casos no lo harian, entonces la productividad general seria baja y lo constatariamos con el aumento de precios de las mercancias.

Lo que me parece pusitivo es que la RBU podriamos decir que no discrimina entre ricos y pobres (de esto no estoy seguro) y que seguiria habiendo incentivo a la acción.

La definición que me parecio mas fuerte de RBU.
"Aquel que no dispone de una base material suficiente para garantizarse una existencia social autónoma tendrá que sobrevivir pidiendo permiso a terceras personas y, por lo mismo, se verá en mayor o menor medida sometido a la voluntad de estas. El autogobierno de aquellos que no disponen de esta base material es, pues, imposible, y por tanto sólo cabe considerarlos ilibres. Para los republicanos democráticos, todo el mundo debe ser libre, y por ello mismo todo el mundo debe tener derecho a una base material mínima que garantice su derecho a la existencia y, por tanto, a la libertad. La RBU seria, para estos autores, esa base material mínima."
Extraido de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3%A1sica_universal

En una sociedad que se dice libre podrian haver individuos que no fueran verdaderamente libres.
"Aquel que no dispone de una base material suficiente para garantizarse una existencia social autónoma tendrá que sobrevivir pidiendo permiso a terceras personas y, por lo mismo, se verá en mayor o menor medida sometido a la voluntad de estas. El autogobierno de aquellos que no disponen de esta base material es, pues, imposible, y por tanto sólo cabe considerarlos ilibres"
Que solución liberal tenemos para estos individuos?

Muchas Gracias,
José da Silva

agente t
13/09/2010, 19:57
De renta nada: fomenta la vagancia y la alienación dando a entender que las cosas pueden resultar gratis porque lo diga el gobierno.

Otra cosa y que si realmente queda gente que no puede ganarse la vida por razones x, entonces debe entrar en juego la asistencia social pública por medio de comedores y otras ayudas "en especie" allí donde la filantropía privada no llege.